lunes, 4 de abril de 2022

LLEGARON DE NOCHE (2022)


HÉROES Y VILLANOS


PAÍSES: España-Colombia (2021)
DIRECCIÓN: Imanol Uribe
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de febrero de 1950, San Salvador (El Salvador)
INTÉRPRETES: Juana Acosta, Karra Elejalde, Carmelo Gómez, Angel Bonanni, Harlys Becerra, Gerald B. Filmore, Christian Esquivel, Rodrigo Villagrán, Ivan Gisbert, Manu Fullola, José Roberto Díaz, Eric Francés
GUIONISTA: Daniel Cebrián
FOTOGRAFÍA: Gonzalo F. Berridi
MÚSICA: Vanessa Garde
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Bowfinger International Pictures, Tornasol Films, 64-A Films, Nunca digas nunca, Movistar+, RTVE, ICAA, Ibermedia
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Relabel Comunicación
DURACIÓN: 107 minutos



SINOPSIS:
La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusión internacional, porque además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría.
La posición de los Jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz y su talante sin tacha, la herramienta ideal para poner fin a una década de guerra cruenta. 
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Relabel Comunicación)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Relabel Comunicación, Bowfinger International Pictures, IMDb)



CRÍTICA:
Imanol Uribe tiene una carrera bastante amplia, con buenas y malas películas, es por eso que ya le da igual y hace lo que le da la gana. Ahora nos presenta un Thriller político basado en hechos reales, sobre el asesinato de Los Jesuitas en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena Guerra Civil de El Salvador. 
En la cabeza del reparto está la Actriz Juana Acosta, que deslumbra en su interpretación. La película ha formado parte de la Sección oficial del Festival de Cine de Málaga.


El mundo del cine nos ha mostrado en muchas ocasiones, las distintas matanzas sobre sacerdotes o monjes. Xavier Beauvois lo hizo hace unos años con la película "De dioses y Hombres", pero en esa ocasión el punto de vista iba encaminado a mostrarnos la vida de esos monjes, sus costumbres y como pasaban las horas. Ahora Uribe ha optado más por contarnos lo que viene después, toda la trama política que está detrás de los asesinatos.
Todo parece indicar que el asesinato de los Jesuitas estaba elaborado por el gobierno americano y a través de los militares del gobierno de El Salvador perpetraron el asesinato. Con lo que no contaban es que una testigo lo vio todo. Se trata de Lucia, que trabajaba para los religiosos, haciendo labores de limpieza. Debido a la tensión de la guerra, se había instalado junto con su marido y su hija en la Universidad donde vivían los religiosos.


La película tiene un estilo narrativo algo peculiar, vamos viendo imágenes actuales con otras entrelazadas del pasado, pero todo ello bajo la mirada de la protagonista. Uribe se centra en todo momento en los continuos interrogatorios y amenazas que tuvieron que vivir tanto Lucia como su marido. Hasta el FBI tuvo que entrar en la acción.
La película me gustó, me interesa la historia, pero creo que falta alma, ritmo y sobre todo tensión, ya que cuenta un acontecimiento muy importante y no consiguió estremecerme ante lo que estaba viendo. Aun así, creo que es una película interesante y que merece la pena su visionado.
Puntuación: 5.5/10


LO MEJOR: Juana Acosta está muy bien.
LO PEOR: Le falta algo de tensión y ritmo a la historia.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADAS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos


Jorge Gutiérrez Leguina en El Palomitrón


PODCASTS:




TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario