domingo, 24 de abril de 2022

COMPARTIMENTO Nª6 (2021)


DESCONOCIDOS EN UN TREN


PAÍSES: Finlandia-Alemania-Estonia-Rusia (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Hytti nro 6
DIRECCIÓN: Juho Kuosmanen
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 30 de septiembre de 1979,  Kokkola (Finlandia)
INTÉRPRETES: 
Seidi Haarla, Yuriy Borisov, Dinara Drukarova, Vladimir Lysenko, Galina Petrova, Dmitriy Belenikhin, Yuliya Aug, Tomi Alatalo, Nadezhda Kulakova, Polina Aug
GUIONISTAS: Andris Feldmanis, Juho Kuosmanen, Livia Ulman
BASADA EN: la novela homónima escrita por Rosa Liksom
FOTOGRAFÍA: Jani-Petteri Passi
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Elokuvayhtiö Oy Aamu, Achtung Panda! Media, Amrion, Kinokompaniya CTB, Eurimages
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 142 minutos
PREMIOS: 9 premios, incluyendo dos en el Festival de Cannes de 2021


SINOPSIS:
Rusia, años 90, en el legendario tren transiberiano, dos desconocidos se encuentran en el compartimento número 6: una taciturna estudiante finlandesa y un joven minero ruso. En la intimidad forzada del pequeño espacio, la tensión aumenta al atravesar el mosaico de identidades y pueblos de una Siberia donde todo es extremo. Con un realismo que se convierte en poesía, la película narra el encuentro de dos destinos, pero sobre todo insufla en nuestras almas ese espíritu que sólo el viaje puede representar.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: La Aventura Audiovisual)
 (fuentes de las imágenes: La Aventura Audiovisual, IMDb)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, La Aventura Audiovisual, IMDb)


CRÍTICA:
Hace unos años el director finlandés Juho Kuosmanen nos sorprendió con su ópera prima "El día más feliz en la vida de Olli Mäki ", una fábula romántica con toques de comedia irónica. Ahora nos presenta su última película, una road movie que indaga sobre los prejuicios a través de dos personajes antagónicos. 
La cinta tuvo su estreno internacional en el festival de cine de Cannes, dentro de la Sección Oficial, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado. Aquí en nuestro país la pudimos ver, antes de su estreno comercial, en el Festival de Cine de Valladolid, donde también participó en la Sección oficial, obteniendo el Premio al Mejor Actor.


La película, inspirada en una novela escrita por Rosa Liksom, está basada en experiencia reales. La cinta es pura ficción, pero llena de verdaderas emociones. La historia transcurre en su mayor parte en un tren de largo recorrido que nos lleva desde San Petersburgo a Múrmansk, al noroeste de Rusia, frente al mar de Barents. 
En el tren viaja Laura, una joven finlandesa aficionada a la arqueología y obsesionada con los petroglifos. La joven es muy introvertida y tímida, durante el largo viaje tendrá que compartir vagón durante varios días con un chico ruso, Ljoba, que, en un principio, tiene todo lo que Laura odia: es maleducado, bebedor y está lejos del tipo de gente con el que Laura suele juntarse.


Poco a poco empezarán a conocerse y se irán dando cuenta que en el fondo no son tan diferentes. Ambos personajes tienden a la soledad, no son muy comunicativos, ni les gusta juntarse con otras personas. 
El director tiene muy buen ojo, y por eso decidió ubicar la acción en los 90, cuando todavía no existían los teléfonos móviles, esos que hacen que nos aislemos de la realidad. La película intenta tocar, mediante una narrativa algo ácida y melancólica, el mundo de las conexiones humanas.
Cuesta mucho entrar en la película, en su estilo y en la forma de mostrarnos a los personajes (aunque entre ellos exista una gran conexión) y ambos nos ofrezcan unas grandes interpretaciones. A mí personalmente la película me dejó algo frío, esperaba mucho más, pero aun así merece la pena su visionado.
Puntuación: 5.5/10


LO MEJOR: Las interpretaciones y la fotografía.
LO PEOR: Su estilo narrativo te echa un poco hacia atrás.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

PODCASTS:

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario