martes, 26 de abril de 2022

ARTHUR RAMBO (2021)


LAS REDES SOCIALES HAN VENIDO PARA QUEDARSE


PAÍS: Francia (2021)
DIRECCIÓN: Laurent Cantet
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de julio de 1961, Melle (Francia)
INTÉRPRETES: Rabah Nait Oufella, Antoine Reinartz, Sofian Khammes, Aleksandra Yermak, Anaël Snoek
GUIONISTAS: Fanny Burdino, Laurent Cantet, Samuel Doux
FOTOGRAFÍA: Pierre Milon
MÚSICA: Chloé Thévenin
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Memento Films Production, France 2 Cinema, Les Films de Pierre
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 87 minutos


SINOPSIS:
¿Quién es realmente Karim D? ¿El recién descubierto escritor adorado por los medios? ¿O su alias Arthur Rambo, autor de mensajes llenos de odio que alguien descubre en las redes sociales?
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Golem Distribución)
 (fuentes de la información de la película: Festival de San Sebastián, Golem Distribución, Filmaffinity)


CRÍTICA:
El cine de Laurent Cantet siempre ha estado ligado al mundo social, desde su ópera prima "Recursos Humanos", hace ya más de 20 años. Tiene trabajos muy interesantes y con premios internacionales como "La Clase", "Hacia el Sur" y "Regreso a Ítaca".
En su nuevo trabajo, el cineasta francés sigue poniendo el foco en temas de plena actualidad, para reflexionar sobre el uso de las redes sociales. " Arthur Rambo" formó parte de la Sección Oficial de la última edición del Festival de Cine de San Sebastián.


Cuenta la historia de Karim D, un escritor de moda de origen magrebí, adorado por la crítica y por el público. El joven escritor ve como pasa del cielo a los infiernos en unos días, cuando se hacen públicos unos tweets xenófobos, racistas y homófobos escritos antes de alcanzar el éxito como escritor. Cantet quiere mostrar el papel que juegan las redes sociales en nuestras vidas. Es una cosa que no le prestamos mucha atención, pero que puede cambiar a una persona, en cuanto deja de ser anónimo.
La película muestra bastante bien la enorme brecha social que existe en Francia, en general, y sobre todo en París, en particular. El centro de París es un lugar más para intelectuales, de la élite cultural. Allí es donde está ahora el protagonista, pero cuando se descubren esos mensajes, Karim tiene que tomar el camino de vuelta a la periferia, volviendo a la realidad.


El director consigue enganchar al espectador con una narración simple pero efectiva, a ratos desasosegante, pero con una historia muy bien hilvanada. Tiene un final abierto y con preguntas sin respuesta. Está claro que el mundo corre a un ritmo vertiginoso, y aunque queramos no podemos controlar todo lo que nos rodea, todo eso está muy bien representado en la película. También hay que destacar la interpretación de Rabah Nait Oufella. Creo que es una cinta muy interesante y muy actual. Recomendable.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: La interpretación de Rabah Nait Oufella y su final abierto.
LO PEOR: Ciertos detalles que nunca llegamos a conocer.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Estrenos de Cine

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Miguel Martín Maestro en Nos hacemos un cine en Orión

Vanesa Lorenzo Vivas en Faces on the Box


PODCASTS:




TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario