viernes, 29 de abril de 2022

TRANCE (2021)


LA FUSIÓN DEL FLAMENCO Y EL JAZZ


PAÍSES: España-Francia-Italia (2021)
DIRECCIÓN: Emilio Belmonte
INTÉRPRETES: Jorge Pardo, Chick Corea, Ana Morales, Mark Guiliana, Pepe Habichuela, Niño Josele, Bandolero, Farruquito, Javier Colina, Diego Carrasco, Antonio Serrano, Fernando de la Morena, Edmar Castaneda, Israel Fernández, Ricardo Moreno, Ambi Subramaniam, Duquende, Diego del Morao
GUIONISTAS: Laureline Amanieux, Emilio Belmonte
FOTOGRAFÍA: Nicolas Contant
MÚSICA: Jorge Pardo
GÉNERO: documental
PRODUCCIÓN: Strawberry Films, Rétroviseur Productions, S-Pot Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Begin Again Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: ArteGB
DURACIÓN: 103 minutos


SINOPSIS:
TRANCE es un viaje al corazón de la música flamenca de Jorge Pardo, un artista esencial para entender la evolución del flamenco contemporáneo. Durante dos años, el director Emilio Belmonte y su equipo acompañan al legendario flautista y saxofonista del sexteto de Paco de Lucía en sus viajes por España y el mundo para conocer a músicos excepcionales (Chick Corea, Niño Josele, Duquende, Ana Morales, entre otros) con el fin de organizar un concierto especial, un espectáculo que se llamará TRANCE. Esta road movie flamenca tiene momentos musicales excepcionales y muchas dificultades para el maestro de la fusión flamenco-jazz. El carisma de Jorge Pardo, su concepción del arte como vida y la vida como arte son el motor de TRANCE, una de las películas musicales más ambiciosas de los últimos años.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: ArteGB)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, ArteGB, Begin Again Films)


CRÍTICA:
El director y escritor Emilio Belmonte es el responsable de este documental sobre Jorge Pardo, una de las figuras más importantes del llamado flamenco fusión y que, al igual que su anterior trabajo "Impulso (2017)" sobre Rocío Molina, nos cuenta la vida profesional y personal del protagonista en un recorrido de dos años de grabación junto al artista, que nos permiten disfrutar de su música, pero también de esos momentos de descanso con amigos y otros artistas.
El documental se presentó hace un año en el Festival de cine de Málaga, y el título corresponde con el título de un concierto que el protagonista quiere hacer en el que estarán reunidos grandes músicos de diferentes países y continentes.


El largometraje se inicia con unos textos explicativos que nos permiten conocer lo más importante de la carrera profesional de Jorge Pardo, sus trabajos junto a Paco de Lucía y ser uno de los iniciadores de la fusión del Flamenco y el Jazz. No es un documental de denuncia ni un "falso documental" tan habitual en la actualidad en donde se recrea un caso real, sino que es un trabajo cinematográfico como los de antes, en donde todo es real y sincero, logrando captar la esencia del personaje, y dando a conocer la importancia del personaje para los que no conocíamos la grandeza de los trabajos del flautista y saxofonista español.
Un documental sencillo, emotivo y de gran nivel en los aspectos musicales, rodado en lugares tan diversos como la localidad de Mojácar (Almería), en donde tiene su casa cerca del mar, que le permite desconectar y pasar sus ratos libres con su familia y amigos. Pero también otros lugares como Madrid, su localidad natal, Nueva York, Granada, Jerez, Sevilla o París.


Hay un gran trabajo de recopilación videográfico y su posterior montaje, está muy bien construido, además de que se juega muy bien con los tiempos a la hora de introducir asuntos personales en medio de una trama de alegría, buena música y la ilusión de sacar adelante ese concierto de reunión de amigos. El final es magnífico con un gran espectáculo musical como cierre a este notable documental y con un epílogo con el protagonista paseando por Marruecos, y que gustará a los fans de los trabajos de Jorge Pardo y sienten lo que es ese arte de la fusión del Flamenco con el Jazz, pero también a los que quieran conocer el trabajo de ese gran artista español.


LO MEJOR: La sencillez y lograr contar lo fundamental del trabajo de Jorge Pardo en menos de dos horas.
LO PEOR: Puede decepcionar a los que prefieren los documentales más modernos, más que un documental de tono biográfico.

NOTAS DEL DIRECTOR:
TRANCE presenta a Jorge Pardo, uno de los músicos españoles más importantes de las últimas décadas. Más allá del innegable valor de su trayectoria musical -en una carrera jalonada por genios como Camarón- Jorge es un maestro de la música y también de una forma de vida, de una suave resistencia a las leyes del mercado, a las apariencias y al ego. Incorruptible en su forma de entender y compartir la música, Jorge vive como toca y toca como vive. 
Un poema persa resume lo que quería dejar de Jorge Pardo en TRANCE: "Si me queda vida, volveré a la taberna. Y aparte de servir a los sabios, no haré otra cosa". Que así sea. Allí nos encontraremos, maestro, una vez más.
Siempre he querido hacer un documental sobre el mundo del flamenco. Un deseo que ha crecido con el tiempo y la distancia desde que me vine a vivir a Francia con 22 años. No una película histórica, sino una película de mi tiempo, un tiempo en el que el flamenco dialoga con otras tradiciones musicales. Una película que siga los pasos de la cinematografía flamenca pero que sea radicalmente diferente: una película que integre mi experiencia a través de esta música en una narración cinematográfica y decididamente volcada hacia el mundo.


Conocí a Jorge Pardo hace 20 años. Su música y su concepción del arte y de la vida me acompañan desde entonces. Es difícil entender la historia reciente del flamenco sin tener en cuenta su inmensa aportación, la fusión de dos músicas que no estaban predispuestas a la fusión: el jazz y el flamenco. El encuentro del joven jazzista Jorge Pardo y el mítico guitarrista Paco de Lucía a principios de los años 80 hizo realidad esta fusión. 
La historia de Jorge Pardo es la historia del flamenco contemporáneo, y con él nos embarcamos en una aventura por los cuatro rincones del mundo en busca de preciosos y raros momentos musicales. 
Esta película es un reto que asumo plenamente. Mi visión de Jorge Pardo nace de una herencia compartida y se vuelve decididamente hacia el mundo.
 (fuente del texto: dossier de prensa-ArteGB)


TRÁILER:

1 comentario:

  1. La guitarra y el flamenco son faros de rica expresión cultural. Su herencia abarca una amplia paleta de emociones y tradiciones, conectando a audiencias con la historia y la pasión de la música flamenca. Estas muestras culturales son un legado vivo y universal que enciende corazones y celebra la diversidad cultural de España y el mundo.

    ResponderEliminar