jueves, 31 de marzo de 2022

A TIEMPO COMPLETO (2021)


CARRERA A CONTRARRELOJ


PAÍS: Francia (2021)
TÍTULO ORIGINAL: À plein temps
DIRECCIÓN: Eric Gravel
INTÉRPRETES: Laure Calamy, Anne Suarez, Geneviève Mnich, Nolan Arizmendi, Sasha Lemaitre Cremaschi, Cyril Guei, Lucie Gallo, Agathe Dronne, Mathilde Weil
GUIONISTA: Eric Gravel
FOTOGRAFÍA: Victor Seguin
MÚSICA: Irène Drésel
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Novaprod Owl, France 2 Cinema, Haut et Court, Canal+, Ciné+, France Télévisions, Région Bourgogne-Franche-Comté, Région Normandie, Centre national du cinéma et de l'image animée, Palatine Étoile 18, Procirep/Angicoa, Haut et Court Distribution
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Festival Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Suria Comunicación
DURACIÓN: 85 minutos
PREMIOS: 2 premios en el Festival de Venecia de 2021


SINOPSIS:
Julie hace un esfuerzo titánico para criar a sus dos hijos en las afueras de París y conservar al mismo tiempo su empleo en un hotel de lujo en el centro. Justo cuando consigue una entrevista para el trabajo que llevaba tiempo deseando, estalla una huelga general que paraliza todo el transporte público y pone en riesgo el delicado equilibrio que Julie había construido. Comienza entonces una carrera enloquecida contra el tiempo en la que Julie no puede permitirse flaquear.
 (fuente de la sinopsis: Festival Films)
 (fuente del cartel: Suria Comunicación)
 (fuentes de las imágenes: Suria Comunicación, Sensacine)


CRÍTICA:
Eric Gravel nos presenta su segundo largometraje, del que también es el responsable del guion. Su ópera prima fue "Aglaé, a prueba de choque " una road movie sobre el mundo del trabajo. 
En su nueva película el mundo laboral también está muy presente, pero de una forma muy distinta. Antes de su estreno comercial, la cinta formó parte de la Sección Oficial del Festival de cine de Venecia, dentro de la Sección Orrizzonti y donde obtuvo los premios a Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Película.


La historia se centra en Julie, que hace todo lo posible para criar a sus dos hijos pequeños en una casa de campo, mientras mantiene su trabajo en un hotel de lujo de Paris. Cuando finalmente consigue una entrevista de trabajo para un puesto que ha estado esperando desde hace mucho tiempo, empieza una huelga nacional que paraliza todo el transporte público en Francia. Es entonces cuando Julie tiene que comenzar una carrera frenética contra el tiempo para poder llegar a todo.
La película no te deja ni un solo respiro de principio a fin, su ritmo es frenético, sus planos con la cámara en mano son asfixiantes, al igual que las carreras de la protagonista. 
El ruido de la ciudad también es fundamental en la película. Todo ello hace que la protagonista se desquicie y provoca en el espectador un sentimiento de angustia, y que hará suya toda la carga y el estrés que soporta Julie.


La película también plantea un tema muy interesante y analiza la forma de vida que llevamos hoy en día, vivimos demasiado rápido, sin pararnos a ver las consecuencias que nos pueden generar ansiedad, tanto a nosotros como a nuestra familia. Parece que no se puede llevar una vida sencilla y tranquila. 
Y otra vez volvemos a comprobar que no disponer de tiempo para uno mismo, puede ser muy peligroso a la larga.
Pero dicho todo lo anterior, el verdadero pilar para que la película funcione es la poderosa interpretación que nos regala Laure Calamy, que está sublime en todo momento. 
En definitiva, estamos ante una buena película, nada complaciente, eso sí, pero que se disfruta. Si estás pensando ir en breve a París, no sería muy recomendable ver la película ahora mismo.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: La interpretación de Laure Calamy y el ritmo que tiene la película.
LO PEOR: Puede provocar ansiedad en algunos momentos.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCASTS.

 



TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario