viernes, 25 de marzo de 2022

PREDICCIONES DE GANADORES DE LOS PREMIOS ÓSCAR 2022 (GUILLERMO)


¿GANARÁ EL ÓSCAR "EL PODER DEL PERRO" O "CODA: LOS SONIDOS DEL SILENCIO"?

Faltan menos de 72 horas para que de comienzo una nueva ceremonia de los Premios Óscar, en su 94ª edición, que tendrá lugar en el Teatro Dolby de Los Ángeles. La gala contará con tres mujeres que serán las presentadoras: Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes.
En una ceremonia en donde se entregarán 8 premios antes de que comience la gala (durante la Alfombra roja): montaje, música, diseño de producción, maquillaje y peluquería, sonido y las tres de cortometraje.
A continuación analizamos las 23 categorías, usando unas abreviaturas correspondientes a los premios más importantes, y los triunfos de las nominadas:
- Gr: Premios del Gremio.
- Gr2 (USC Scripter adapter en guion adaptado, SCL en música y canción, SDSA en diseño de producción, CAS en sonido)
- Bf: Premios Bafta.
- Cc: Critics´ Choice.
- Gb: Globos de oro.
- Nb: National Board of Review.
- St: Satellite (ceremonia el 2 de abril).
- Sg: SAG reparto.
- Cr: Premios de la crítica(ganador en >9 premios, y >4 premios en las categorías técnicas o artísticas).

"El método Williams": nominada a 6 Premios Óscar

PELÍCULA
- Belfast.
 (Gr, Bf, Cc, Gb dr, Nb, St dr, Sg)
- CODA: los sonidos del silencio.
 (Gr, Cc, Gb dr, St dr, Sg)
- Drive my car.
- Dune.
 (Gr, Bf, Cc, Gb dr, Nb, St dr)
- El callejón de las almas perdidas.
 (Cc, Nb)
- El método Williams.
 (Gr, Cc, Gb dr, Nb, St dr, Sg)
- El poder del perro.
 (Gr, Bf, Cc, Gb dr, St dr, Cr)
- Licorice Pizza.
 (Gr, Bf, Cc, Gb cm, Nb, St cm)
- No mires arriba.
 (Gr, Bf, Cc, Gb cm, Nb, Sg)
- West side story.
 (Gr, Cc, Gb cm, Nb)

La temporada de premios se inició con dos grandes dominadoras, "El poder del perro" y "Belfast", que venían precedidas de sus premios en Venecia la primera y Toronto la segunda, así como una buena aceptación por parte de la crítica. La película dirigida por Jane Campion arrasó en los premios de la crítica norteamericana, ganando 29 galardones incluyendo el Globo de oro en la categoría dramática.
Pero con el paso de las semanas y con los gremios dando a conocer sus ganadores, las dos grandes favoritas al premio de mejor película fueron perdiendo en apartados en donde parecía que, al menos "El poder del perro", no tenía rivales (actor de reparto o guion adaptado).
Al mismo tiempo que estas dos películas iban perdiendo fuerza y llegaban sin fuerza a la recta final de la carrera, pese a que "El poder del perro" ganó el Bafta y el Critics´Choice a mejor película (pero con menos galardones de los esperados), otra película iba poco a poco creciendo en protagonismo, desde que se llevara de manera sorprendente el SAG al mejor reparto, y me refiero a "CODA: los sonidos del silencio".
La película dirigida por Siân Heder, que únicamente contaba con 3 nominaciones al Óscar, iba ganando terreno poco a poco en guion adaptado (el Bafta en donde competía con "El poder del perro" y "La hija oscura" y el WGA en donde sus grandes rivales no eran elegibles porque sus guionistas no forman parte del gremio), y que en unas semanas había desbancado a "Belfast" el puesto de rival de la favorita como esa feel-good movie que podría ser la película de consenso en el sistema de voto preferencial.
Con este escenario en donde "El poder del perro" seguía siendo la favorita, pero por la mínima sobre "Coda: los sonidos del silencio", se celebró el pasado sábado el premio del gremio de productores, situado en el momento estratégico cuando los académicos estaban en periodo de votación de ganadores, y saltó la sorpresa relativa del triunfo de "CODA" en el gremio de productores (que también emplean el sistema de voto preferencial), y la corriente favorable a la película de Siân Heder, hacen indicar que sobre la línea de meta se ha producido el sorpaso en la categoría principal (estoy seguro que con un sistema de voto directo "El poder del perro" hubiera ganado el PGA y ganaría el Óscar). 
Resulta curioso que una película que se presentó a principios de 2021 en el Festival de Sundance, en donde fue la gran triunfadora, y que se estrenó en Estados Unidos en Apple Tv (en nuestro país se ha estrenado en cines gracias a la distribución de TriPictures) antes de que su rival llegara a Netflix, haya aparecido de repente en el momento preciso para ser la favorita a ganar el Óscar. 
Salvo sorpresa va a ser la primera vez que una película estrenada en Estados Unidos en una plataforma de VOD gane el Óscar a la mejor película, en un duelo Apple Tv-Netflix que se mantendrá hasta el final, pero que parece que se impondrá la primera. También sería el primer Óscar para los tres productores de la película (Philippe Rousselet, Fabrice Gianfermi y Patrick Wachsberger) en su primera candidatura a los premios cinematográficos más importantes del año.
Salvo un giro imprevisto el actor Bradley Cooper se va a ir de vacío una vez más de una ceremonia de los Óscar en su 9ª nominación, en esta ocasión como productor de "El callejón de las almas perdidas".

"CODA: los sonidos del silencio": con opciones reales de ganar el Premio Óscar 2022 en la categoría de mejor película

DIRECCIÓN 
- Jane Campion - El poder del perro
 (Gr, Bf, Cc, Gb, St, Cr)
- Kenneth Branagh - Belfast
 (Gr, Cc, Gb, St)
- Paul Thomas Anderson - Licorice Pizza
 (Gr, Bf, Cc, St)
- Ryusuke Hamaguchi - Drive my car
 (Bf)
- Steven Spielberg - West side story
 (Gr, Cc, Gb)

La categoría de mejor dirección es una de las que hay una clara ganadora, que ha dominado la carrera en este apartado desde el inicio de la carrera, que comenzó con el premio para Jane Campion a la mejor dirección en Venecia, y por segundo año una mujer cineasta ganará este Óscar, después del logrado en 2021 por Chloé Zhao por "Nomadland". Sería la segunda estatuilla para la directora neozelandesa, después de la lograda hace 28 años por el guion original de "El piano (1993)".
Si fuera académico votaría por Paul Thomas Anderson por "Licorice Pizza" ya que, sin ser fan de la película, su dirección es impecable, y su trayectoria de tantos años haciendo buen cine merecería llevarse su primer Óscar.

"El poder del perro", dirigida por Jane Campion: la favorita a ganar el Óscar en la categoría de dirección

ACTOR
- Andrew Garfield - Tick, tick... boom!
 (Gr, Cc, Gb cm, St cm)
- Benedict Cumberbatch - El poder el perro
 (Gr, Bf, Cc, Gb dr, St dr, Cr)
- Denzel Washington - La tragedia de Macbeth
 (Gr, Cc, Gb dr, St dr)
- Javier Bardem - Ser los Ricardo
 (Gr, Gb dr)
- Will Smith - El método Williams
 (GrBf, CcGb dr, Nb, St dr)

Benedict Cumberbatch fue el gran dominador del inicio de la carrera de premios, teniendo en cuenta que "El poder del perro" fue la que más gustó a los críticos estadounidenses, y su único rival era Andrew Garfield, pese a que en los National Board of review y los Globos de oro el ganador fue Will Smith.
Pero con el paso de los meses el popular actor norteamericano fue ganando en todas las plazas más importantes por su actuación en "El método Williams" (el SAG, y en unas horas se llevó el Critics´Choice y de manera sorprendente el Bafta derrotando a Cumberbatch). La inercia descendente de "El poder del perro", que va en caída hasta el precipicio en las últimas semanas, y que "El método Williams" ganara el Eddie al mejor montaje en drama, hace indicar que este Óscar está decidido, y que será el primero para Will Smith. 
Dudo mucho que se repita la sorpresa del año pasado, cuando Anthony Hopkins ("El padre") derrotó al fallecido Chadwick Boseman ("La madre del blues"), después de que este último hubiera arrasado con todos los premios del año, excepto el Bafta que finalmente marcó esa sorpresa que ni la ABC ni los académicos organizadores de la gala se esperaban (hay que recordar que el último premio en entregarse el año pasado fue el de mejor actor, que parecía predestinado para el homenaje al popular actor fallecido 8 meses antes). 
La diferencia principal con el año pasado es que "El método Williams" tiene más nominaciones que "La madre del blues", y que el actor conocido por "El Príncipe de Bel-Air" ha ganado el Bafta en territorio de Cumberbatch. Sería su primer Óscar en su cuarta nominación (una de ellas como productor de "El método Williams").
El actor español Javier Bardem está nominado por su interpretación en la producción estadounidense "Ser los Ricardo", y es imposible que logre su segundo Óscar. Ojalá lo gane, ya que sería un éxito para el cine español, aunque la película sea de otra nacionalidad.
Si fuera académico votaría por Benedict Cumberbatch, y mi segunda opción sería Andrew Garfield. No creo que sea injusto el Óscar para Will Smith, ya que también me gusta su actuación, pero prefiero esas dos interpretaciones.

Will Smith: el favorito a ganar su primer Óscar por su interpretación en "El método Williams"

ACTRIZ
- Jessica Chastain - Los ojos de Tammy Faye.
 (GrCc, Gb, dr, St dr)
- Kristen Stewart - Spencer
 (Cc, Gb dr, St dr, Cr)
- Nicole Kidman - Ser los Ricardo
 (Gr, Cc, Gb dr, St dr)
- Olivia Colman - La hija oscura
 (Gr, Cc, Gb dr, St dr)
- Penélope Cruz - Madres paralelas
 (St dr)

El desarrollo de la carrera de premios en esta categoría ha sido una auténtica locura, ya que ninguna candidata ha dominado claramente, porque cuando una actriz se ponía en cabeza salía derrotada en el siguiente escenario.
En el quinteto de nominadas están la ganadora de Venecia (Penélope Cruz) y San Sebastián (Jessica Chastain), y finalmente no entró, aunque lo merecía, la ganadora en Cannes (Renate Reinsve).
En la temporada de premios menores de la crítica arrasó Kristen Stewart, demostrando que esos críticos tienen muy buen gusto (de modo similar a lo que pasó en la categoría de actor protagonista con Benedict Cumberbatch), pero cuando llegaron los premios más importantes la protagonista de "Spencer" perdió frente a Rachel Zegler en los National Board of review y en los Globos de oro que se llevó Nicole Kidman.
La ausencia en el quinteto de nominadas a los SAG y posteriormente en los Bafta (ninguna de las 5 nominadas al Óscar era candidata), parecía enterrar las opciones de Stewart, incluso pronostiqué que se quedaba fuera de las nominadas al Óscar (me equivoqué en esta predicción).
Cuando se dieron a conocer las nominadas a los Bafta, con la presencia de Lady Gaga como única de las favoritas entre el sexteto seleccionado por los académicos británicos, llegó la gran sorpresa de la protagonista de "La casa Gucci" en los Óscar, en un nuevo traspiés importante de la actriz que lideraba en ese momento la carrera.
Pero hay un escenario clave y que en mi opinión va a marcar el Óscar en esta categoría, y es el triunfo de Jessica Chastain en el SAG, que la posicionó en cabeza, mucho más cuando ganó de manera sorprendente el Critics´Choice en donde todo estaba preparado para el triunfo de Kristen Stewart.
A estas alturas de la carrera pienso que Chastain ganará la estatuilla, y su gran rival es la actriz española Penélope Cruz, que ha estado tapada durante toda la carrera, ausente de las nominaciones de mayoría de premios, pero llegando al momento clave de la carrera en línea ascendente, gracias en parte a la promoción perfecta que está haciendo Sony Pictures de "Madres paralelas" en Estados Unidos y otros lugares en donde hay académicos con derecho al voto.
Las opciones de Penélope son reales, pero pienso que llega un poco tarde para ganar su segunda estatuilla, y arrebatar el primer Óscar a Jessica Chastain en su tercera nominación a los premios de la Academia de Hollywood.
Ojalá gane Penélope Cruz, ya que sería un éxito para el cine nacional reconociendo el gran trabajo de la actriz española, aunque a nivel personal me gustan más otras interpretaciones como las de Kristen Stewart, que sería mi voto personal si fuera académico.

"Jessica Chastain": la favorita a ganar su primer Óscar por su actuación en "Los ojos de Tammy Faye"
 
ACTOR DE REPARTO
- Ciarán Hinds - Belfast
 (Bf, Cc, Gb, Nb, St)
- J. K. Simons - Ser los Ricardo
 (Cc, St)
- Jesse Plemons - El poder del perro
 (Bf)
- Kodi Smit-McPhee - El poder del perro
 (Gr, Bf, CcGb, St, Cr)
- Troy Kotsur - CODA: los sonidos del silencio
 (Gr, BfCc, Gb, St, Cr)

Kodi Smit-McPhee fue el dominador del inicio de la temporada de premios en esta categoría por su actuación en "El poder del perro", equivalente al de la película o Benedict Cumberbatch, teniendo en cuenta que el largometraje dirigido por Jane Campion ha gustado mucho a los críticos. 
El joven actor australiano sí ganó el Globo de oro, a diferencia de Cumberbatch, y llegó como el favorito al escenario de los premios SAG (gremio de intérpretes), en donde el triunfo de Troy Kotsur por "CODA: los sonidos del silencio" fue el inicio de ese adelanto sin casi despeinarse, y de que la carrera girara de manera definitiva en este apartado, lo que se reafirmó con los triunfos del actor estadounidense sordo en los Bafta y Critics´Choice.
Teniendo en cuenta lo que acabo de comentar nos encontramos ante una de las categorías que parecen cerradas, y que todo lo que no sea el Óscar para Troy Kotsur sería una gran sorpresa. Ojalá gane Kodi Smit-McPhee, ya que me parece la mejor actuación de los 5 candidatos, pero también me gusta la interpretación de Kotsur, así que no me parecería injusto el premio para el actor de "CODA: los sonidos del silencio", en el que sería su primer Óscar en su primera nominación.

Troy Kotsur: el favorita a ganar el Óscar en la categoría de actor de reparto por su actuación en "CODA: los sonidos del silencio"

ACTRIZ DE REPARTO
- Ariana DeBose - West side story
 (GrBfCcGbCr)
- Aunjanue Ellis - El método Williams
 (BfCcGb, Nb, St)
- Jessie Buckley - La hija oscura
 (Bf)
- Judy Dench - Belfast
- Kirsten Dunst - El poder del perro
 (GrCc, Gb, St, Cr)

A diferencia de otras categorías interpretativas, en la de actriz de reparto Ariana DeBose comenzó dominando la temporada de premios de la crítica y ha seguido ganando premios en otros escenarios como los gremios o los Bafta. 
Ariana DeBose se ha llevado el SAG, Globo de oro, el Critics´Choice y el Bafta, y ninguna de sus rivales ha conseguido hacerla sombra, y llegamos a este momento de la temporada de premios con esta categoría cerrada, con el que podría ser el único Óscar para la versión de Steven Spielberg del clásico de Robert Wise que arrasó en la gala de hace 60 años. 
La joven actriz estadounidense ganaría su primera estatuilla en su primera nominación, por un personaje icónico como el de Anita por el que Rita Moreno ganó el Óscar por la versión original de 1961.
Su única rival sería Aunjanue Ellis por su actuación en "El método Williams", pero sus opciones son ínfimas. Me gustaría que ganara Jessie Buckley, la actriz de reparto de "La hija oscura", pero también me gusta la interpretación de la favorita, y no me parecería injusto el Óscar para DeBose.

Ariana DeBose: la gran favorita a ganar el Óscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación en "West side story"

GUION ORIGINAL
- Belfast
 (BfCcGb, St) (WGA no elegible)
- El método Williams
 (GrBfCc, St)
- La peor persona del mundo
 (WGA no elegible)
- Licorice Pizza
 (GrBfCc, Gb, St, Cr)
- No mires arriba
 (GrBfCc, Gb)

Nos encontramos ante una de las categorías más inciertas de cara a la gala de los Óscar del próximo domingo, teniendo en cuenta que, al igual que en la de actriz protagonista, no ha habido una gran dominadora durante toda la temporada, y que parece que no hay ninguna que esté en disposición de ganar (cosa sorprendente teniendo en cuenta que casi todos me parecen unos buenos guiones).
Dos películas han sido las que se han repartido la mayoría de premios en esta categoría: "Belfast" y "Licorice Pizza", y todo parecía preparado para un duelo entre Kenneth Branagh y Paul Thomas Anderson, en lo que sería el primer Óscar en la octava y undécima nominación respectivamente. 
"Belfast" ganó el Globo de oro y se posicionaba en ese momento en cabeza, pero "Licorice Pizza" cosechaba más premios menores. Todo estaba preparado para que hace dos semanas el palmarés de los Bafta y los Critics´Choice clarificara esta categoría, pero ambas se repartieron los premios, cada una en el territorio del rival ("Licorice Pizza" ganó el Bafta y "Belfast" el Critcs´Choice).
El último escenario aclaratorio sobre como estaba la categoría llegó el pasado domingo con la gala de los WGA awards (gremio de guionistas), en donde "Belfast" no estaba nominada por no ser elegible ya que Branagh no forma parte del gremio, y cuando todo estaba preparado para el triunfo de la película dirigida por Paul Thomas Anderson se produjo la sorprendente victoria de "No mires arriba" de Adam McKay (gusta mucho a los miembros del gremio).
Ese triunfo de McKay y su guion para la película de Netflix no creo que signifique que vaya a ganar el Óscar, pero no la descarta cuando parecía olvidada hasta hace unos días, y sobre todo vuelve a posicionar como favorita a "Belfast", lo que significaría el primer Óscar para Kenneth Branagh.
Una opción mucho más remota sería el triunfo de Joachim Trier y Eskil Vogt por el guion de "La peor persona del mundo", que podría aprovecharse de ese dicho de "aguas revueltas, ganancia de pescadores" (en homenaje a los que podrían ser los grandes triunfadores de la ceremonia, los pescadores de "CODA"), aunque veo difícil que se repita lo de hace 19 años con el triunfo de "Hable con ella" de Almodóvar, cuando no partía como favorita en el momento de comenzar esa ceremonia en esta categoría.
Si ganara "Belfast" estaría muy contento, ya que me parece el mejor de los 5 guiones, sin desmerecer al resto de nominadas (no me convence tanto el de "El método Williams"), y mi segunda opción en gustos personales sería la de "La peor persona del mundo".

"Belfast": con opciones de ganar el Óscar en la categoría de guion original

GUION ADAPTADO
- CODA: los sonidos del silencio
 (GrBfCc, St) (USC no elegible)
- Drive my car
 (Bf) (WGA y USC no elegible)
- Dune
 (GrGr2, Bf, Cc, St)
- El poder del perro
 (Gr2BfCc, Gb, St, Cr) (WGA no elegible)
- La hija oscura
 (Gr2BfCc, St) (WGA no elegible)

Esta categoría, al igual que la de guion original, no está cerrada, y a falta de unos días para que se celebre la ceremonia de los Óscar hay tres candidatas con opciones reales. Teniendo en cuenta que en esta categoría se encuentran los dos guiones de las películas que, salvo sorpresa de última hora, lucharán por el premio a la mejor película, el resultado en este apartado será fundamental para predecir lo que sucederá en el premio más importante de la ceremonia.
La gran dominadora de la temporada de premios fuha sido Jane Campion, que en los premios de la crítica ganó en mejor dirección lo que casi siempre iba acompañado de los de guion adaptado y película (como productora de "El poder del perro"). Pero la película de Netflix ha llegado agotada al momento decisivo de la temporada, y el giro definitivo en la categoría vino con el sorprendente triunfo de Siân Heder por la adaptación del guion original de la película "La familia Bélier" en los Bafta, lo que marcó el sorpaso en esta categoría, refrendado una semana después con el WGA en donde no competía "El poder del perro", ya que Jane Campion no forma parte del gremio de guionistas estadounidenses.
Pero unas semanas antes hubo un pequeño indicio en donde "El poder del perro" no parecía tener tan claro su triunfo en la categoría de guion adaptado, y me estoy refiriendo al triunfo de Maggie Gyllenhaal por "La hija oscura", en los USC Scripter adapters, en donde "CODA: los sonidos del silencio" no era elegible.
Una vez analizados todos los datos y la situación actual de la carrera me inclino porque la ganadora será Siân Heder, la directora y guionista estadounidense que ganaría su primer Óscar en su primera nominación por "CODA: los sonidos del silencio", pero no son descartables los triunfos de otras dos mujeres: Maggie Gyllenhaal y la adaptación de la novela de Elena Ferrante en "La hija socura", y Jane Campion por el guion de "El poder del perro" que adapta la novela de Thomas Savage.
Hay que recordar que entre el quinteto de nominadas se encuentran la ganadora del premio en Cannes ("Drive my car") y Venecia ("La hija oscura").
A nivel personal si fuera académico votaría por Ryûsuke Hamaguchi y "Drive my car", pero también me parecerían unas dignas ganadores "La hija oscura" y "El poder del perro".

"CODA: los sonidos del silencio": mi favorita a ganar el Óscar al mejor guion adaptado

MONTAJE
- Dune
  (Gr drBfCc, Gb, St, Cr)
- El método Williams
  (Gr dr, St)
- El poder del perro
  (Gr drCc, St, Cr)
- No mires arriba
 (Gr cm)
- Tick, tick, boom...!
 (Gr cm, St)

Nos encontramos con otra categoría abierta, después de unas semanas finales en donde se ha dado un giro a la carrera que durante la temporada de los premios de la crítica parecía predestinado para un duelo entre "Dune" y "El poder del perro" en mejor montaje.
Pero los Premios Eddie, que entrega el gremio de montadores estadounidenses, decidió premiar a "El método Williams" en el apartado de drama, derrotando a las que hasta ese momento eran las dos que lideraban la carrera, y a "Tick, tick... boom!" en la de comedia, lo que dio la voz de alarma de que las dos favoritas no parecían tan fuertes en esta categoría.
El domingo de entrega de los Premios Bafta y de los Critics´Choice era el último escenario en donde se enfrentaban las candidatas, pero los sorprendentes resultados de estos dos galardones nos dejan un panorama incierto, ya que dos no nominadas a los Óscar se impusieron en los premios de la Academia del cine británico ("Sin tiempo para morir") y de los premios más importantes de la crítica norteamericana ("West side story").
Siguiendo mi intuición, y teniendo en cuenta que en los últimos años este premio va ligado casi siempre al de mejor sonido, unido a que en esa otra categoría la gran favorita es "Dune", me inclino por el triunfo de la película dirigida por Denis Villeneuve y de su montador Joe Walker, que ganaría su primer Óscar en su tercera nominación.
Descarto a "El poder del perro", y si hay dos candidatas con opciones reales de ganar el Óscar serían "El método Williams" y "Tick, tick... boom!", por ser las ganadoras de los premios del gremio.
A nivel personal si fuera académico votaría por "Tick, tick... boom!", que es el que me parece el mejor montaje con diferencia del quinteto de nominados.

"Dune": la favorita a ganar el Óscar en la categoría de montaje

PELÍCULA INTERNACIONAL 
- Drive my car - Japón
(BfCcGb, St, Cr)
- Flee - Dinamarca
(Cc, St)
- Fue la mano de Dios - Italia
(BfCc, Gb, St)
- La peor persona del mundo - Noruega
(BfCc, Nb, St)
- Lunana: a yak in the classroom - Bután.

Este año nos encontramos con un gran quinteto de películas nominadas en esta categoría, aunque "Lunana: a yak in the classroom" es bastante inferior y podía haber entrado alguna otra en su lugar. 
La temporada de premios ha tenido una gran dominadora desde el principio hasta el final, y ese título es la magnífica "Drive my car", que estará presente en la ceremonia de los Óscar con un total de 4 candidaturas, incluyendo las de mejor película y dirección para Ryûsuke Hamaguchi. 
A falta de unas horas para conocer los ganadores de los Óscar esta categoría parece cerrada, aunque antes del domingo de los Bafta y Critics´Choice se planteaba la opción de que "La peor persona del mundo" de Joachim Trier diera la sorpresa si hubiera ganado alguno de estos dos galardones, cosa que no sucedió al final, y la película japonesa ganó en esos dos escenarios.
A nivel personal votaría por "Drive my car", y tampoco me importaría que lo ganaran otras dos grandes películas como "La peor persona del mundo" o "Fue la mano de Dios".

"Drive my car": la gran favorita a ganar el Óscar en la categoría de película internacional

LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Encanto
(GrBfCcGb, Nb, St)
- Flee
(GrBfCc, Gb, St)
- Los Mitchell contra las máquinas
 (GrBfCc, St, Cr)
- Luca
 (GrBfCc, Gb, St)
- Raya y el último dragón
 (GrCc, Gb)

La categoría de película de animación tiene una clara favorita, pero aún queda alguna esperanza a la sorpresa. "Encanto" parte con más opciones, sobre todo porque está nominada también en las dos categorías musicales, aunque su gran rival, "Los Mitchell contra las máquinas", ha sido la gran dominadora en los premios de la crítica, salvo el Globo de oro que ha sido para "Encanto". 
"Los Mitchell contra las máquinas" arrasó en los Premios Annie con los 8 galardones a los que optaba, pero eso no significa que vaya a ganar el Óscar, ya que estamos ante el mismo escenario de hace dos años con la española "Klaus" y "Toy story 4" en donde la primera arrasó en los Annie, ganó el Bafta ( a diferencia de la película de animación de Netflix) y su rival no era tan potente como "Encanto", y pese a todas esas cosas a favor perdió como de costumbre ante la película Disney (en ese caso Pixar) de turno.
Si fuera académico votaría por "Flee", que me parece la mejor del quinteto de nominadas, y también me gusta "Luca", aunque veo imposible que alguna de las dos se lleve el Óscar en esta categoría.
Si ganara la favorita sería el primer Óscar para Jared Bush y
Yvett Merino en su primera nominación, y el segundo para Clark Spencer y Byron Howard (lo ganaron hace 4 años por "Zootropolis") en la tercera nominación de ambos en esta categoría.

"Encanto": con opciones reales de ganar el Óscar a la mejor película de animación

FOTOGRAFÍA
- Dune
  (GrBfCc, StCr)
- El callejón de las almas perdidas
  (GrBfCc)
- El poder del perro
 (GrBfCc, St, Cr)
- La tragedia de Macbeth
 (GrBfCc, Nb, St)
- West side story
 (Cc)

Esta categoría comenzó la temporada de premios de la crítica con dos grandes dominadoras: "Dune" y "El poder del perro", y 5 meses después llegamos a la gala de los Óscar con un resultado incierto entre esas dos candidatas. 
La película dirigida por Denis Villeneuve ganó el premio del gremio (ASC) y el Bafta, y la de Jane Campion el Critics´Choice y dos premios de la crítica más que su rival. Finalmente me inclino por esta última, aunque por la mínima, aunque sea simplemente porque me parece mucho mejor el trabajo de Ari Wegner en "El poder del perro" que el de Greig Fraser en "Dune" (muy inferior al de este mismo director de fotografía en "The Batman"). 
Si acertara en mis predicciones sería el primer Óscar para una mujer en esta categoría, y el primero para Wegner en su primera candidatura a los Óscar, y si ganara Fraser también sería su primera estatuilla de Hollywood aunque no es su primera nominación, ya que fue candidato hace 4 años por "Lion".
Este año, a diferencia de otras categorías, nos encontramos con un quinteto de nominados de bastante nivel con 5 grandes trabajos que merecían la nominación. Si fuera académico votaría por "La tragedia de Macbeth" y su director de fotografía el francés Bruno Delbonnel, que todavía no tiene el Óscar pese a que con esta candidatura ya suma un total de 6 nominaciones sin premio. Mi segunda opción en preferencias sería "El poder del perro".

"El poder del perro": mi favorita a ganar el Óscar en la categoría de dirección de fotografía

MÚSICA ORIGINAL 
- Dune
  (Gr fantas, Gr2, BfCcGb, St, Cr)
- El poder del perro
 (Gr, Gr2, BfCc, Gb, St, Cr)
- Encanto
 (Gr2, Gb)
- Madres paralelas
 (Gr extranj, Gr2 ind, Gb, St)
- No mires arriba
 (Gr, Gr2, BfCc)

Al igual que en la categoría de fotografía la temporada de premios en esta categoría ha tenido dos grandes dominadores, a la banda sonora compuesta por Hans Zimmer para "Dune" y la de Jonny Greenwood para "El poder del perro", pero llegamos al final de la carrera con la primera manteniéndose fuerte, y con la segunda que ha perdido fuerza en consonancia con lo que le ha pasado a su película desde que los gremios han comenzado a dictar sentencia. 
Pero eso no significa que Hans Zimmer tenga el Óscar en el bolsillo, ya que hay otras dos candidatas que han ido ganando protagonismo ("Encanto" después de ganar el SCL y "No mires arriba" el HMM). 
Veo muy difícil que la banda sonora de Nicholas Britell para "No mires arriba" logre imponerse a las favoritas, pero no descarto que la compositora Germaine Franco gane su primer Óscar en su segunda nominación, aprovechando el fenómeno mundial de las canciones de la película de Disney desde su estreno en la plataforma (en especial el tema "We Don't Talk About Bruno").
Finalmente me decanto porque el alemán Hans Zimmer ganará su segundo Óscar en su 12ª nominación en categorías musicales, después del logrado hace 26 años por la banda sonora de "El rey león".
Si fuera académico votaría por "Madres paralelas", ya que me parece la mejor de las bandas sonoras nominadas (teniendo en cuenta que no lo está "Spencer" de Jonny Greenwood, que era mi preferida del año pasado), y no lo hago porque sea un compositor español o una película nacional (es el único de los 5 candidatos o candidatas españoles que merece el Óscar), en lo que sería la primera estatuilla para el compositor canario en su cuarta nominación al Óscar.

Hans Zimmer: podría ganar su segundo Óscar por la banda sonora original de "Dune"

CANCIÓN ORIGINAL
- 4 días - Somehow you do
 (Gr2 dr)
- Belfast - Down to joy
  (Gr fantas, Gb, St)
- El método Williams - Be alive
 (Gr, Cc, Gb, St)
- Encanto - Dos oruguitas
 (CcGb, St)
- Sin tiempo para morir - No more time to die
 (Gr, Gr2 dr, CcGb, St, Cr)

La canción de la nueva película de la saga Bond cantada por Billie Eilish, que también es la compositora de la música y la letra en colaboración con Finneas O´Connell, ha sido la gran dominadora de la temporada de premios en este apartado musical, y llega como la gran favorita a la ceremonia de entrega de Premios Óscar, en el que sería el tercer Óscar en esta categoría para una película de la saga (todas en películas recientes en la etapa de Daniel Craig como protagonista), coincidiendo con el 60ª aniversario del inicio de la saga.
Sus dos grandes rivales, aunque con opciones menores son la canción de la película "El método Williams", cantada por Beyoncé y con letra y música compuesta por la cantante norteamericana junto a Dixson, y en menor medida el tema "Dos oruguitas" compuesto por Lin-Manuel Miranda para la película "Encanto" (otra cosa es si se hubiera elegido la canción "We don´talk about Bruno").
Sería el primer Óscar para cualquiera de los candidatos con opciones reales. Si fuera académico votaría por el tema "Down to joy", compuesto y cantado por el veterano Van Morrison, aunque también me gusta la canción "No time to die" de "Sin tiempo para morir".
Si el premio fuera para el tema "Somehow you do", compuesto por Diane Warren para la película "4 días" me llevaría una gran alegría, ya que por fin se haría justicia con la veterana compositora estadounidense, que hasta el momento no ha ganado ningún Óscar, pese a que es su 13ª nominación.
Durante la ceremonia podremos escuchar en directo 4 de las 5 canciones nominadas, ya que Van Morrison no acudirá a Los Ángeles, y por lo tanto no tendremos el número musical con la canción "Down to Joy" de "Belfast".

La canción para la última película de la saga Bond: la favorita a ganar el Óscar en la categoría de canción original

DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- Dune
 (Gr1, Gr2BfCc, StCr)
- El callejón de las almas perdidas
 (Gr1, Gr2, BfCcCr)
- El poder del perro
 (Gr2St)
- La tragedia de Macbeth
 (Gr1, Gr2, BfSt)
- West side story
 (Gr1, Gr2, BfCc)

Nos encontramos ante uno de los premios más claros de la próxima ceremonia de los Óscar, en uno de los tres que parecen asegurados para "Dune", que ha sido la gran dominadora de la temporada de premios en esta categoría, en donde únicamente "El callejón de las almas perdidas" le ha quitado algún premio de la crítica y también ganó el ADG en la categoría de época ("Dune" ganó en la de fantasía).
Si fuera académico también votaría por "Dune", en lo que me parece el aspecto más destacado de la película de Villeneuve, y mi segunda opción personal sería "West side story".
Si la favorita confirma los pronósticos sería el primer Óscar para Zsuzsanna Sipos y Patrice Vermette, este último en su tercera nominación.

"Dune": la favorita a ganar el Óscar en la categoría de diseño de producción

VESTUARIO
- Cruella
 (Gr époc, BfCcCr)
- Cyrano
 (Gr épocBf)
- Dune
 (Gr fantas, BfCc, St)
- El callejón de las almas perdidas
 (Gr époc, BfCc)
- West side story
 (Gr époc, Cc)

En esta categoría hay una gran favorita para ganar el Óscar ya que "Cruella" ha sido la dominadora de la temporada de premios, y su única rival sería "Dune" que ganó el premio del gremio en el apartado de fantasía y algún otro premio de la crítica. Pero veo difícil que la película de Denis Villeneuve gane el Óscar en esta categoría, en el que sería otra estatuilla para Disney y el tercero para la diseñadora Jenny Beavan, la habitual de las películas de James Ivory, en su 11ª nominación (los otros los ganó hace 35 años por "Una habitación con vistas" y el segundo hace 6 años por "Mad Max: furia en la carretera").
Si fuera académico votaría por "West side story", pero tampoco me parecerían injustos los premios a "Cruella" o "Dune".

"Cruella": la dominadora de la temporada de premios en la categoría de diseño de vestuario

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Cruella
 (Gr épocBfCc)
- Dune
 (Gr épocBfCc)
- El rey de Zamunda
 (Gr cont)
- La casa Gucci
 (Gr épocBfCc)
- Los ojos de Tammy Faye
 (Gr époc, BfCc, Cr)

Nos encontramos con otra categoría con un duelo de dos candidatas, descartando a las otras tres. Me refiero a "Los ojos de Tammy Faye", que es la favorita después de haber ganado el Bafta y el Critics´Choice, aunque se fue de vacío de los premios del gremio (arrasó "El rey de Zamunda"), y "Cruella" que es su gran rival, aunque sus opciones son menores que las de la película protagonizada por Jessica Chastain. 
Salvo sorpresa, y si gana cualquiera de las dos favoritas, podría significar el segundo Óscar en esta edición para cualquiera de estas dos películas, en sus únicas nominaciones, teniendo en cuenta que Jessica Chastain y el vestuario de "Cruella" son las favoritas en sus apartados.
Si fuera académico votaría por "La casa Gucci" y mi segunda opción sería "Los ojos de Tammy Faye".
El posible triunfo de "Los ojos de Tammy Faye" sería el primer Óscar para Stephanie Ingram, Linda Dowds y Justin Raleigh, en su primera nominación al Óscar.

"Los ojos de Tammy Faye": la favorita a ganar el Óscar en la categoría de maquillaje y peluquería

EFECTOS VISUALES
- Dune
 (GrBfCc, St, Cr)
- Free guy
 (Bf)
- Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos
 (GrCc, St)
- Sin tiempo para morir
 (GrBfCc)
- Spider-Man: no way home
 (Gr)

Si hay dos categorías técnicas que tienen un ganador claro serían las de efectos visuales y sonido, y en ambas la película premiada sería "Dune", que ha sido el gran dominador de la temporada de premios en estos dos apartados. Si hubiera un rival con opciones remotas de ganar en esta categoría sería "Spider-Man: no way home", simplemente por la repercusión de la película.
Si fuera académico votaría por "Dune", ya que me parecen los mejores efectos visuales con diferencia del quinteto de nominadas, y si hay otra cuyos efectos son de gran nivel esa es "Free guy". 
Este galardón para la película de Denis Villeneuve sería el tercero para Paul Lambert (ganó en sus dos anteriores candidaturas por sus trabajos en "Blade runner 2049" y "First man (el primer hombre)"), el segundo para Tristan Myles (ganó el otro en su primera nominación por "First man (el primer hombre)"), el segundo para Gerd Nefzer (ganó en su primera nominación por "Blade runner 2049"), y el primero para Brian Connor en su primera candidatura.
Todo parece indicar que Daniel Sudick va a irse de vacío de la ceremonia de los Óscar, en su 12ª nominación sin premio, pese a que en esta edición tiene una doble candidatura por sus trabajos en "Spider-Man: no way home" y "Free guy".

Los efectos visuales de "Dune": uno de los premios Óscar 2022 que parecen asegurados para la película de Denis Villeneuve

SONIDO
- Belfast
 (Gr, St)
- Dune
 (Gr, Gr2, Bf, St, Cr)
- El poder del perro
 (Gr, Gr2, St)
- Sin tiempo para morir
 (Gr, Gr2, Bf)
- West side story
 (Gr, Gr2, Bf)

En mejor sonido, al igual que en la categoría de efectos visuales todo el pescado parece vendido en favor de "Dune", que ha arrasado con todos los premios en esta categoría, aunque a diferencia del otro apartado técnico citado anteriormente, me parecería injusto este premio para la película de Denis Villeneuve, ya que hay trabajos de gran nivel como los de "Sin tiempo para morir" (sería mi voto si fuera académico), "El poder del perro" y "West side story". 
La única rival, aunque con opciones ínfimas, es el musical dirigido por Steven Spielberg.
De ganar "Dune" sería el primer Óscar para Ron Barlett (en su tercera candidatura), Marc Ruth (en su cuarta candidatura al Óscar) y Theo Green (en su segunda candidatura). Otros dos técnicos de "Dune" ganarían su segundo Óscar: Doug Hemphill (en su 10ª nominación. El otro lo ganó hace 29 años por "El último Mohicano") y Mark A. Mangini (en su 6ª nominación. El otro lo ganó hace 6 años por "Mad Max: furia en la carretera").

"Dune": la gran favorita a ganar el Óscar en la categoría de sonido

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- Ascension
 (Cc, Nb, St)
- Attica
 (Cc, Nb)
- Escribiendo con fuego
 (Gr)
- Flee
 (GrBf, CcNb, St, Cr)
- Summer of soul
 (GrBfCcNb, St, Cr)

En esta categoría hay dos largometrajes con opciones, que comparten el haber sido presentados con éxito en el Festival de Sundance de 2021, y me refiero a "Summer of soul" y "Flee". Si hay un Óscar en donde tenga alguna opción de ganar la película de animación documental danesa es la de largometraje documental, ya que me parece imposible que gane en las de animación y película internacional. 
Pero hay una candidata más fuerte, que ha ganado más premios que "Flee", y que puede ganar el corazón de muchos académicos, en especial de los más mayores. A falta de unos días para que se celebre la gala de los Óscar me inclino por "Summer of soul", que ha dominado la temporada de premios, es un gran documental y es más asequible para un académico más convencional que su rival. 
Pero no es descartable que quieran premiar a "Flee" en alguna categoría, ya que si la han nominado en tres apartados es que, al menos a los expertos en estos apartados les ha gustado (otro caso es que conecten con la película los académicos de otros gremios diferentes a los de animación o documental).
Si fuera académico votaría por "Ascension", el magnífico documental chino, y mi segunda opción sería "Summer of soul".
Si ganara la favorita sería el primer Óscar para los productores de la película Questlove, Joseph Patel, Robert Fyvolent y David Dinerstein, en su primera candidatura a los premios de la Academia de Hollywood.

"Summer of soul": la favorita para ganar el Óscar en la categoría de largometraje documental

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- Ala Kachu - Take and run.
- On my mind.
- Please hold.
- The dress.
- The long goodbye.

Si hay una categoría de las tres de cortometrajes que parece tener un ganador más claro esa es la de corto de ficción, ya que "The long goodbye" lo tiene todo para llevarse el Óscar, ya que es muy impactante a nivel visual y en cuanto a lo que cuenta, y además tiene a Riz Ahmed como el protagonista. 
Si hay una rival con opciones mínimas de dar la sorpresa esa sería "Please hold".
Si ganara la favorita sería el primer Óscar para los productores del corto británico, Riz Ahmed y Aneil Karia. En el caso del actor en su segunda candidatura después de la de hace un año como actor protagonista por "Sound of metal".
Si fuera académico votaría por el cortometraje polaco "The dress" (no he visto "On my mind"), aunque sea por descarte ya que no me gustan mucho los otros tres cortometrajes que he podido visionar.

"The long goodbye", protagonizada por Riz Ahmed: la favorita a ganar el Óscar en la categoría de cortometraje de ficción

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN 
- Affairs of the art
 (Bf)
- Bestia
 (Gr)
- Boxballet.
- El limpiaparabrisas.
- Peti roja.

Todo parece indicar que Netflix va a ganar algún premio de consolación categorías de cortometrajes, si mis previsiones se cumplen de que "El poder del perro" se tiene que conformar con dos galardones perdiendo el de mejor película. "Peti roja", el cortometraje británico de la productora Aardman, que tiene todo para enamorar a los académicos, con animales y momentos divertidos, es la gran favorita para llevarse el Óscar. Si ganase sería el primer Óscar para
Daniel Ojari y Michael Please, en su primera candidatura a los premios de la Academia de Hollywood.
Pero no veo tan cerrada esta categoría como la de corto de ficción, ya que hay dos rivales potentes que podrían derrotar a la favorita, y me refiero a "El limpiaparabrisas" (lo que supondría un doble premio para los productores de la película, los españoles Alberto Mielgo y Leo Sanchez Barbosa, en una coproducción de España y Estados Unidos), y la chilena "Bestia" (una rareza de cine de género fantástico que hace unas semanas ganó el Annie).
Ojalá gane el premio "El limpiaparabrisas" porque sería un éxito para el cine español, aunque no soy fan de ese cortometraje, que me gusta menos que otros candidatos. Si fuera académico votaría por "Affairs of the art", que ganó el premio al mejor cortometraje en la Semicni 2021.

"Peti roja": la gran favorita a ganar el Óscar en la categoría de cortometraje de animación

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- Audible
 (Cc)
- Lead me home.
- The queen of basketball
 (Cc)
- Three songs from Benazir.
- When we where bullies.

Nos encontramos ante la categoría más abierta de las tres de cortometraje con dos candidatas con opciones similares, y una tercera que tiene algunas opciones aunque sean mínimas.
Todo parece servido para el duelo entre dos cortos estadounidense con el deporte como gran protagonista: "Audible" y el futbol americano y "The queen of basketball" con el baloncesto como trasfondo del documental. 
El primero es uno de los tres que se pueden ver en Netflix, mientras que el segundo es una producción de The New York Times que se puede ver de manera gratuita en YouTube. 
La tercera candidata con opciones, aunque lo tiene muy difícil, es otra película de Netflix, en este caso la producción afgana "Three songs from Benazir".
De las dos favoritas me inclino por "Audible", solamente por intuición, y porque si creo que la triunfadora de la ceremonia será "CODA: los sonidos del silencio", sería un complemento perfecto para la foto del palmarés que el cortometraje documental esté protagonizado por un deportista sordo. Pero que no es descartable que se decanten por el lado emotivo de Lucy Harris, la deportista que disputó los Juegos Olímpicos con los Estados Unidos, premiando por lo tanto a "The queen of basketball".
Si ganase "Audible" sería el primer Óscar para Matthew Ogens y Geoff McLean, en su primera nominación. Si lo hiciera "The queen of basketball", Ben Proudfoot se estrenaría ganando un Óscar, aunque en esta caso ya cuenta con una candidatura previa, la del año pasado en la misma categoría por "A Concerto Is a Conversation".
Si fuera académico votaría por "The queen of basketball (no he visto "When we were bullies, que se puede ver a partir del día 30 de marzo en HBO Max).

"Audible": con opciones reales de ganar el Óscar en la categoría de cortometraje documental 

MIS PREFERENCIAS PERSONALES (NO MIS PREDICCIONES)

Mi orden de preferencia en las películas nominadas en la categoría principal:
1)Drive my car.
2)Belfast.
3)El poder del perro.
4)No mires arriba.
5)West side Story.
6)Licorice Pizza.
7)CODA: los sonidos del silencio.
8)El método Williams.
9)Dune.
10)El callejón de las almas perdidas.

Si fuera académico y tuviera que votar en las 23 categorías de largometrajes, lo haría por:

- Drive my car 3 premios: película, guion adaptado, película internacional.
- El poder del perro 2 premios: actor, actor de reparto.
- Belfast 2 premios: guion original, canción original.
- Dune 2 premios: diseño de producción, efectos visuales.
- Licorice Pizza 1 premio: dirección.
- Spencer 1 premio: actriz.
- La hija oscura 1 premio: actriz de reparto.
- Tick, tick... boom! 1 premio: montaje.
- La tragedia de Macbeth 1 premio: fotografía.
- Madres paralelas 1 premio: música original.
- West side story 1 premio: vestuario.
- La casa Gucci 1 premio: maquillaje y peluquería.
- Sin tiempo para morir 1 premio: sonido.
- Flee 1 premio: largometraje de animación.
- Ascension 1 premio: largometraje documental.
- The dress 1 premio: cortometraje de ficción.
- Affairs of the art 1 premio: cortometraje de animación.
- The queen of basketball 1 premio: cortometraje documental.

"Drive my car": mi película favorita de las 10 nominadas en cuanto a gustos personales

(fuentes del cartel y de las imágenes: Filmaffinity, IMDb,  TriPictures, Netflix, Warner Bros Pictures, Universal Pictures, Elástica Films, Filmin Cinema)

No hay comentarios:

Publicar un comentario