martes, 22 de marzo de 2022

LA ÚLTIMA PELÍCULA (2021)


EL CINE


PAÍSES: India-Estados Unidos-Francia (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Last Film Show
DIRECCIÓN: Pan Nalin
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: Adtala (India)
INTÉRPRETES: Richa Meena, Rahul Koli, Dipen Raval, Bhavin Rabari, Vijay Mer, Tia Sebastian, Kishan Parmar, Vikas Bata, Bhavesh Shrimali, Shoban Makwa
GUIONISTA: Pan Nalin
FOTOGRAFÍA: Swapnil S. Sonawane
MÚSICA: Cyril Morin
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Monsoon Films Private Limited, Jugaad Motion Pictures, Incognito Films, Virginie Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
DURACIÓN: 102 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en la Seminci de 2021



SINOPSIS:
Samay, un niño de 9 años que vive con su familia en un pueblo remoto de la India, descubre el cine por primera vez y queda absolutamente hipnotizado. Contra los deseos de su padre, vuelve al cine día tras día y se hace amigo del proyeccionista que, a cambio de su comida, le deja ver películas gratis. Rápidamente se da cuenta de que las historias se convierten en luz, la luz en películas y las películas en sueños.
Contagiados por la emoción, Samay y su inquieta pandilla, investigan sin descanso para intentar captar la luz y proyectarla para lograr ver películas de 35 mm. Juntos, utilizan un truco innovador y logran con éxito fabricar un aparato de proyección. Sin embargo perseguir tus sueños a menudo significa dejar atrás las cosas que amas.
(fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Karma Films)
(fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Karma Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Pan Nalin nos presenta su quinto largometraje, se trata de una película inspirada en la obsesión del director por mostrar el mundo del cine, y lo hace bajo la mirada de Samay, un niño que trata de desentrañar de forma obsesiva los secretos del celuloide. La cinta sirve de pretexto perfecto para hacer un homenaje al séptimo arte. 
La película formó parte de la Sección oficial del Festival de cine de Valladolid y ganó la Espiga de Oro.


La historia se centra en Samay, un niño de nueve años que vive con su familia en un pueblo remoto de la India. Una tarde de domingo su padre lo lleva al cine, y queda absolutamente hipnotizado. Pero a partir de ese día su padre le prohíbe volver a una sala de cine, pero él vuelve al cine día tras día y se hace amigo del proyeccionista que, a cambio de su comida, le deja ver películas gratis. 
Samay no se conforma solo con descubrir el cine, sino que quiere saber más, quiere conocer de donde sale la imagen que se proyecta en la pantalla y cómo funciona el proyector que obra la magia.
Poco a poco se va dando cuenta de que las historias se convierten en luz, la luz en películas y las películas en sueños. Junto con sus amigos investigan cómo captar la luz y proyectarla para lograr ver películas de 35mm, y consiguen construir con éxito un aparato a través del cual poder proyectar los celuloides.
La cinta es un claro homenaje al cine y nos permite volver a visitar nuestras propias experiencias con las películas, ya sea con las que nos identificamos como cinéfilos incondicionales o no.


Resulta inevitable encontrar algunos paralelismos con "Cinema Paradiso" aunque, no se confundan, no es lo mismo. La película tiene un montaje espectacular y una narración visual que atrapa al espectador. En definitiva, estamos ante un viaje de exploración, donde el papel del niño es fundamental y que nos muestra una historia personal marcada por las normas paternas, las prohibiciones y el trabajo. 
La trama también toca temas como la amistad y el amor de los progenitores. Muy recomendable.
Puntuación: 7.5/10


LO MEJOR: El amor y el respeto que muestra por el cine.
LO PEOR: Que el espectador se piense que es similar a Cinema Paradiso.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario