jueves, 5 de agosto de 2021

PEQUEÑOS MILAGROS EN PECKHAM STREET (2019)


EL GATO CONTRA EL SISTEMA


PAÍSES: Bulgaria-Reino Unido-Francia (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Cat in the Wall
DIRECCIÓN: Vesela Kazakova, Mina Mileva
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LAS DIRECTORAS: Vesela: 4 de julio de 1977, Sofía (Bulgaria); Mina: Bulgaria
INTÉRPRETES: Irina Atanasova, Angel Genov, Orlin Asenov, Gilda Waugh, Jon-Jo Inkpen, Chinwe Nwokolo, Kadisha Gee Kamara
GUIONISTAS: Vesela Kazakova, Mina Mileva
FOTOGRAFÍA: Dimitar Kostov
MÚSICA: Andy Cowton
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Ici et Là Productions, Activist38, Glasshead Productions, Bulgarian National Television
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films
DURACIÓN: 92 minutos
PREMIOS: 5 premios, incluyendo uno en el Festival de Varsovia de 2019


SINOPSIS:
La vida en una comunidad del Londres del Brexit se ve agravada debido a la gentrificación. Irina, una madre soltera búlgara, lucha sin éxito para convencer a sus vecinos de luchar contra el sistema. Cuando un gato aparece atrapado en su pared, la familia de Irina y algunos de sus vecinos entrarán en conflicto. Entonces Irina toma una decisión drástica para cambiar su vida.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Surtsey Films)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Surtsey Films, IMDb)


CRÍTICA:
Vesela Kazakova y Mina Mileva son unas directoras y guionistas de origen búlgaro, que llevan muchos años viviendo en Londres. Después de dirigir dos documentales, en los cuáles nos mostraban las dificultades que tiene Bulgaria para deshacerse del comunismo, nos presentan ahora su primera película de ficción. Una cinta basada en hechos reales, donde nos cuentan las dificultades que viven un grupo de vecinos inmigrantes en un edificio de viviendas. La película tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Locarno. Aquí en nuestro país formo parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Valladolid.


La historia se centra en una mujer llamada Irina, su hermano Vlado y su hijo Jojo. Los tres viven en un edificio propiedad de la administración, que se encarga en alquilar esos pisos a personas de otras nacionalidades. En este caso la mayoría de los vecinos son de origen búlgaro. Pero da la casualidad que Lina es la única que es propietaria, es un ejemplo claro del típico inmigrante que viene para ganarse la vida, en su país era arquitecta, pero en esta nueva vida tiene que intentar trabajar de lo que sea. Pronto vamos viendo como los conflictos con el resto de los vecinos no tardan en llegar.
El hijo de Irina se ha adaptado muy bien a su nueva vida, juega y se divierte por todo el edificio. Cuando deciden adoptar un gato, que teóricamente se había perdido, empezarán a surgir unas rencillas con otra familia que reclama al pequeño animal. La película nos pretende mostrar cómo está afectando el Brexit a la sociedad británica, antes era un país bastante tolerante, pero ahora se ha convertido en un país completamente xenófobo.


Otro aspecto que la cinta trata muy bien es el conflicto que se da cuando unos vecinos reciben subsidios sociales y otros no. Mucha gente local las acepta, pero la mayoría de los búlgaros no la quieren porque para ellos ese dinero hace que les asocien a personas con prejuicios y falta de educación. La película funciona bastante bien, en muchos tramos parece un documental, pero refleja bastante bien la situación actual. El reparto es muy convincente y la puesta en escena y la ambientación están muy logradas. Para mí gusto es una película muy recomendable.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: El reparto y el mensaje que pretende transmitir.
LO PEOR: Que se entienda solo como una película de denuncia social.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCASTS:




DÍAS DE CINE:
NOTAS DE LAS DIRECTORAS:

Pequeños milagros en Peckham St., ambientada en un barrio residencial de Londres trata sobre la relación imposible entre inmigrantes y londinenses, y la amenaza que la gentrificación trae a las comunidades que viven en un estado de bienestar social. La manipulación de los medios de comunicación en la víspera del Brexit, causaron un fuerte aumento de la violencia racista y el discurso del odio en toda Gran Bretaña.
Yo, Mina Mileva, he sido una inmigrante allí por más de 20 años. Estoy enamorada de Gran Bretaña y su famosa cultura de aceptación, tolerancia y humor. Huí de la cara oscura del capitalismo poscomunista en Bulgaria y he disfrutado de mi realización a nivel profesional en las islas. Para mí esta película narra la pérdida de compasión y normalidad que me encontré por primera vez allí. 
El guion se basa en mi experiencia personal y los eventos que tienen lugar en mi vecindario. Una factura por cargos de cuantía astronómica y una pelea como consecuencia de un gato robado caracterizaron la absurda situación en la que me encontré y he tratado de proporcionar una narración inusual. Junto con Vesela, decidimos permanecer en un apartamento muy pequeño durante toda la escritura del guion. Estos entornos semi-claustrofóbicos nos ayudaron a estudiar el proceso matizado de la deshumanización. 
Un proceso aderezado con racismo y prejuicios cotidianos y profundamente causado por el miedo a perder activos sociales. Uno de los desafíos más importantes para nosotras, como directoras, fue preservar la autenticidad de los eventos y las personas de ese enclave y representarlo correctamente. Elegimos una combinación de actores profesionales y actores no profesionales, a través de un exigente proceso de casting y ensayo para preservar la sensación de naturalidad.
 (fuente del texto: notas de prensa-Surtsey Films)


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario