jueves, 5 de agosto de 2021

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2021: SECCIÓN PERLAS


LOS 15 LARGOMETRAJES DE LA SECCIÓN PERLAS

La sección Perlak del Festival de San Sebastián, que celebrará su 69ª edición del 17 al 25 de septiembre, acogerá un total de 15 películas programadas previamente en festivales como Cannes, Venecia o Berlín. A nombres consagrados como Ryusuke Hamaguchi, Todd Haynes, François Ozon y Paul Verhoeven se sumarán importantes realizadores de la cinematografía contemporánea como la última ganadora de la Palma de Oro Julia Ducournau, Céline Sciamma, Sean Baker y Joachim Lafosse. Además, el escritor Emmanuel Carrère presentará su segunda ficción como director y también se mostrarán, entre otros, los debuts de Shipei Wen y Charlotte Gainsbourg.
Perlak es una selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España y que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales. Estas películas optan al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, que incluye dos galardones para los distribuidores del filme en España: uno a la mejor película (50.000 euros) y otro al mejor filme europeo (20.000 euros).

"Titane": la ganadora de la Palma de oro en Cannes. Tendrá una proyección especial fuera de concurso en el Festival de San Sebastián 2021

Inauguración y clausura
"Competencia oficial", la comedia con la que Gastón Duprat y Mariano Cohn participarán próximamente en la Mostra de Venecia, inaugurará Perlak a concurso. Los directores argentinos, responsables de títulos como "El artista (2008)", "El hombre de al lado (2009)", "El ciudadano ilustre (2016)" o "Todo sobre el asado (Culinary Zinema, 2016)", presentarán esta tragicomedia ambientada en el mundo del cine. Penélope Cruz interpreta a una excéntrica cineasta y Antonio Banderas y Oscar Martínez, a un actor de Hollywood y a un intérprete de teatro radical, respectivamente.
Al margen de la competición por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, la clausura de la sección será un documental proyectado también fuera de concurso en el reciente Festival de Cannes, "The Velvet Underground", en el que Todd Haynes analiza la trascendencia del célebre grupo de rock liderado por Lou Reed. El director estadounidense, que fue presidente del jurado oficial de San Sebastián en 2013, es el autor de títulos premiados como "Far from Heaven (Lejos del cielo, 2002)", "I’m Not There (2007)" –en la que recreaba libremente la vida de Bob Dylan–, "Carol (2015)" y "Wonderstruck (Wonderstruck. El museo de las maravillas, Perlak, 2017)".

Tres directores con películas en la sección Perlas del Zinemaldia 2021

Proyecciones especiales fuera de concurso
Perlak incluirá dos proyecciones especiales fuera de concurso en reconocimiento a dos de las películas más importantes de este año y también de las más aplaudidas en el último Festival de Cannes: "Titane", de la directora francesa Julia Ducournau, y "Drive My Car", del japonés Ryusuke Hamaguchi. Ducournau, la segunda mujer que conquista la Palma de Oro en la historia del festival galo, debutó con el filme de género "Raw (Grave, 2016)" y ahora regresa con "Titane", otra inclasificable mezcolanza de géneros protagonizada por Agathe Rouselle y Vincent Lindon.
Basada en un relato breve de Haruki Murakami, "Drive My Car", que ganó el Premio al mejor guion y el Premio FIPRESCI en Cannes, aborda la historia de un actor y director de teatro que acepta montar la obra Tío Vania de Chéjov mientras trata de recuperarse de un drama personal. Hamaguchi, que ya concursó en el festival francés con "Netemo Sametemo / Asako I & II (Perlak, 2018)", presentó su ópera prima, "Passion (Pasión, 2008)", en New Directors.

"La ruleta de la fortuna y la fantasía": premiada con el gran premio del jurado en Berlín. Una de los largometrajes a concurso de la sección perlas del Festival de San Sebastián 2021

Las ‘perlas’ a concurso
Hamaguchi participará en Perlak por partida doble, pues también presentará "Guzen to sozo / Wheel of Fortune and Fantasy (La ruleta de la fortuna y la fantasía)", con la que este año ganó el Oso de Plata Gran Premio del Jurado en la Berlinale. Este filme, que sí optará al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián como el resto de los que integran la sección, es un tríptico de cuentos unidos por la memoria, el engaño y el destino.
La directora francesa Céline Sciamma, que mostró "Bande de filles / Girlhood (Premio TVE-Otra mirada, 2014)" y "Portrait de la jeune fille en feu (Retrato de una mujer en llamas, 2019)" en Perlak, regresa a esta sección con "Petite maman", que narra la amistad entre dos niñas y que también formó parte de la competición oficial de Berlín.
En Perlak, además, concursarán tres directores que en los últimos años han competido en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y cuyos nuevos trabajos pudieron verse en Cannes: Joachim Lafosse, François Ozon y Louis Garrel. Por un lado, Lafosse muestra en "Les intranquilles / The Restless" cómo la enfermedad mental marca la relación de una pareja. El realizador belga, autor de títulos como "Nue propriété (Propiedad privada, 2006)" o "À perdre la raison (Perder la razón, 2012)", obtuvo la Concha de Plata a la mejor dirección con "Les chevaliers blancs / The White Knights (Los caballeros blancos, 2015)", mientras que "L’économie du couple (Después de nosotros, 2016)" participó en Perlak.

Una directora y tres directores con películas en la sección perlas del festival de San Sebastián 2021

François Ozon, ganador de la Concha de Oro y del Premio del Jurado al mejor guion por "Dans la maison (En la casa, 2012)", traerá un drama sobre la eutanasia que concursó en Cannes, "Tout s'est bien passé / Everything Went Fine". Otros títulos del realizador francés exhibidos en San Sebastián son "Sous le sable / Under the Sand (Bajo la arena, 2000)", que compitió en la Sección Oficial al igual que "Le réfuge / The Refuge (Mi refugio, Premio Especial del Jurado, 2009)", "Jeune et jolie / Young and Promising (Joven y bonita, 2013)", "Une nouvelle amie / The New Girlfriend (Una nueva amiga, 2014)" y "Été 85 / Summer of 85 (Verano del 85, 2020)".
Louis Garrel dirige y protagoniza "La croisade / The Crusade", que cuenta la historia de un misterioso proyecto con el que niños de todo el mundo se proponen salvar el planeta. Es el tercer largometraje dirigido por el también actor francés tras "Les deux amis (Los dos amigos, 2015)" y "L'homme fidèle / A Faithful Man (Un hombre fiel, 2018)", que brindó a Garrel en San Sebastián el Premio del Jurado al mejor guion, coescrito junto al fallecido Jean-Claude Carrière. El guion de "La croisade", filme estrenado en el apartado Proyecciones Especiales de Cannes, también lleva la firma de ambos y está protagonizado por los mismos personajes de "L'homme fidèle", interpretados por Laetitia Casta, Joseph Engel y Louis Garrel.
Las Proyecciones Especiales de Cannes también acogieron el debut del cineasta chino "Shipei Wen, Re Dai Wang Shi / Are You Lonesome Tonight?", un thriller hipnótico y retorcido, además de una apasionante exploración de la culpa y la misericordia, del perdón y la redención.
Otro título proveniente de la competición de Cannes es "Red Rocket", un largometraje de Sean Baker que narra el regreso de un actor de cine para adultos a su ciudad natal en Texas. El realizador estadounidense es autor de largometrajes como "Tangerine (2015)" o "The Florida Project (2017)", que fue proyectada en Perlak.

Cuatro cineastas con películas integradas en la sección perlas del festival de San Sebastián 2021

También se ha rescatado de la Sección Oficial de Cannes "Benedetta", de Paul Verhoeven, que ha ambientado en el siglo XV el relato de una monja capaz de obrar milagros. El realizador neerlandés, cuya película "Basic Instinct (Instinto básico, 1992)" formó parte en 2011 de la retrospectiva American Way of Death: Cine negro americano 1990-2010, regresa a Perlak tras "Elle (2015)".
Procedente de la nueva sección Premières del Festival de Cannes, Perlak mostrará "Jane par Charlotte / Jane by Charlotte", un documental escrito y dirigido por la actriz Charlotte Gainsbourg que combina imágenes inéditas, fotografías y entrevistas para crear un retrato de su madre, Jane Birkin. Se trata del primer trabajo como directora de la intérprete y cantante anglofrancesa.

"En un muelle de Normandía" de Emmanuel Carrére: se proyectará en el Zinemaldia 2021, integrada en la sección perlas

Emmanuel Carrère, uno de los escritores más reputados de Francia y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, presentará su segunda película de ficción, "Ouistreham / Between Two Worlds (En un muelle de Normandía)", que formó parte de la última Quincena de Realizadores de Cannes. En este caso no ha adaptado una novela propia, como hizo en su debut "La moustache (2005)", sino que ha llevado libremente a la pantalla un libro de Florence Aubenas en el que una escritora se hace pasar por limpiadora para realizar una investigación sobre la inseguridad laboral.
Xavier Giannoli, cuyo debut "Les corps impatients / Eager Bodies (2003)" pasó por New Directors, presentará "Les illusions perdues / Lost Illusions (Las ilusiones perdidas)" tras su paso por la próxima edición del Festival de Venecia. El director francés, que en 2009 participó en la retrospectiva "La Contraola: Novísimo cine francés con Les corps impatients (2003)" y "L’interview (1998)", ha adaptado la novela de Honoré de Balzac sobre un joven poeta desconocido que quiere abrirse paso en la Francia del siglo XIX. En el reparto figuran Benjamin Voisin, Xavier Dolan, Vincent Lacoste, Cécile de France, Gérard Depardieu y Jeanne Balibar.

Tres directores y una directora con largometrajes integrados en la sección perlas del Zinemaldia 2021

ARE YOU LONESOME TONIGHT?

PAÍS: China (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Re Dai Wang Shi
DIRECCIÓN: Shipei Wen
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: China
INTÉRPRETES: Eddie Peng, Sylvia Chang, Yanhui Wang, Yu Zhang, Peiyao Jiang, Xin Lu, Yongzhong Chen, Fei Deng
GUIONISTAS: Noé Dodson, Yinuo Wang, Shipei Wen, Binghao Zhao
FOTOGRAFÍA: Cedric Cheung-Lau, Xiaosu Han, Zhang Heng, Andreas Thalhammer
MÚSICA: Hank Lee
GÉNERO: cine negro
PRODUCCIÓN: Dirty Monkey Films Group
DURACIÓN: 95 minutos
SINOPSIS:
Un joven convencido de haber provocado una muerte accidental entabla una ambigua relación con la viuda de la víctima, mientras un policía intenta resolver la investigación que cambiará su vida para siempre.




BENEDETTA

PAÍSES: Francia-Países Bajos (2021)
DIRECCIÓN: Paul Verhoeven
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 18 de julio de 1938, Ámsterdam (Países Bajos)
INTÉRPRETES: Virginie Efira, Charlotte Rampling, Daphné Patakia, Lambert Wilson, Olivier Rabourdin, Clotilde Courau, Louise Chevillotte, Hervé Pierre, Alexia Chardard, Quentin D'Hainaut
GUIONISTAS: David Birke, Paul Verhoeven
BASADA EN: la novela "Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy" escrita por Judith C. Bron, y publicada en 1986
FOTOGRAFÍA: Jeanne Lapoirie
MÚSICA: Anne Dudley
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: SBS Productions, Topkapi Films, Netherland Filmfund, Palatine Etoile 16, Région Provence-Alpes-Côte d'Azur, Pathé, Canal+, Centre National du Cinéma, Cine+, Cinémage 13, Cofimage 30, Cofinova 15, France 2 Cinéma, France Télévisions, Indéfilms 7
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Avalon Distribución, Elástica Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 1-octubre-2021
DURACIÓN: 131 minutos
SINOPSIS:
A finales del siglo XV, con la peste asolando el país, Benedetta Carlini ingresa como novicia en el convento de Pescia en la Toscana. Benedetta, que desde muy joven ha tenido la capacidad de obrar milagros, llega a la comunidad y provoca un impacto inmediato y trascendental.


COMPETENCIA OFICIAL
 (película inaugural a concurso)

PAÍSES: España-Argentina (2021)
DIRECCIÓN: Gastón Duprat, Mariano Cohn
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Gastón: 8 de diciembre de 1969, Bahía Blanca (Argentina); Mariano: 1 de diciembre de 1975, Villa Ballester (Argentina)
INTÉRPRETES: Penélope Cruz, Antonio Banderas, Oscar Martínez, Carlos Hipólito, Irene Escolar, Nagore Aranburu, Pilar Castro, José Luis Gómez, Juan Grandinetti, Koldo Olabarri, Melina Matthews, Manolo Solo, Ken Appledorn
GUIONISTAS: Gastón Duprat, Mariano Cohn, Andrés Duprat
FOTOGRAFÍA: Arnau Valls Colomer
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: The MediaPro Studio
DISTRIBUDORA EN ESPAÑA: Buenavista Internacional (Walt Disney Pictures)
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 14-enero-2022
DURACIÓN: 110 minutos
SINOPSIS:
En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.



DRIVE MY CAR
(proyección especial fuera de competición)

PAÍS: Japón (2021)
DIRECCIÓN: Ryûsuke Hamaguchi
TÍTULO ORIGINAL: Doraibu mai kâ
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de diciembre de 1978, Kanagawa (Japón)
INTÉRPRETES: Hidetoshi Nishijima, Toko Miura, Reika Kirishima, Yoo-Rim Park, Dae-Young Jin, Sonia Yuan, Masaki Okada, Perry Dizon
GUIONISTAS: Ryûsuke Hamaguchi, Takamasa Oe
BASADA EN: el relato corto "Drive My Car in Men Without Women" escrito por Haruki Murakami, y publicado en 2017
FOTOGRAFÍA: Hidetoshi Shinomiya
MÚSICA: Eiko Ishibashi
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Bitters End, C&I Entertainment, Culture Entertainment, Drive My Car Production Committee
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Elástica Films, Filmin
DURACIÓN: 179 minutos
PREMIOS: 3 premios en el Festival de Cannes de 2021
SINOPSIS:
Yusuke es un actor y director de teatro. Está casado con Fukaku, que es dramaturga. Son un matrimonio feliz, pero de repente Fukaku desaparece dejando un secreto tras ella. Dos años después, Yusuke acepta el puesto de director en un teatro y se dirige a Hiroshima conduciendo su coche. Allí conoce a su chófer personal, Misaki, mujer de pocas palabras. Mientras comparte su tiempo con ella, Yusuke se da cuenta de cosas que había ignorado.



EN UN MUELLE DE NORMANDÍA

PAÍS: Francia (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Le Quai de Ouistreham
DIRECCIÓN: Emmanuel Carrère
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1957, París (Francia)
INTÉRPRETES: Juliette Binoche, Didier Pupin, Emily Madeleine, Evelyne Porée, Hélène Lambert, Léa Carne
GUIONISTAS: Emmanuel Carrère, Hélène Devynck
BASADA EN: la novela homónima escrita por Florence Aubenas, y publicada en 2010
FOTOGRAFÍA: Patrick Blossier
MÚSICA: Mathieu Lamboley
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Cinefrance, Curiosa Films, France Télévision Distribution
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
DURACIÓN: 107 minutos
SINOPSIS:
Marianne Winckler, una reconocida autora, decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía, al norte de Francia, y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa. Pese a la dureza de la experiencia, la solidaridad entre compañeros crea fuertes lazos de amistad entre Marianne y ellos. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad, a la confianza, pero, ¿qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz?



EVERYTHING WENT FINE

PAÍS: Francia (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Tout s'est bien passé
DIRECCIÓN: François Ozon
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de noviembre de 1967, París (Francia)
INTÉRPRETES: Sophie Marceau, André Dussollier, Charlotte Rampling, Hanna Schygulla, Geraldine Pailhas, Grégory Gadebois, Eric Caravaca, Jacques Nolot
GUIONISTA: François Ozon
BASADA EN: La novela homónima escrita por Emmanuèle Bernheim, y publicado en 2013
FOTOGRAFÍA: Hichame Alaouie
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Mandarin Production
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 113 minutos
SINOPSIS:
A sus 85 años, el padre de Emmanuèle es hospitalizado tras un accidente cerebrovascular. Cuando se despierta, debilitado y dependiente, este hombre, curioso por naturaleza y amante apasionado de la vida, le pide a su hija que le ayude a morir.



JANE PAR CHARLOTTE

PAÍS: Francia (2021)
DIRECCIÓN: Charlotte Gainsbourg
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 21 de julio de 1971, Londres (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Jane Birkin, Charlotte Gainsbourg, Jo Attal
GUIONISTA: Charlotte Gainsbourg
FOTOGRAFÍA: Adrien Bertolle
GÉNERO: documental
PRODUCCIÓN: Nolita Cinema, Deadly Valentine
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmin
DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS:
Con la sacudida causada por el trascurso del tiempo, Charlotte Gainsbourg comenzó, por primera vez en su vida, a ver a su madre Jane Birkin con otros ojos, y ambas superaron la mutua reticencia que habían sentido hasta entonces. A través del objetivo de la cámara, Charlotte Gainsbourg y Jane Birkin se exponen la una a la otra, dejando espacio para que se desarrolle una relación madre-hija.



LA RULETA DE LA FORTUNA Y LA FANTASÍA

PAÍS: Japón (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Guzen to sozo
DIRECCIÓN: Ryûsuke Hamaguchi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de diciembre de 1978, Kanagawa (Japón)
INTÉRPRETES: Kotone Furukawa, Ayumu Nakajima, Hyunri , Kiyohiko Shibukawa, Katsuki Mori, Shouma Kai, Fusako Urabe, Aoba Kawai
GUIONISTA: Ryûsuke Hamaguchi
FOTOGRAFÍA: Yukiko Iioka
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Fictive, Neopa
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5-noviembre-2021
DURACIÓN: 121 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Berlín de 2021
SINOPSIS:
Tres historias impulsadas por el azar y la imaginación en las que las vidas de los personajes femeninos se ven marcadas por sus elecciones y arrepentimientos. Un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro surgido de un malentendido forman un tríptico de cuentos unidos por la memoria, el engaño y el destino.



LAS ILUSIONES PERDIDAS
PAÍS: Francia (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Les Illusions perdues
DIRECCIÓN: Xavier Giannoli
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 7 de marzo de 1970, Neuilly-sur-Seine (Francia)
INTÉRPRETES: Benjamin Voisin, Cécile de France, Vincent Lacoste, Xavier Dolan, Gérard Depardieu, Jeanne Balibar, Louis-Do de Lencquesaing, Jean-François Stévenin
GUIONISTAS: Xavier Giannoli, Jacques Fieschi
BASADA EN: la novela "Comédie humaine" escrita por Honoré de Balzac en tres partes entre 1837 y 1943
FOTOGRAFÍA: Christophe Beaucarne
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Gaumont, Curiosa Films, Umedia, France 3 Cinéma, Ciné+, Canal+, uFund
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 4-marzo-2022
DURACIÓN: 144 minutos
SINOPSIS:
Lucien es un joven poeta desconocido de la Francia del siglo XIX. Cree que puede lograr grandes cosas y desea forjarse un buen futuro. Deja la imprenta familiar en su provincia natal para probar suerte en París con el apoyo de su mecenas. Rápidamente abandonado a su suerte en la fabulosa metrópolis, el joven descubrirá lo que sucede entre los bastidores de un mundo a merced de la ley del lucro y del fingimiento. Una comedia humana donde todo puede comprarse y venderse, tanto el éxito literario como la prensa, tanto la política como los sentimientos, tanto las reputaciones como las almas. Lucien amará, sufrirá y sobrevivirá a sus ilusiones.




PETITE MAMAN

PAÍS: Francia (2021)
DIRECCIÓN: Céline Sciamma
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 12 de noviembre de 1980, Pontoise (Francia)
INTÉRPRETES: Joséphine Sanz, Gabrielle Sanz, Nina Meurisse, Stephane Varupenne, Margot Abascal, Florès Cardo, Josée Schuller, Guylène Péan
GUIONISTA: Céline Sciamma
FOTOGRAFÍA: Claire Mathon
MÚSICA: Jean-Baptiste de Laubier (Para One)
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Lilies Films, MK2 Films, France 3 Cinéma, La Région Île-de-France, Canal+, Ciné+, France Télévisions
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Avalon Distribución, Elástica Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 22-octubre-2021
DURACIÓN: 72 minutos
SINOPSIS:
Nelly tiene ocho años y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres, explora los alrededores de la casa donde su mamá, Marion, solía jugar cuando era pequeña. Allí descubre la casa del árbol de la que tanto había oído hablar. Un día, su madre se marcha de repente. Es entonces cuando Nelly conoce a otra niña de su edad en el bosque y juntas construyen una casa en el árbol. Su nueva amiga se llama Marion.



RED ROCKET
PAÍS: Estados Unidos (2021)
DIRECCIÓN: Sean Baker
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de febrero de 1971, Summit (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Simon Rex, Suzanna Son, Bree Elrod, Ethan Darbone
GUIONISTAS: Sean Baker, Chris Bergoch
FOTOGRAFÍA: Drew Daniels
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Superprime
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 126 minutos
SINOPSIS:
Mikey Saber es una estrella del porno caída en desgracia que regresa a su pequeña ciudad natal en Texas, aunque realmente nadie le quiere de vuelta.



THE VELVET UNDERGROUND
(película de clausura, fuera de concurso)

PAÍS: Estados Unidos (2021)
DIRECCIÓN: Todd Haynes
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 2 de enero de 1961, Los Ángeles (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: The Velvet Underground, Lou Reed, John Cale, Maureen Tucker, Sterling Morrison
GUIONISTA: Todd Haynes
FOTOGRAFÍA: Edward Lachman
MÚSICA: The Velvet Underground
GÉNERO: documental
PRODUCCIÓN: Motto Pictures, Killer Content, Killer Films
DURACIÓN: 110 minutos
SINOPSIS:
The Velvet Underground creó un nuevo sonido que cambió el mundo de la música y consolidó así su lugar como una de las bandas musicales de rock and roll más veneradas. Dirigida por el aclamado cineasta Todd Haynes, The Velvet Underground muestra, precisamente, cómo el conjunto se convirtió en piedra angular de la cultura representando una serie de contradicciones: fue un grupo de su tiempo pero, a la vez, atemporal; literario y también realista; arraigado tanto en la alta cultura como en la de la calle. La película incluye entrevistas en profundidad a personalidades clave de la época, combinadas con una serie de impagables actuaciones inéditas y una rica colección de grabaciones, películas de Warhol y otros elementos de arte experimental, todo lo cual provoca una experiencia inmersiva en lo que John Cale (uno de los fundadores del grupo) describe como los valores creativos del conjunto: "Cómo ser elegante y cómo ser salvaje".



TITANE
(proyección especial fuera de concurso)

PAÍSES: Francia-Bélgica (2021)
DIRECCIÓN: Julia Ducournau
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 18 de noviembre de 1983, París (Francia)
INTÉRPRETES: Agathe Rouselle, Vincent Lindon, Dominique Frot, Nathalie Boyer, Myriem Akeddiou, Théo Hellermann, Anaïs Fabre, Mehdi Rahim-Silvioli, Lamine Cissokho, Céline Carrère, Mara Cisse
GUIONISTA: Julia Ducournau
FOTOGRAFÍA: Ruben Impens
MÚSICA: Séverin Favriau, Jim Williams
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Kazak Productions, Frakas Productions, Arte France Cinéma, VOO, BeTV, Canal+, Ciné+, Centre national du cinéma et de l'image animée, Eurimages, Centre du Cinéma et de l'Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles, La Région Île-de-France, Région Provence-Alpes-Côte d'Azur, Le Pays de Martigues, Métropole Aix-Marseille, Fondation GAN pour le Cinéma, Cinémage 15, Cofinova 17, Tax Shelter du Gouvernement Fédéral Belge
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Caramel Films, Your Planet
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 8-noviembre-2021
DURACIÓN: 110 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Cannes de 2021
SINOPSIS:
Después de una serie de crímenes que han quedado inexplicados, un padre reencuentra a su hijo desaparecido hace 10 años. TITANIO: Metal altamente resistente al calor y a la corrosión, ideal para aleaciones sumamente resistentes.



UN AMOR INTRANQUILO

PAÍSES: Bélgica-Francia (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Les intranquilles
DIRECCIÓN: Joachim Lafosse
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 18 de enero de 1975, Uccle (Bélgica)
INTÉRPRETES: Leïla Bekhti, Damien Bonnard, Luc Schiltz, Larisa Faber, Elsa Rauchs, Jules Waringo, Joël Delsaut
GUIONISTAS: Lou Du Pontavice, Juliette Goudot, Joachim Lafosse, Chloé Leonil, Anne-Lise Morin, François Pirot, Pablo Guarise
FOTOGRAFÍA: Jean-François Hensgens
MÚSICA: Olafur Arnalds
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: KG Productions, Prime Time, Samsa Film, Stenola Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 12-noviembre-2021
DURACIÓN: 118 minutos
SINOPSIS:
Leïla y Damien se quieren con locura. A pesar de su trastorno bipolar, Damien trata de continuar su vida con ella, a sabiendas de que no podrá ofrecerle jamás lo que ella desea.



UN PEQUEÑO PLAN... COMO SALVAR EL PLANETA

PAÍS: Francia (2021)
TÍTULO ORIGINAL: La Croisade
DIRECCIÓN: Louis Garrel
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 14 de junio de 1983, París (Francia)
INTÉRPRETES: Laetitia Casta, Joseph Engel, Louis Garrel, Ilinka Lony, Julia Boème, Lionel Dray, Clémence Jeanguillaume
GUIONISTAS: Jean-Claude Carrière, Louis Garrel
FOTOGRAFÍA: Julien Poupard
MÚSICA: Grégoire Hetzel
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Why Not Productions, Canal+, Ciné+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2022
DURACIÓN: 67 minutos
SINOPSIS:
Abel y Marianne descubren que su hijo Joseph, de 13 años, ha vendido en secreto sus objetos más preciados. Pronto se percatan de que Joseph no es el único: cientos de niños de todo el mundo se han unido para financiar un misterioso proyecto. Su misión es salvar el planeta.


(fuente de la información de la selección de películas: Copia de la nota de prensa del Zinemaldia)
(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, IMDb, Filmaffinity, Sensacine, Wikipedia, Avalon Distribución, BTeam Pictures, Buenavista Internacional, Karma Films, Golem Distribución, Caramel Films, Your Planet, A Contracorriente Films, Elástica Films, Filmin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario