viernes, 20 de agosto de 2021

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2021: PELÍCULA INAUGURAL


ZHANG YIMOU INAUGURARÁ EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El Festival de San Sebastián ha confirmado las tres últimas películas que competirán por la Concha de Oro: una producción europea, una asiática y una estadounidense.
La película "Yi miao zhong / One Second (Un segundo)", de Zhang Yimou, inaugurará a concurso la 69 edición del Festival de San Sebastián. Yimou, uno de los realizadores chinos más reputados de las últimas décadas, concursará por primera vez en la Sección Oficial con su particular homenaje al cine, protagonizado por un prisionero que escapa del campo de trabajo en plena Revolución Cultural y que busca unas imágenes de su hija, a quien no ve desde hace años.
Wei Fan y Yi Zhang encarnan a los personajes principales del filme. Varias de las películas anteriores del director, que presidió el Jurado Oficial en el Festival de San Sebastián en 1997, han pasado por Perlak como, por ejemplo, "Huozhe (¡Vivir!, 1994)", "You hua hao hao shuo / Keep Cool (Mantén la calma, 1997)", "Ying xiong / Hero (2003)" o "Shi mian mai fu / The House of Flying Daggers (La casa de las dagas voladoras, 2004)".
El director y escritor de "The Big Sick (La gran enfermedad del amor, Perlak 2017)", nominada al Oscar al mejor guion, Michael Showalter regresa a la gran pantalla con "The Eyes of Tammy Faye (Los ojos de Tammy Faye)", que recoge el auge y caída de una famosa televangelista estadounidense.
Está producida y protagonizada por Jessica Chastain, a quien acompañan en el reparto Andrew Garfield y Vincent D’Onofrio.
El realizador, actor y guionista Thierry de Peretti, cuyas películas "Les Apaches / Apaches (2013)" y "A Violent Life (2017)", fueron seleccionadas en la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica de Cannes, respectivamente, profundiza en "Enquête sur un scandale d'Etat / Undercover" en una investigación periodística en torno a un antiguo topo, testigo de la corrupción policial en el contexto del narcotráfico. En su reparto figuran Roschdy Zem, Pio Marmaï, Vincent Lindon y Julie Moulier.
Peretti, Showalter y Yimou se incorporan a la lista de cineastas que competirán por la Concha de Oro: Inés Barrionuevo, Iciar Bollaín, Laurent Cantet, Terence Davies, Alina Grigore, Lucile Hadzihalilovic, Zhang Ji, Fernando León de Aranoa, Tea Lindeburg, Claudia Llosa, Paco Plaza, Claire Simon y Jonás Trueba.

"Un segundo" de Zhang Yimou: película inaugural del Zinemaldia 2021


LOS OJOS DE TAMMY FACE
 (largometraje de la sección oficial a concurso)

PAÍS: Estados Unidos (2021)
TÍTULO ORIGINAL: The Eyes of Tammy Faye
DIRECCIÓN: Michael Showalter
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de junio de 1970, Princeton (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Jessica Chastain, Andrew Garfield, Vincent D'Onofrio, Cherry Jones, Sam Jaeger, Fredric Lehne, Gabriel Olds, Chandler Head, Mark Wystrach, Lindsay Ayliffe, Dan Johnson
GUIONISTA: Abe Sylvia
FOTOGRAFÍA: Mike Gioulakis
MÚSICA: Theodore Shapiro
GÉNERO: biopic
PRODUCCIÓN: Searchlight Pictures, Freckle Films, Odd Lot Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25-febrero-2022
DURACIÓN: 126 minutos
SINOPSIS:
Una visión íntima del extraordinario ascenso, caída y redención de la telepredicadora evangelista Tammy Faye Bakker. En los años 70 y 80, Tammy Faye y su marido, Jim Bakker, pusieron en pie prácticamente de la nada la red de cadenas religiosas más grande del mundo, así como un parque temático, y gozaron de una inmensa popularidad gracias a sus mensajes de amor, aceptación y prosperidad. Tammy Faye era legendaria por sus pestañas indestructibles, su original forma de cantar y su generosidad a la hora de acoger a personas de todo tipo. Pero no pasó mucho tiempo antes de que las irregularidades financieras, las rivalidades e intrigas y los escándalos derrocaran un imperio construido con gran meticulosidad.



UN SEGUNDO 
 (largometraje inaugural de la sección oficial a concurso)

PAÍS: China (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Yi miao zhong
DIRECCIÓN: Zhang Yimou
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 14 de noviembre de 1951, Xi'an (China)
INTÉRPRETES: Fan Wei, Zhang Yi, Liu Haocun, Li Xiaochuan, Li Yan, Tang Ziyue
GUIONISTAS: Zhang Yimou, Jingzhi Zou
FOTOGRAFÍA: Zhao Xiaoding
MÚSICA: Lao Zai
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Huanxi Media Group, Edko Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 104 minutos
PREMIOS: 15 premios, incluyendo 4 en los premios de la asociación de críticos de Allywood Film Critics Association
SINOPSIS:
Un convicto es enviado a un campo de trabajo en el desolado noroeste de China durante la Revolución Cultural del país. Utilizando su ingenio, y con el único fin de ver a su hija, quien ha sido filmada en una película, logra escapar y huye en dirección al cine de un pueblo cercano. Allí espera encontrar esa cinta de película y hacerse con ella. Sin embargo, en dicho lugar se cruza con una vagabunda desesperada por conseguir el mismo carrete de película y que logra robarlo. Curiosamente, este enigmático objeto, que ambos anhelan por motivos muy distintos, se convertirá en la raíz de una inesperada amistad.



UNDERCOVER
 (largometraje de la sección oficial a concurso)
PAÍS: Francia (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Enquête sur un scandale d'Etat
DIRECCIÓN: Thierry de Peretti
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de diciembre de 1970, Ajaccio (Francia)
INTÉRPRETES: Roschdy Zem, Pio Marmai, Vincent Lindon, Julie Moulier, Alexis Manenti, Mylène Jampanoï
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Les films Velvet
DURACIÓN: 120 minutos
SINOPSIS:
Octubre de 2015. Los agentes de aduanas franceses se incautan de siete toneladas de cannabis en el corazón de la capital. El mismo día, Hubert Antonie, un antiguo topo con un pasado nebuloso, contacta con Stéphane Vilner, periodista de Libération. Asegura que puede demostrar la existencia de un narcotráfico de Estado liderado por Jacques Billard, figura mediática y policía francés de alto rango. Aunque al principio se muestra suspicaz, el joven periodista finalmente se sumerge en la investigación, que le lleva a los rincones más oscuros de la República.


(fuente de la información de la selección de películas: copia de la nota de prensa del Zinemaldia)
(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, IMDb, Filmaffinity, Vértigo Films)

No hay comentarios:

Publicar un comentario