jueves, 27 de mayo de 2021

PEQUEÑO PAÍS (2020)

LOS 5 MOSQUETEROS EN TERRITORIO BÉLICO


PAÍSES: Francia-Bélgica (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Petit pays
DIRECCIÓN: Eric Barbier
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 29 de junio de 1960, Aix-en-Provence (Francia)
INTÉRPRETES: Jean-Paul Rouve, Isabelle Kabano, Djibril Vancoppenolle, Dayla De Medina, Tao Monladja, Ruben Ruhanamilindi, Brian Gakwavu, Kenny Hubbawive, Nelson Membe
GUIONISTA: Eric Barbier
BASADA EN: La novela homónima escrita por Gaël Faye, y publicada en 2016
FOTOGRAFÍA: Antoine Sanier
MÚSICA: Renaud Barbier
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Jerico, Super 8 Production, Pathé, France 2 Cinema, Scope Pictures, Petit Pays Film, Canal+, Ciné+, France Télévisions
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: A Contracorriente Films, Sherlock Films
DURACIÓN: 112 minutos
PREMIOS: 2 premios en el BCN Film Fest de 2020


SINOPSIS:
Gabriel tiene 10 años y vive en un cómodo vecindario de expatriados en Burundi, su "pequeño país". Gabriel es un niño normal, feliz y despreocupado, que vive aventuras cotidianas con sus amigos y su hermana pequeña. De repente, en 1993, las tensiones en el país vecino, Ruanda, estallan, poniendo en peligro tanto a su familia como a su inocencia.
(fuente de la sinopsis: A Contracorriente Films)
(fuente del cartel y de las imágenes: Getty Images Publicity Spain Sherlock Films)


CRÍTICA:
El sexto largometraje dirigido por el cineasta y guionista Eric Barbier, el responsable entre otras de la notable "Promesa al amanecer (2017)", es una historia dramática cuyo protagonista es un niño llamado Gabriel, que vive su infancia en un periodo bélico en Burundi y Ruanda de finales del siglo XX. La película está basada en la novela autobiográfica homónima de gran éxito escrita por el cantante, rapero y escritor Gaël Faye, publicada en 2016, y sitúa su acción en 1992 con la llegada de una familia al aeropuerto internacional de Buyumbura, la que era en ese momento era la ciudad más poblada de Burundi. A partir de ese momento la película va presentando a los diferentes miembros de la familia Chappaz, es decir el protagonista Gabriel y su hermana pequeña Ana, así como de sus padres Michel e Yvonne, y a los amigos de ese joven inquieto, pero con mucho corazón que forman los llamados 5 mosqueteros, que son un quebradero de cabeza para sus maestros o maestras de la escuela.


La película logró la nominación a los Premios César 2021 en la categoría de guion adaptado, y tuvo su presentación en nuestro país en la pasada edición del BCN Film Fest, en donde fue premiada con los galardones de mejor película y actriz. La propuesta es bastante irregular y tiene una parte central bastante aburrida y que no cumple las expectativas, después de una buena presentación de personajes y unas escenas interesantes en donde los niños son los protagonistas, pero vuelve a recuperar el interés en los minutos finales en donde tienen lugar las escenas de mayor dureza originadas por el sinsentido de una guerra, con algunas situaciones violentas muy bien filmadas por Barbier, aunque le sobra ese epílogo innecesario. La familia de Gaby está a medio camino entre Burundi y Ruanda, y sus padres tienen muchos conflictos y discusiones. Michel es un hombre belga que lleva mucho tiempo viviendo en África y que se casó con Yvonne, una mujer de ese continente, y que luchan por sobrevivir en ese periodo de conflicto en donde los hutus estaban exterminando a los tutsis.

La propuesta desaprovecha la ocasión de alejarse de la gran parte del cine francés actual, y vuelve a tirar de los tópicos habituales de este cine, que tanto gustan al público por evitar hasta los minutos finales abordar de manera más directa la violencia y tener algunos toques emotivos que se podían haber evitado.
Hay que reconocer que la película no está mal a nivel estético, sobre todo por la fotografía de Antoine Sanier y porque no está mal dirigida por Eric Barbier. A nivel interpretativo me quedo con el trabajo del joven Djibril Vancoppenolle, que está magnífico y creíble en el papel del joven Gabriel, y por su simple presencia merece la pena acercarse a una sala de cine para ver esta película. Junto a él también destaca el trabajo de Isabelle Kabano, en el papel de la madre del protagonista, premiada en BCN Film Fest, aunque a veces está excesiva en algunas situaciones dramáticas. Por contra, no me convence el trabajo de Jean-Paul Rouve, que interpreta a Michel.
Una película que puede tener su público, en especial los que disfrutan con el cine francés actual.

LO MEJOR: Las actuaciones de Isabelle Kabano, Djibril Vancoppenolle e Isabelle Kabano.
LO PEOR: La parte central es aburrida y el epílogo es innecesario. Tira de los tópicos de la mayoría de películas francesas actuales.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Arnau Roura en Cinezin

PODCASTS:

 

DÍAS DE CINE:

TRÁILER:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario