sábado, 1 de mayo de 2021

CRÓNICA DE UNA TORMENTA (2020)


LUCHA DE PODERES


PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: Mariana Barassi
INTÉRPRETES: Clara Lago, Ernesto Alterio, Quique Fernández
GUIONISTA: Mariana Barassi
BASADA EN: la obra teatral "Testosterona" creada por Sabina Berman, que se representó por pimera vez en España en 2014
FOTOGRAFÍA: Gregory David Mayo
MÚSICA: Paula Olaz
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Tornasol Films, Aleph Media, Urkulu PC A.I.E, Hernández y Fernández P.C, Haddock Films 
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema
DURACIÓN: 85 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Almería de 2020


SINOPSIS:
Antonio (Ernesto Alterio), el director de un importante periódico debe elegir a su sucesor: Maca (Clara Lago), una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y no por la verticalidad en el trabajo competirá contra el otro subdirector, Vargas (Quique Fernández), un periodista manipulador que se las sabe todas. La noche en la que Antonio le cuenta a Maca el proceso de selección, ambos se quedan encerrados en el periódico por una fuerte tormenta, y en el curso de esa noche hablarán a fondo, discutirán y revelarán cuestiones trascendentales de la vida, el periodismo, el amor, la muerte y el sexo. Un intenso y decisivo encuentro, en la noche anterior a la Navidad, que cambiará sus vidas para siempre.
 (fuente de la sinopsis y el cartel: Syldavia Cinema)
 (fuentes de las imágenes: Syldavia Cinema, Filmaffinity)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Syldavia Cinema, IMDb)


CRÍTICA:
La directora argentina Mariana Barassi nos presenta su ópera prima, que se trata de una adaptación de la obra teatral Testosterona de la dramaturga mexicana Sabina Berman. Mariana Barassi también es la encargada de escribir el guion. La cinta cuenta con la presencia tanto de Ernesto Alterio como de Clara Lago, que son la base fundamental de la historia.
Al igual que la obra teatral, la adaptación cinematográfica mantiene la misma estructura, un único espacio, la redacción de un periódico importante y la trama sucede durante toda una noche, pero no es una noche cualquiera, sino la del 24 de diciembre. El director de la publicación y una de sus trabajadoras, la más aplicada, mantienen una conversación que tiene lugar durante muchas horas, y en ella se dirán todo aquello que llevaban guardado dentro durante muchos años.


La película apuesta en todo momento por seguir el texto de la obra. Todo lo que sucede puede que sea algo rutinario, pero queda claro que estamos ante un duelo interpretativo entre dos actores en estado de gracia. Ambos tratan muchos temas, se hacen confesiones inesperadas, vemos una lucha constante y situaciones límites.
El concepto fundamental que quiere dejar la película, es mostrarnos cómo funciona en la actualidad la discriminación de género, cómo son tratadas las mujeres, en un mundo donde todavía el hombre está mejor valorado (sobre todo para los altos cargos). También se refleja muy bien todo lo relacionado con la corrupción y manipulación por parte de los medios de comunicación.
Es verdad que no es una película redonda, que quiere tocar muchos temas, pero aun así me ha parecido interesante. Sobre todo, deja una pregunta sobre la mesa ¿Hasta dónde somos capaces de llegar para cumplir nuestros sueños?
Puntuación: 5.5/10


LO MEJOR: El combate dialéctico entre Ernesto Alterio y Clara Lago.
LO PEOR: Le falta algo más de dramatismo.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Christopher Laso en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Telma Hosta en Los Lunes Seriéfilos


PODCASTS:


 



DÍAS DE CINE:
TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario