miércoles, 5 de mayo de 2021

SIMON CHAMA (2020)


BUSCANDO UNA IDENTIDAD


PAÍS: Portugal (2020)
DIRECCIÓN: Marta Sousa Ribeiro
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1992, Lisboa (Portugal)
INTÉRPRETES: Simon Langlois, Rita Martins, Mariana Achega, Bernardo Chatillon, Miguel Orrico
GUIONISTA: Marta Sousa Ribeiro
FOTOGRAFÍA: Manuel Pinho Braga, Guilherme Daniel, Víctor Ferreira
MÚSICA: Raimundo Carvalho
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Videolotion
DURACIÓN: 84 minutos


SINOPSIS:

Es la última semana de colegio, pero Simon no está estudiando para sus exámenes finales. Sus padres se han divorciado y parecen esperar un cambio que nunca llega. Simon se cansa de esperar. ¿Podría conseguir un billete de ida a Estados Unidos? ¿Sería posible hacer explotar objetos desde lejos? ¿Y si el tiempo pudiese revertirse? ¿Y si la libertad sólo pudiese hallarse en las películas?
 (fuente de la sinopsis y las imágenes: Zinemaldia)
 (fuente del cartel: Filmaffinity)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, D´A Film Festival, Zinemaldia, IMDb)


CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por la cineasta Marta Sousa Ribeiro es un drama familiar que tiene como gran protagonista a Simon, un adolescente que se encuentra en una etapa difícil de su vida, y que tiene que superar la separación de sus padres. La película tuvo su Premiere mundial en la sección Zabaltegi-Tabakalera de la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián, y en estos días se puede ver de manera presencial y online en el D´A de Barcelona.
La película se filmó en diferentes años (2015, 2017 y 2019), con los mismos intérpretes, en donde se pone de manifiesto el paso de los años en los personajes, en especial los de Simon, al que vemos de niño y adolescente y de su hermana pequeña Mariana.


Me parece un acierto el empleo de intérpretes con poca experiencia, aunque los adultos ya habían trabajado en algún proyecto cinematográfico, y a Mariana Achega que interpreta a la hermana del protagonista la conoció por haber participado en el cortometraje "Papel de natal (2014)", dirigido por el padre de Marta Sousa. Curiosamente los nombres de los personajes coinciden con los personales de los intérpretes (los padres Rita y Bernardo y Miguel, el amigo conflictivo de Simon).
Pero si la película destaca por algo es por su aspecto formal, teniendo en cuenta el empleo de diferentes formatos de pantalla según la etapa en la que se desarrolla la historia. Para ello han trabajado tres directores de fotografía diferentes (Manuel Pinho Braga, Guilherme Daniel y Víctor Ferreira), y me parece un acierto (aunque no sea original porque ya lo han usado otros cineastas en los últimos años) facilitando así el seguimiento de las diferentes historias. 


También me gustaría destacar la música compuesta por Raimundo Carvalho, que funciona muy bien sin necesidad de ser excesiva. Pero la película tiene algunos defectos tan habituales en el cine portugués, como el ritmo que muchas veces es bastante tedioso y algunos excesos visuales innecesarios. Creo que se podía haber trabajado algo más el guion, ya que hay asuntos que están mal desarrollados, como los de la separación familiar y los relativos al personaje de la madre, para centrarse en contar bien el personaje central de Simon, con sus inquietudes, la búsqueda de una identidad, así como la desubicación en la sociedad y acercarse al abismo por, entre otras cosas, amistades como las de Miguel.
Una película que tendrá su público, en especial los que disfrutan con el cine portugués actual, más cercano al cine de autor que al convencional.


LO MEJOR: Su originalidad formal y los cambios de formato de pantalla con un sentido argumental.
LO PEOR: Algunos asuntos no están bien contados.

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario