viernes, 2 de abril de 2021

MÁS ALLÁ DE LA LUNA (2020)


LOS SUEÑOS DE FEI FEI


PAÍSES: China-Estados Unidos (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Over The Moon
DIRECCIÓN: Glen Keane, John Kahrs
INTÉRPRETES: Cathy Ang, John Cho, Ruthie Ann Miles, Edie Ichioka, Robert G. Chiu, Sandra Oh, Brycen Hall, Glen Keane
GUIONISTAS: Audrey Wells, Jennifer Yee McDevitt
MÚSICA: Steven Price
GÉNERO: animación
PRODUCCIÓN: Pearl Studio, Glen Keane Productions, Janet Yang Productions, Netflix
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: 2 premios en la temporada norteamericana 2020-2021


SINOPSIS:
Fei Fei, inspirándose en los recuerdos de su madre, decide construir un cohete para viajar a la Luna y demostrar la existencia de una diosa legendaria que vive allí.
 (fuente de la sinopsis: Netflix España)
 (fuente del cartel: Sensacine)
 (fuentes de las imágenes: Sensacine, Filmaffinity)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Netflix, IMDb)


CRÍTICA:
Los ganadores de un Óscar en la categoría de cortometraje de animación Glen Keane y John Kahrs, por "Dear basketball" y "Paperman" respectivamente, son los responsables de esta película de animación que se estrenó hace unos meses en la plataforma Netflix. La propuesta es una coproducción de China y Estados Unidos, que ha estado presente en los principales premios de la temporada 2020-2021, incluyendo su nominación a los Globos de oro y la candidatura al Premio Óscar 2021.
La película nos cuenta una historia dramática que se desarrolla en una localidad china, en donde vive una niña llamada Fei Fei junto a sus padres y su conejo Bungee.
Los padres de la protagonista tienen una pastelería de gran popularidad en su barrio, y esta familia unida tiene una vida convencional y rutinaria, hasta que la tragedia sacude el entorno familiar.
La pequeña, que disfrutaba con los cuentos que le contaba su madre por la noche, con mucha mística y con el cielo, el espacio y la luna como lugares comunes a estas historias de fantasía. La historia da un salto temporal de 4 años para mostrarnos a una Fei Fei adolescente, que ayuda a su padre en la tienda y que echa de menos a su madre, y todo se complicará cuando aparece en su vida una nueva pareja de su padre, la señora Zhong, que tiene un hijo de 8 años llamado Chin, que es muy travieso y saca de las casillas a la protagonista.



A partir de este momento la película nos mostrará esa nueva Fei Fei, que sigue manteniendo su espíritu aventurero, y las ganas de volver a ver a su madre, a la que echa de menos, y poder viajar en un cohete espacial para conocer a esos personajes fantásticos de las historias que la contaba su madre. La segunda mitad se transforma en una propuesta de aventuras, abandonando ese drama familiar que tanto me estaba gustando, en unas escenas que gustarán más al público infantil, pero cuyo guion va perdiendo esa profundidad de la parte inicial.
En esa parte final conoceremos a personajes nuevos, que acompañarán a Fei Fei, Bunguee y Chin, entre los que destaca Chang´e (la reina de Lunalia, que es la mala de la película), Houyi (ese perro que flota en el espacio y que es uno de los protagonistas de las historias que contaba la madre a Fei Fei, cuya voz de doblaje en la versión original es de uno de los directores de la película, Glen Keane).


Otros personajes que también tienen sus momentos, sobre todo en la parte central y en el final, son los familiares de la protagonista, tanto los tíos como abuelos, que se reúnen en la casa de Fei Fei para celebrar días tan especiales para los habitantes de esa ciudad como la fiesta del medio Otoño, en donde comen entre otras cosas los pasteles de luna, que son unos postres tradicionales de la familia de la protagonista.
La película tiene una banda sonora potente compuesta por el británico Steven Price, ganador del Óscar por su trabajo en "Gravity", y que ayuda a mantener el interés en los diferentes escenarios, ya sean los más dramáticos en la ciudad o los de más acción y aventuras de la segunda mitad.
Las canciones son parte importante de la película, que cantan los diferentes personajes y que reflejan sus emociones y estados de ánimo. En este aspecto la propuesta recuerda mucho al cine de animación de Walt Disney, y a películas más recientes como "Pocahontas" o "Vainana", en donde la protagonista es un personaje femenino potente, y gustará tanto a niños como a los adultos, en especial al público femenino que se puede identificar con Fei Fei.
La película está dedicada a la directora y guionista Audrey Wells, fallecida hace poco más de dos años.


LO MEJOR: La música y las canciones.
LO PEOR: Es demasiado infantil.

PODCAST:



TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario