sábado, 24 de abril de 2021

PREMIOS ÓSCAR 2021 XI: LARGOMETRAJE Y CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

EL ANÁLISIS DE LOS PREMIOS ÓSCAR 2021 EN LAS CATEGORÍAS DE DOCUMENTALES

A continuación analizamos las categorías de documentales, empleando unas abreviaturas correspondientes a los premios más importantes, y los triunfos de los nominados:
- Id: Premios IDA (Gremio de documentales).
- Bf: Premios Bafta.
- Cc: Premios Critics´Choice.
- St: Satellite.
- Cr: Premios de la crítica (Ganador en >5 premios).

A nivel personal si tuviera que votar lo haría por "Colectiv" en la categoría de largometraje documental y por "Do not split" en la de cortometraje documental.

"Time": la rival de "Lo que el pulpo me enseñó" en la categoría de largometraje documental


LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

La temporada de premios en la categoría de largometraje documental no ha tenido un dominador claro a diferencia de ediciones anteriores, ya que del quinteto de nominadas a los Óscar dos largometrajes como "Time" y "Colectiv" se repartieron la mayoría de los premios, aunque lo hicieron en los premios menores de la crítica, exceptuando el Gotham para el primero y el Satellite el segundo (en los Critics´Choice ganó "Descansa en paz, Dick Johnson" que se quedó fuera del quinteto de nominados al Óscar). Pero hay una tercera candidata como "Crip Camp" que comenzó a ganar protagonismo a mitad de la temporada de premios, al ganar dos premios IDA (el premio del gremio de documentalistas) y uno en el Festival de Sundance de 2020, donde fue elegido como el mejor documental norteamericano.
Pero ganar un Óscar muchas veces es cuestión de llegar en buen estado en el momento preciso en el que tienen que emitir su voto, y eso le ha sucedido a "Lo que el pulpo me enseñó" que, pese a estar nominada a algún premio como los Critics´Choice, estaba pasando desapercibida por detrás de los otros tres documentales citados anteriormente, pero que en las últimas semanas ha ganado el Bafta, el PGA y el DGA en el momento clave, y sin necesidad de haberse quemado como sus rivales. La única que parece mantener el tipo es "Time", que no la descarto por temática y calidad, pero veo difícil que gane al documental de Netflix, sencillo y agradable de ver, que es probable que guste a los académicos más que los otros cuatro.
Me inclino finalmente porque "Lo que el pulpo me enseñó", aunque ojo con las opciones de su gran rival "Time". Si fuera académico votaría por el documental de denuncia política rumano "Colectiv" (nominado también en la categoría de película internacional). No me importaría el triunfo de las otras nominadas, exceptuando "Crip Camp", que me parecen unas propuestas notables y que merecían estar en el quinteto de candidatas al Óscar. Entre ellas me gustaría destacar el largometraje chileno "El agente topo", con una parte importante de participación española en la producción.

"Lo que el pulpo me enseñó": la favorita a ganar el Óscar en la categoría de largometraje documental

LAS NOMINADAS
- Colectiv.
(Id, Bf, St, Cr)
- Crip Camp.
(Id, Cc)
- El agente topo.
- Lo que el pulpo me enseñó.
(Bf, Cc)
- Time.
(Id, Cc, Gt, Cr)

GANARÁ: Lo que el pulpo me enseñó.
SU RIVAL: Time.
DEBERÍA GANAR: Colectiv.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Es difícil predecir los ganadores en las tres categorías de cortometrajes ya que no hay un recorrido en la temporada de premios en donde apoyarse, y la mejor manera de predecir los ganadores del Óscar es una vez vistos por temática, calidad y posible repercusión entre los académicos.
En el apartado de cortometraje documental todo parece indicar que los académicos se inclinarán por una de estas dos candidatas: "A love song for Latasha" y "A concerto is a conversation", que pueden gustar a un amplio abanico de académicos, aunque si fuera académico votaría por la coproducción de Noruega y Estados Unidos "Do not split" que nos muestra lo que sucedió en Hong Kong en 2019 durante las protestas y manifestaciones, aunque veo difícil que esta candidata logre el Óscar.
Mi predicción final es que la ganadora va a ser "A concerto is a conversation" por ser la más asequible de las 5 nominadas, y porque muchos académicos se pueden sentir identificados con esta historia sencilla y emotiva.

"A concerto is a conversation": con opciones de ganar el premio Óscar en la categoría de cortometraje documental


LAS NOMINADAS
- A concerto is a conversation.
- A love song for Latasha.
- Colette.
- Do not split.
- Hunger.

GANARÁ: A concerto is a conversation.
SU RIVAL: A love song for Latasha.
DEBERÍA GANAR: Do not split.

(fuentes de la información, de los carteles y de las imágenes: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia, Zimbio, Deadline, downtownbillings, stayhappening, rotoscopers, xxoohub)

No hay comentarios:

Publicar un comentario