martes, 6 de abril de 2021

LA ÚLTIMA PRIMAVERA (2020)


LA FAMILIA POR ENCIMA DE TODO


PAÍS: España-Países Bajos (2020)
DIRECCIÓN: Isabel Lamberti
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1987, Bühl (Alemania)
INTÉRPRETES: David Gabarre Jiménez, Agustina Mendoza Gabarre, Davíd Gabarre Mendoza, Ángelo Gabarre Mendoza, María Duro Rego, David Gabarre Duro, Isabel Gabarre Mendoza, Angelines Gabarre Mendoza, Alejandro Gabarre Mendoza
GUIONISTAS: Isabel Lamberti, Lenina Ungari
FOTOGRAFÍA: Jeroen Kiers
MÚSICA: Miguel Hernández Muñoz
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN:
Ijswater Film & Television, Tourmalet Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: El Sur Films
DURACIÓN: 77 minutos
PREMIOS: Un premio en el Festival de San Sebastián de 2020


SINOPSIS:
La familia Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de su nieto cuando una inspección policial interrumpe el festejo. En la Cañada Real, un barrio de chabolas a las afueras de Madrid, surgen tensiones entre las autoridades y los vecinos, ya que los terrenos han sido vendidos y las familias son obligadas a abandonar las casas que ellos mismos han construido.
 (fuente de la sinopsis y el cartel: El Sur Films)
 (fuente de las imágenes: Sensacine)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, El Sur Films, IMDb, Zinemaldia, Wikipedia)


CRÍTICA:
Isabel Lamberti nos presenta su opera prima, anteriormente había dirigido varios cortometrajes y una serie de televisión. La película no se podría haber hecho si no llega a ser por el Zinemaldia, que actuó como padrino de la cinta. Ya en 2015 ganó el Torino Award de la Sección Nest con el cortometraje "Volando voy". La película fue englobada dentro de la Sección Nuevos directores en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián y obtuvo el premio a la Mejor Película.
La película tiene mucho que ver con aquel cortometraje, ya que en año 2014 la directora se puso en contacto con la familia Gabarre-Mendoza a través de la Fundación Secretariado Gitano que le ayudó a buscar a jóvenes para aquel corto. A partir de ese momento se formó un vínculo muy especial entre ambos y a partir de ahí surgió la película.



La trama nos lleva unos días antes a que se produzca el derribo de la casa en donde vive la familia, en la Cañada Real de Madrid. Desde la escena inicial nos va mostrando la intimidad de una familia que se enfrenta a las dificultades burocráticas de un sistema que les es impuesto y nos retrata que los sistemas alternativos no tienen cabida para otros modos de vida.
Siempre hemos visto la Cañada real como un sitio malo, desagradable, donde el mundo de la droga está presente a diario, pero también tiene otros aspectos muy positivos, como la relación entre las familias vecinas, que se cuidan entre sí y dependen las unas de las otras, ya que se conocen muy bien y pasan todo el día en la calle. El ambiente no es que sea muy bello, pero ellos están muy a gusto.


El aspecto fundamental que hace que la película funcione es el uso de la cámara por parte de la directora, en todo momento está encima de los personajes. Usa unos colores con tonalidades grises, para darle más veracidad a lo que estamos viendo. Aunque durante todo su visionado nos da la impresión que estamos viendo un documental, la cinta tiene su propio guion. El final es bastante abierto, está claro que estamos ante un tema muy complejo, pero en ningún momento Lamberti hace ningún juicio de valor, simplemente se empeña en mostrarnos la realidad.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: La veracidad que transmite.
LO PEOR: Debería haber mostrado un poco más la verdadera realidad de la Cañada Real.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Christopher Laso en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario