sábado, 20 de marzo de 2021

UNA NIÑA (2020)


LECCIÓN DE VIDA


PAÍSES: Francia-Dinamarca (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Petite fille
DIRECCIÓN: Sébastien Lifshitz
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 21 de enero de 1968, París (Francia)
INTÉRPRETES: Sasha
GUIONISTA: Sébastien Lifshitz
FOTOGRAFÍA: Paul Guilhaume
MÚSICA: Thibault Deboaisne
GÉNERO: documental
PRODUCCIÓN:
 Agat Films, Final Cut for Real,
Arte France, Cinémage 13, Centre National du Cinéma et de l'Image Animée, Det Danske Filminstitut
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Good Films, La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 85 minutos
PREMIOS: 6 premios, incluyendo dos en el Festival de Sevilla y uno en los EFA de 2020


SINOPSIS:
Sasha, de 7 años, siempre ha sabido que es una niña, aunque naciera atrapada en un cuerpo de niño. A medida que la sociedad fracasa, al no tratarla como a las demás niñas de su edad, sea en su vida diaria en la escuela, en clases de ballet o en fiestas de cumpleaños, su comprensiva y empática familia lidera una batalla constante frente a la violenta rigidez de los prejuicios sociales, para hacer que su diferencia sea entendida y aceptada por todo el mundo.
 (fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Good Films)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Good Films, IMDb, La Aventura Audiovisual)


CRÍTICA:
Gran parte de la filmografía del guionista y director Sébastien Lifshitz ha ido encaminado por el mundo del documental y sobre todo tocando temas muy concretos sobre el mundo transexual y transgénero. Entre sus trabajos más conocidos podemos destacar " Les invisibles", " Wild Side" y "Adolescentes" que viene de ganar tres premios César en la última edición. Ganó mejor documental, sonido y montaje. Ahora nos presenta su último trabajo " Una niña". Un desgarrado retrato sobre la vida de Sasha, una pequeña de siete años que se considera una niña, a pesar de haber nacido en el cuerpo de un niño.
El director nos va mostrando desde el principio las situaciones por las que tiene que pasar la joven, nos enseña escenas más comunes junto a otras más íntimas. En ningún momento intenta manipular al espectador ni tomar partido, simplemente pone su cámara y todo va fluyendo. Destaca cómo se pone a la altura de la niña y nos muestra sus sentimientos, sus miedos y su lucha diaria.


Un papel fundamental para que la joven no sufra es el apoyo incondicional de su familia, tanto de los padres como de sus hermanos. La que más se involucra es la madre que hace todo lo posible para que su hija no sufra. La lleva a un médico especializado para que la ayude en todo lo posible y lucha contra los profesores y el director de colegio que no quieren reconocer a Sasha como una niña.
Destaca por encima de todo la seguridad y lo claro que la niña tiene su orientación sexual, con lo joven que es, tiene las ideas muy claras y aunque se nota que está sufriendo hará todo lo posible para seguir adelante con sus sentimientos. Lifshitz también nos muestra cómo actúan el resto de las personas que forman parte de la vida de la pequeña. Una de las escenas que más cautivan es cuando en una clase de ballet se produce el reparto de disfraces.


Para mí gusto, el documental me ha dejado un buen sabor de boca, toca un tema muy difícil y pocas veces mostrado, debido a la corta edad de la niña, pero en su conjunto me ha parecido muy bueno, todo lo que muestra es muy real y deja una clara conclusión, cada uno tiene que ser y actuar como su cuerpo y su mente le pida. Se echa un poco de menos en el documental, cómo está actualmente la política francesa en este tipo de situaciones, ya que el director no ha querido entrar, pero hubiera resultado atractivo conocer cómo actúan en estos casos.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: La seguridad, la mirada y la fuerza de la pequeña Sasha.
LO PEOR: Que en los tiempos que vivimos, todavía tengamos que aguantar ciertas cosas.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Christopher Laso en Habladecine

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alberto Tovar en Demasiado Cine



Laura Palacín en MacGuffin007


PODCAST:




DÍAS DE CINE:
TRÁILER:

1 comentario: