martes, 5 de enero de 2021

ESTOY PENSANDO EN DEJARLO (2020)


LA NUEVA LOCURA DE CHARLIE KAUFMAN


PAÍS: Estados Unidos (2020)
TÍTULO ORIGINAL: I'm Thinking of Ending Things
DIRECCIÓN: Charlie Kaufman
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de noviembre de 1958, Nueva York (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette, David Thewlis, Guy Boyd, Colby Minifie, Jason Ralph, Abby Quinn, Teddy Coluca, Ashlyn Alessi, Hadley Robinson, Dj Nino Carta, Austin Ferris, Dannielle Rose, Brooke Elardo, Varvara Cardenas, Monica Ayres, James Glorioso Jr., Thomas Hatz
GUIONISTA: Charlie Kaufman
BASADA EN: la novela homónima escrita por Iain Reid, y publicada en 2016
FOTOGRAFÍA: Lukasz Zal
MÚSICA: Jay Wadley
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Likely Story, Projective Testing Service
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
DURACIÓN: 134 minutos

SINOPSIS:
Pese a albergar dudas sobre la relación con su nueva pareja, una joven (Jessie Buckley) emprende un viaje por carretera con su novio Jake (Jesse Plemons) rumbo a la granja de los padres de este. Atrapada allí a causa de una tormenta de nieve junto con los padres de Jake (Toni Collette y David Thewlis), la joven empieza a cuestionarse todo lo que creía saber o entender acerca de su novio, sobre ella misma y sobre el mundo. ‘Estoy pensando en dejarlo’ es un análisis del arrepentimiento, el anhelo y la fragilidad del espíritu humano con guion y dirección a cargo del oscarizado Charlie Kauffman (‘Olvídate de mí’). 
 (fuente de la sinopsis y las imágenes: Netflix prensa)
 (fuente del cartel: Filmaffinity)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Netflix, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
La cuarta película dirigida por el guionista estadounidense Charlie Kaufman, 5 años después de la excelente "Anomalisa (2015)", es una propuesta que tiene todos los elementos de sus textos, para lo bueno y lo malo, aunque en esta ocasión adapta una novela reciente escrita por el canadiense Iain Reid, y que se estrenó hace unos meses directamente en la plataforma Netflix, sin pasar por ningún festival.
El punto de partida es el de una chica de la que no sabemos su nombre (en unos momentos la llaman Louise y en otros Amy) que espera a Jake, su novio, para que la recoja e irse a comer y pasar el día a casa de los padres de él que viven en una granja. Ese recorrido desde la ciudad hasta el campo no será sencillo teniendo en cuenta la copiosa nevada, y durante el trayecto la pareja debatirá sobre asuntos personales, teniendo en cuenta que va a ser la presentación oficial de la chica a los padres de Jake. 


Una vez que los protagonistas llegan al destino las cosas se complican para el espectador, ya que entran en juego las trampas tan habituales en los universos de Kaufman, pasando del drama romántico al thriller. El problema es que, como me sucede con casi todos los proyectos en donde participa el director de esta película (salvo "Anomalisa"), me gusta el envoltorio y los aspectos estéticos, pero no conecto con lo que me quieren contar ni con los diálogos o los giros, pese a que curiosamente este aspecto es lo más alabado por la crítica y lo más premiado en el cine en donde participa Charlie Kaufman. En esta película destaca por encima de todo el reparto, en donde todos están bien, aunque tengan un papel secundario, sobre todo Jessie Buckley (que está magnífica en "Wild rose (2018)") que nos regala una gran actuación en donde expresa mucho de manera contenida.
Acompañan a la actriz irlandesa Jesse Plemons en el papel de Jake y, en unas breves pero intensas apariciones, Toni Collette y David Thewlis como los padres del joven protagonista.


Un acierto la elección de este cuarteto de intérpretes, que salvan un proyecto que va a la deriva, sobre todo por lo confuso de su guion y por un excesivo metraje, en especial en la parte final, lo que hace que lo que era un punto de partida atractivo termina por ser un desenlace aburrido. 
Los otros aspectos positivos son la dirección artística de tono clásico, y la dirección de Kaufman (me parece mejor cineasta que guionista) que mueve la cámara de manera sutil para presentarnos los personajes de la mejor manera, en especial en las escenas en la granja familiar, y que me recuerdan mucho a esos planos fijos y el zoom tan característico del cine del director surcoreano Hong Sang-Soo.La música está bien, y me parece un acierto que aparezca únicamente en las escenas iniciales en la ciudad y las finales en la universidad.
Una película que tendrá su público, en especial los admiradores de los trabajos anteriores del director, pero que no creo que guste a los habituales del cine de Netflix, y podemos englobar este proyecto dentro de los de cine de autor en una plataforma en donde predomina el cine más comercial.


LO MEJOR: El reparto, en especial la actuación de Jessie Buckley.
LO PEOR: El guion. Los excesos típicos de los universos de Kaufman.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCASTS:

 



TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario