viernes, 22 de enero de 2021

FRITZI: UN CUENTO REVOLUCIONARIO (2019)


BUSCANDO A SOPHIE


PAÍSES: Alemania-Luxemburgo-Bélgica-República Checa (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Fritzi - Eine Wendewundergeschichte 
DIRECCIÓN: Matthias Bruhn, Ralf Kukula
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Matthias: 1962, Bielefeld (Alemania); Ralf: 1962, Dresden (Alemania)
INTÉRPRETES: Ali Lyons, Oisin Conroy, Lucy Carolan, James O'Donohue, Nicola Lindsay, Hugh O'Conor, Aoibhin Murphy, Paul Tylak
GUIONISTAS: Beate Völcker, Péter Palátsik, Hannah Schott
BASADA EN: El libro infantil homónimo escrito por Hanna Schott, y publicado en 2009
MÚSICA: André Dziezuk
GÉNERO: animación
PRODUCCIÓN: Balance Film, TrickStudio Lutterbeck, Doghouse Films, Artémis Productions. Maur Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Pack Mágic
DURACIÓN: 86 minutos
PREMIOS: 1 premios de los críticos alemanes 2020

SINOPSIS:
Alemania del Este, 1989. El muro que divide el país en dos mitades está a punto de derrumbarse. Fritzi, de doce años, cuida de Sputnik, el perrito de su mejor amiga Sophie, mientras ella está de vacaciones con su familia en Hungría. Pero llega el otoño y empieza el colegio y Sophie no ha regresado. Fritzi y Sputnik inician una aventura para encontrarla. Sus pasos les llevan a descubrir las manifestaciones que se repiten en Leipzig y a entender qué está pasando en su país. 
 (fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Pack Mágic)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Pack Mágic, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Si hay un cine, junto al documental, que está creciendo en los últimos años es el de animación, en especial el europeo, ya que nos ofrece unos productos muy bien trabajados a nivel técnico y con unas historias originales. En esta ocasión nos encontramos con el nuevo trabajo de los cineastas alemanes Matthias Bruhn y Ralf Kukula, que adaptan el libro infantil El libro infantil "Fritzi - Eine Wendewundergeschichte", escrito por Hanna Schott, para contarnos una historia que se desarrolla en Leipzig en 1989, unos meses antes de la caída del muro de Berlín. En el prólogo nos muestran la situación de esa parte de Europa y la existencia de ese muro, que sirve para entender lo que sucede a continuación, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones igual desconocen de su existencia, y nos presentan a dos amigas que acaban de comenzar las vacaciones escolares, y que una de ella se va a marchar con sus padres a Hungría. Esta última, llamada Sophie, deja a cargo de la familia de su amiga Fritzi, la que será la protagonista de la película, a su perro Sputnik para que le cuide, mientras ella estará con su familia fuera del país.


Pero el curso comienza sin la presencia de Sophie y su amiga del alma quiere saber cuál es el motivo de esa ausencia, y hará todo lo posible por localizarla.
La película es emotiva, didáctica y mantiene el interés hasta el final, sin necesidad de escenas de acción o persecuciones, sino que funciona gracias al guion y a unos personajes entrañables con los que es difícil no encariñarse, y al mismo tiempo es ideal para que los más pequeños vean un cine de animación diferente, en donde se da más prioridad a la historia de los personajes que al entretenimiento. 
La propuesta tiene unas cuantas escenas difíciles de olvidar, algunas con una gran carga dramática, y un personaje protagonista como el de Fritzi con un gran espíritu de superación y que lucha contra viento y marea, teniendo en cuenta la represión del socialismo representado por la profesora Liesegang. 


Entre los personajes secundarios destaca el de Bela, el nuevo compañero de clase de Fritzi, que la ayuda a lograr sus objetivos, y que es un miembro activo de los grupos que se manifiestan contra el gobierno de su país. También tienen su momento importante, en especial en un par de escenas en la segunda mitad, Julia y Klaus, los padres de la protagonista que viven con ella y su hermano pequeño Hanno.
Una película que tiene un buen diseño técnico de animación, sin ser original, pero al menos nos recrea bastante bien la época con unos trazos sencillos y con unos colores vivos.
El otro aspecto destacado es la banda sonora compuesta por el francés André Dziezuk, que nos ayuda a mantener el interés en la historia central y en las subtramas secundarias, tanto en las situaciones más alegres como en las escenas dramáticas.
Una oportunidad perfecta para que las familias vayan al cine con sus hijos para disfrutar de una película infantil y al mismo tiempo didáctica sobre un tema importante en la historia de la Europa de la segunda mitad del siglo XX.


LO MEJOR: Es emotiva, didáctica y tiene un buen guion.
LO PEOR: Puede aburrir a los más pequeños por no tener escenas de acción.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCASTS:

 


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario