miércoles, 30 de octubre de 2019

DIECISIETE (2019)


EL ADOLESCENTE SENSIBLE Y SINCERO


PAÍS: España (2019)
DIR
ECCIÓN: Daniel Sánchez Arévalo
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de Junio de 1970, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Biel Montoro, Nacho Sánchez, Lola Cordón, Iñigo Aranburu, Itsaso Arana, Kandido Uranga, Carolina Clemente, Jorge Cabrera, Chani Martín, Mamen Duch
GUIONISTA: Daniel Sánchez Arévalo
FOTOGRAFÍA: Sergi Vilanova
MÚSICA: Julio de la Rosa
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Atípica Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el Festival de cine español de Toulouse de 2019



SINOPSIS:
Héctor, de 17 años, interno en un centro de menores, participa en una terapia de reinserción con perros donde establece un vínculo indisoluble con uno tan apocado y esquivo como él. Cuando un día su perro no aparece porque por fin ha sido adoptado, Héctor, lejos de alegrarse, decide escaparse para buscarlo. Así empieza un viaje inesperado, en el que participan su hermano mayor Ismael, su abuela Cuca, dos perros, una vaca y otros animales.

 (Fuente de la sinopsis y las imágenes: Festival de San Sebastián)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Zinemaldia, IMDb)


CRÍTICA:
Daniel Sánchez Arévalo lleva 20 años en proyectos cinematográficos, principalmente en la dirección de cortometrajes como de largometrajes, aunque en esta última faceta únicamente ha dirigido 5 películas en solitario, y han pasado 6 años desde su anterior trabajo en la dirección de largometrajes con la notable "La gran familia española (2013)". Pero el cineasta español siempre será recordado por su excelente ópera prima "AzulOscuroCasiNegro (2006)", por la que logró el Premio Goya en la categoría de dirección novel.
Uno de los aspectos más importantes de sus películas es que sabe muy bien dirigir a las actrices y actores, logrando sacar el máximo partido de sus intérpretes, y que son películas con historias sencillas, de personajes con sus problemas, y logra retratar de manera bastante realista los problemas de los jóvenes, los adolescentes, las parejas y las familias. En esta ocasión su nuevo proyecto que ha contado con la producción de Netflix, y que tuvo su presentación en el pasado Festival de cine de San Sebastián, ya que el proyecto formó parte de la sección oficial fuera de concurso del Zinemaldia 2019, y ya está disponible para su visionado en la plataforma citada anteriormente, después de haber tenido un recorrido comercial de dos semanas en algunos cines españoles.



La película tiene como gran protagonista a Héctor, un joven a puno de cumplir los 18 años, que tiene una mente privilegiada y unos conocimientos superiores a la media de su edad, pero que tiene unos problemas de adaptación a la sociedad, debido a lo que ha cometido delitos menores por los que está internado en un centro de reinserción. La historia gira a su alrededor, y consigue mantener la atención del espectador y el interés hasta el final, sin tener un guion complejo ni muy bien trabajado, pero le falta algo de profundidad en las historias personales, quedándose corta a la hora de mostrar aspectos del pasado que aparentemente son claves en la vida del personaje central. Pero todo ello la hace asequible para el público habitual de esa plataforma, y al mismo tiempo tiene algunos momentos con una gran carga dramática, y es probable que los espectadores (al menos eso me sucedió a mí) se identifiquen con el personaje protagonista en detrimento de los secundarios que van apareciendo a su alrededor, incluyendo a su hermano mayor Ismael.


Biel Montoro es el encargado de interpretar al protagonista, y este joven actor, que ya había aparecido en varios proyectos cinematográficos en papeles secundarios, está magnífico en el papel de Héctor, y a nivel personal opino que su actuación es una de las mejores de un protagonista en lo que llevamos de año en el cine español, lo que tiene mérito teniendo en cuenta que llevamos un año con grandes actuaciones, como las de Karra Elejalde, Antonio Banderas y Luis Tosar. La pena es que no puede optar a la nominación en el apartado de actor revelación porque ya fue propuesta en esa categoría hace unos años por su pequeño papel en "Nieve negra (2017)", y aunque finalmente no logró la nominación en la edición de 2018 le inhabilita para estar en el cuarteto de nominados y así ser rival de los favoritos Santi Prego y Enric Auquer.


La película, después de un tercio inicial con la presentación de los personajes, es una road movie de dos hermanos en una caravana, en la búsqueda de recuperar su amistad y solucionar los problemas que les han mantenido enfrentados en los últimos años. Además de Héctor la otra pata de la historia es la de Ismael, el personaje del hermano del protagonista que está interpretado por Nacho Sánchez, que lo hace bastante bien, sin llegar al nivel de su compañero de reparto, pero que en este caso sí es nominable en el apartado de actor revelación, y tiene bastantes opciones de ser uno de los cuatro candidatos al Goya 2020 en esta categoría. Completa el reparto Lola Cordón en el papel de Cuca, la abuela de los protagonistas, a la que tiene mucho cariño Héctor. 
Una película que es bastante convencional y aporta poco a nivel cinematográfico, pero que es fácil de recomendar a casi todo tipo de público, en especial a los que disfrutan con historias familiares sin una gran carga dramática.


LO MEJOR: Las actuaciones de Biel Montoro y Nacho Sánchez.
LO PEOR: El desenlace.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Joan Boter en Faces on the Box

Yolanda Aguas en Cinet Farö



PODCASTS:







TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario