martes, 8 de octubre de 2019

CRÓNICAS DEL FESTIVAL DE SITGES 2019 II - DÍAS 6 Y 7 DE OCTUBRE


LOS PREMIOS AL CINE ITALIANO  ES LO MÁS DESTACADO DEL CUARTO DÍA DE FESTIVAL 

El cine italiano es uno de los grandes protagonistas del cuarto y quinto día del festival de Sitges, con las entregas de los premios al director Pupi Avati, el Premio Nosferatu, y a Asia Argento con el Mèliés Career Award, premio organizado por la Méliès International Festivals Federation.

"Il signor diavolo": La nueva película de Pupi Avati

AMIGO
( Sección Oficial )

PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Óscar Martín
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1973, Aranda de Duero ( España )
INTÉRPRETES: Javier Botet, David Pareja, Patricia Estremera, Esther Gimeno, Zoe Berriatúa, Alfonso Mendiguchía
GUIONISTAS: Óscar Martín, Javier Botet, David Pareja
FOTOGRAFÍA: Alberto Morago Muñoz
MÚSICA: Manu Conde
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: El Ojo Mecánico
DURACIÓN: 83 minutos
SINOPSIS:
Tras un grave accidente, David decide acoger y cuidar en su casa a su mejor amigo, Javi. Sin embargo, las rencillas entre ambos no tardarán en aflorar poniendo en evidencia una relación envenenada y homicida. Con ecos de Misery y ¿Qué fue de Baby Jane?, Amigo es un viaje al corazón de la España gótica, profunda y negra que da un giro radical a la química que Javier Botet y David Pareja han demostrado en sus sketches cómicos.



CRÍTICA:
El primer largometraje de ficción de Óscar Martín es una película que tiene un buen inicio, en donde se presenta una trama atractiva, y a sus personajes, pero que a partir de la media hora va perdiendo fuerza hasta caer en picado, volviéndose repetitiva, y si aportar soluciones nuevas a una trama, que podía haber sido sin ningún problema un cortometraje, pero no un largometraje de la sección oficial de Sitges. Destaca la actuación de Javier Botet, al que se le entregó el Premio Màquina del Temps por el conjunto de su carrera en el género fantástico y de terror.
LO MEJOR: La actuación de Javier Botet.
LO PEOR: La hora final es bastante plana y predecible.

EL ASESINO DE LOS CAPRICHOS
( Sección Órbita )

PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Gerardo Herrero
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de Enero de 1953, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Maribel Verdú, Aura Garrido, Daniel Grao, Antonio Velázquez, Roberto Álamo, Ruth Gabriel
GUIONISTA: Ángela Armero
FOTOGRAFÍA: David Omedes
MÚSICA: Vanessa Garde
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Tornasol Films, El corredor nocturno, Movistar+, Entre Chien et Loup
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 18-Octubre-2019
DURACIÓN: 95 minutos
SINOPSIS:
Varios crímenes en un barrio de clase alta tienen algo en común: sus víctimas coleccionan grabados de Goya. Las inspectoras Carmen Cobos y Eva González iniciarán la investigación en un entorno elitista en el que el tráfico de obras de arte es habitual. Tendrán que descubrir a un asesino que reproduce con sus víctimas las escenas de los Caprichos de Goya.


CRÍTICA:
El veterano productor y director Gerardo Herrero es el responsable de esta decepcionante película, que tiene los elementos necesarios para que funcionara y un presupuesto aceptable, en un historia de suspense con asesinatos que se desarrolla en el madrileño Barrio de Salamanca con un guion bastante flojo, y que al menos no aburre. Uno de los motivos de que pueda gustar al público es el reparto, además de por tener un formato bastante televisivo y no complicarse en exceso en algunas subtramas lo que lo hace más asequible para el público medio de mediana edad y a los más mayores. Las interpretaciones tampoco son nada del otro mundo, sobre todo los secundarios de lujo, pero cuentan con unas solventes actuaciones de las dos actrices protagonistas, Aura Garrido y sobre todo Maribel Verdú, en los papeles de las inspectoras de policía encargadas del caso. La primera recibió el otro día el Premio Máquina del Temps por la totalidad de su carrera en películas de género.
LO MEJOR: La actuación de Maribel Verdú.
LO PEOR: El guion.

EL FARO
( Sección Oficial, proyección especial fuera de concurso )

PAÍSES: Estados Unidos-Brasil ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: The Lighthouse
DIRECCIÓN: Robert Eggers
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 7 de Julio de 1983, Lee ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Willem Dafoe, Robert Pattinson
GUIONISTAS:
 Robert Eggers, Max Eggers
FOTOGRAFÍA: Jarin Blaschke
MÚSICA: Mark Korven
GÉNERO: Terror
PRODUCCIÓN: New Regency Pictures, RT Features
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO DE ESPAÑA: Enero-2020
DURACIÓN: 110 minutos
PREMIOS: 4 Premios, incluyendo uno en el festival de Cannes de 2019
SINOPSIS:
Tras firmar un hito del terror moderno como The Witch, Robert Eggers se traslada a una remota isla de Nueva Inglaterra en las postrimerías del siglo XIX. Allí se encuentran dos fareros: uno es joven e inexperto, y el otro, experimentado y borracho. Interpretados por Robert Pattinson y Willem Dafoe, los dos hombres se adentrarán en una existencia alucinatoria, filmada por Eggers en un hipnótico blanco y negro.



CRÍTICA:
Robert Eggers vuelve a estar presente en Sitges, después de inaugurar la 48ª del festival con su ópera prima "La bruja (2015)", con el aval del éxito en la pasada edición del Festival de cine de Cannes, en donde formó parte de la sección Un Certain Reggard y fue premiada con el Fipresci de la crítica. La película sigue teniendo los elementos de su primera película, ya que sabe crear una atmósfera de tensión con pocos elementos y en un espacio muy reducido, en una trama que se desarrolla en una isla pequeña en donde tienen que pasar un mes conviviendo dos fareros, el más veterano interpretado por un gran Willem Dafoe, que merecería al menos ser candidato al Óscar 2020 por su actuación, y el más novato e inexperto que saca adelante de manera notable Robert Pattinson. No es una película sencilla, ni fácil de recomendar por su formato reducido de pantalla, por la fotografía en blanco y negro y por el ritmo pausado, pero es ideal para los que buscan sentir experiencias diferentes en una sala de cine.
LO MEJOR: La actuación de los dos intérpretes, en especial Willem Dafoe y el empleo del sonido y la música para generar tensión y angustia en el espectador.
LO PEOR: Tarda un poco en arrancar.

IT COMES
( Sección Noves visions )

PAÍS: Japón ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: Kuru
DIRECCIÓN: Tetsuya Nakashima
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 2 de Septiembre de 1959, Fukuoka ( Japón )
INTÉRPRETES: Junichi Okada, Nana Komatsu, Satoshi Tsumabuki, Haru Kuroki, Takako Matsu
GUIONISTAS: Tetsuya Nakashima, Hideto Iwai, Nobuhiro Monma
BASADA EN: La novela " Bogiwan Ga, Kuru " escrita por Ichi Sawamura en 2015
FOTOGRAFÍA: Ryoken Okamura
MÚSICA: Yûta Bandoh
GÉNERO: Terror
PRODUCCIÓN: Geek Sight, Toho Pictures
DURACIÓN: 134 minutos
SINOPSIS:
Hideki lleva una vida perfecta, al menos hasta que, un día, un compañero de trabajo le anuncia que tiene una visita. Cuando llega a la recepción, no ve a nadie, pero encuentra un informe sobre su hija que no nació. Dos años más tarde, el compañero muere misteriosamente y una presencia siniestra acecha la casa de Hideki, que decide recurrir a un exorcista. El director de " Confessions " brinda otra obra visceral y tensa.



CRÍTICA:
Esperaba mucho más del nuevo trabajo del director japonés Tetsuya Nakashima, responsable entre otras de la notable "Confessions (2010)", y el resultado no ha sido el deseado, aunque en este caso puede ser un problema personal con las películas de exorcismos. La propuesta logró mantener mi interés durante la primera mitad, pero a partir de una situación en mi opinión demasiado extrema la película se vuelve excesivamente compleja con algunas escenas extremas y situaciones innecesarias. Hay que reconocer que está muy bien filmada y que tiene algunos giros interesantes, pero los 130 minutos se me hicieron muy largos. Una película fácil de recomendar a los fans del género, ya que disfrutarán con la propuesta de Nakashima.
LO MEJOR: La dirección.
LO PEOR: En la segunda mitad hay situaciones excesivas y el metraje es excesivo.

JUDY & PUNCH
( Sección Oficial )

PAÍSES: Australia ( 2019 )
DIRECCIÓN: Mirrah Foulkes
LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: Australia
INTÉRPRETES: Mia Wasikowska, Damon Herriman, Tom Budge, Benedict Hardie, Terry Norris, Eddie Baroo
GUIONISTA: Mirrah Foulkes
FOTOGRAFÍA: Stefan Duscio
MÚSICA: François Tétaz
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Blue-Tongue Films, Vice
DURACIÓN: 105 minutos
SINOPSIS:
En el extraño pueblo de Seaside, todos esperan el espectáculo de marionetas. El titiritero Punch insiste en ponerse todas las medallas, pero no es más que un borrachuzo; en cambio, Judy parece ser verdaderamente diestra con los muñecos. Tras un trágico accidente, Punch pega brutalmente a Judy y la deja medio muerta en el bosque. Cuando se levante, ella planeará una venganza que arrastra esta contundente sátira social al terreno del humor negro.


CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por la actriz australiana Mirrah Foulkes es una película de época, en donde se desarrolla un drama familiar a lo que se añaden elementos de terror. La película es bastante irregular y arranca bastante bien, para perder fuerza en la parte central, pero que vuelve a mejorar en esos minutos finales, aunque el final no me convence a nivel formal y tampoco sorprende. Tiene bastantes elementos positivos, tanto por la interpretación de Mia Wasikowska en el papel de Mia ( no tanto la de Damon Herriman en el de Judy ) como por la dirección de fotografía que sabe jugar bastante bien con las luces y las sombras y con un diseño de vestuario bastante bien trabajado. La historia tiene un desarrollo bastante convencional y puede gustar a los más jóvenes, y sobre todo a los de mediana edad siempre que vayan preparados para ver algunas escenas típicas del cine de género.
LO MEJOR: La actuación de Mia Wasikowska.
LO PEOR: Pierde fuerza en la parte central y no me convence el desenlace.



L´ANGLE MORT
( Sección Oficial )

PAÍS: Francia ( 2019 )
DIRECCIÓN: Patrick-Mario Bernard, Pierre Trividic
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Patrick: 20 de Agosto de 1961, Thionville ( Francia ); Pierre: 1 de Abril de 1957, Quimper ( Francia )
INTÉRPRETES: Jean-Christophe Folly, Isabelle Carré, Golshifteh Farahani, Sami Ameziane, Claudia Tagbo
GUIONISTAS: Patrick-Mario Bernard, Pierre Trividic
FOTOGRAFÍA: Jonathan Ricquebourg
MÚSICA: Patrick-Mario Bernard
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Ex Nihilo, Les Films de Pierre, Rouge International, A.S. Prod, Centre National de la Cinématographie, Région Ile-de-France, Ciné+
DURACIÓN: 104 minutos
SINOPSIS:
Dominick tiene el don de volverse invisible, pero eso no hace su vida mejor. De hecho, oculta el poder incluso a sus seres queridos, como si fuera una enfermedad. Cada vez le resulta más complicado mantener el control de su habilidad, y eso pone en jaque sus relaciones y su estabilidad. Cambiando el brillo de los rascacielos por la humedad de la banlieue, L’angle mort es el reverso melancólico y antiespectacular de las cintas de superhéroes.


CRÍTICA:
Una película francesa bastante curiosa y que es de lo más decente de esa cinematografía en esta edición del festival, y que mezcla bastante bien elementos románticos con dramáticos y otros de comedia, además del toque de género en un poder especial del protagonista, que es la gracia de la película, pero que tiene bastantes problemas que hacen que termine aburriendo, y que va de más a menos, en especial algunos diálogos largos y pesados y por un discurso que se agota en la media hora final. Tiene algunos detalles ingeniosos que sorprenden, pero bastantes parones. A nivel interpretativo destaca la actuación de Jean-Christophe Folly, el protagonista de la película, y por supuesto la solvencia de Isabelle Carré en su papel secundario. La banda sonora compuesta por Patrick-Mario Bernard y las canciones son los otros elementos positivos de una película interesante del Festival de Sitges 2019.
LO MEJOR: La banda sonora.
LO PEOR: Pierde fuerza en la segunde mitad, sobre todo porque se pierde el ingenio de las situaciones cómicas que tan bien funcionan en la primera mitad.

LEAP OF FAITH: WILLIAM FRIEDKIN ON THE EXORCIST
( Sección Panorama, proyección especial fuera de concurso )
PAÍS: Estados Unidos ( 2019 )
DIRECCIÓN: Alexandre O. Philippe
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: Ginebra ( Suiza )
INTÉRPRETES: William Friedkin
GUIONISTA: Alexandre O. Philippe
FOTOGRAFÍA: Robert Muratore
MÚSICA: Jon Hegel, Anthony Weeden
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Exhibit A Pictures, Screen Division, Milkhaus
DURACIÓN: 105 minutos
SINOPSIS:
Ensayo fílmico lírico y espiritual sobre El exorcista, la ultimísima película de Alexandre O. Philippe explora las profundidades inexploradas de la mente de William Friedkin, los matices de su proceso creativo y los misterios de la fe y del destino que han modelado su vida y su filmografía.


CRÍTICA:
El segundo largometraje documental que presenta Alexandre O. Philippe en esta edición del Festival de Sitges, después de "Memory: The Origins of Alien (2019)", que se centra en la película "El exorcista (1973)" y en los comentarios de William Friedkin sobre el rodaje y detalles que rodearon a esa propuesta de culto dentro del cine de género, así como imágenes y vídeos de películas clásicas que marcaron su carrera y que influyeron en el rodaje de "El exorcista". Un documental interesante, muy pedagógico sobre todo por las anécdotas que aporta (me quedo con el del largo y complejo de selección del responsable de la banda sonora ), y que puede gustar a los que quieran saber algo de esta película que se analiza o que sean fans de la película dirigida por Friedkin. Una demostración más de la calidad de los largometrajes documentales que abordan algo relacionado con el mundo del séptimo arte en el cine moderno, ya que son amenos y al mismo tiempo informativos sobre algún tema concreto. Alexandre O. Philippe se está consolidando como uno de los talentos en la no ficción, después de sus 3 últimos trabajos, ya que además de los citados anteriormente podemos añadir el que analiza a fondo la famosa escena de la ducha de "Psicósis (1960)" titulado "78/52. La escena que cambió el cine (2017)".
LO MEJOR: Dar a conocer anécdotas interesantes sobre la película "El exorcista", en especial la de la elección del encargado de la banda sonora.
LO PEOR: Faltan más declaraciones diferentes a las de Friedkin.


LES HIRONDELLES DE KABOUL
( Sección Anima´t )

PAÍS: Francia ( 2019 )
DIRECCIÓN: Zabou Breitman, Eléa Gobbé-Mévellec
FECHAS Y LUGARES DE NACIMIENTO DE LAS DIRECTORAS: Zabou: 30 de Octubre de 1959, París ( Francia ); Eléa: 1985, Francia
INTÉRPRETES: Simon Abkarian, Zita Hanrot, Swann Arlaud, Hiam Abbass, Jean-Claude Deret, Sébastien Pouderoux
GUIONISTAS: Sébastien Tavel, Patricia Mortagne, Zabou Breitman
BASADA EN: El libro homónimo escrito por Yasmina Khadra en 2002
MÚSICA: Alexis Rault
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Arte France Cinéma, Les Armateurs, Mélusine Productions, Close Up Films, Radio Télévision Suisse, KMN, Canal+, Fonds Eurimages du Conseil de l'Europe, MEDIA Programme of the European Union
DURACIÓN: 81 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Annecy de 2019
SINOPSIS:
Kabul, 1998: el país se encuentra bajo el régimen talibán. Zunaira y Mohsen son jóvenes y están enamorados. Pese a la violencia diaria, mantienen la esperanza de conseguir un futuro mejor, pero, un día, un gesto de lo más inocente les conduce a prisión. Las directoras Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec pintan el bestseller de Yasmina Khadra a la acuarela, llenando de luz el relato de un período tremendamente oscuro.


CRÍTICA:
Una demostración más de la calidad de la animación francesa, que en mi opinión es la mejor de las que se hacen en la actualidad (a diferencia del cine galo de ficción que salvo alguna excepción me parece muy mejorable). La película va de menos a más y tarda un poco en arrancar, pero a partir de los 20-30 minutos la historia va aumentando el interés con algunos giros interesantes, y con una trama familiar que se desarrolla en Afganistán, y que al mismo tiempo sirve de denuncia del integrismo religioso de los ciudadanos de algunos países, cuyas mujeres están sometidas a un machismo y unas leyes impropias del siglo XXI. Además del guion, que está muy bien trabajado, destacan la Alexis Rault y la calidad técnica de la animación que nos permiten disfrutar de unas escenas de una gran belleza. Puede gustar a los que disfrutan con el cine europeo de animación, en especial con el francés, que presenta cada año al menos 2 o 3 joyas en ese género.
LO MEJOR: La banda sonora. La calidad técnica de la animación.
LO PEOR: Tarda en arrancar.

PARADISE HILLS
( Sección Oficial )

PAÍSES: España-Estados Unidos ( 2019 )
DIRECCIÓN: Alice Waddington
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 31 de Julio de 1990, Bilbao ( España )
INTÉRPRETES: Emma Roberts, Danielle Macdonald, Awkwafina, Milla Jovovich, Eiza González, Jeremy Irvine
GUIONISTAS: Nacho Vigalondo, Brian DeLeeuw
FOTOGRAFÍA: Josu Inchaustegui
MÚSICA: Lucas Vidal
GÉNERO: Ciencia Ficción
PRODUCCIÓN: Nostromo Pictures, RTVE, Colina Paraiso AIE
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Alfa Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 11-Octubre-2019
DURACIÓN: 104 minutos
SINOPSIS:
Uma se despierta en una isla llamada Paradise, donde se encuentra un centro de rehabilitación, spa, resort y... algo más siniestro que todo esto. La Duquesa es quien dirige el centro, destinado a mujeres de clase alta como Uma, que pronto descubrirá que el lugar está lejos de ser paradisíaco. Alice Waddington firma un debut apasionante, que cuenta, en el guion, con Nacho Vigalondo.


CRÍTICA:
La directora bilbaína Alice Waddington presenta su ópera prima en el Festival de Sitges, unos días antes de su estreno en las salas españolas, en lo que es una historia plana, aburrida, confusa y que no engancha, que se desarrolla en un escenario paradisíaco en donde tiene lugar la trama. La película tiene un punto de partida interesante, pero a partir de la media hora pierde interés, además de que las interpretaciones tampoco me convencen, y tiene todos sus aspectos positivos en lo estético, ya que esos escenarios lucen bastante y cuenta con un diseño de vestuario y un maquillaje y peluquería que merecería ser tenida en cuenta por los Académicos del cine español. La banda sonora de Lucas Vidal también me parece al menos correcta, con algún momento potente. La película es una producción española, con parte de participación estadounidense, está hablada en inglés y tiene a Nacho Vigalondo como uno de los coguionistas. Puede tener su público, sobre todo el adolescente que puede entrar fácilmente en el desarrollo de la historia.
LO MEJOR: La recreación de los escenarios y el diseño de vestuario.
LO PEOR: El guion y las interpretaciones.

THE ROOM
( Sección Oficial )

PAÍSES: Francia-Luxemburgo-Bélgica ( 2019 )
DIRECCIÓN: Christian Volckman
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1971, Francia
INTÉRPRETES: Olga Kurylenko, Kevin Janssens, Marianne Bourg, Francis Chapman, John Flanders, Éric Gigout
GUIONISTAS: Eric Forestier, Christian Volckman
FOTOGRAFÍA: Reynald Capurro
MÚSICA: Raf Keunen
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Bidibul Productions, Les Films du Poisson, Versus Production

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Flins & Pinículas
DURACIÓN: 99 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival Bucheon de cine fantástico de 2019
SINOPSIS:
Al mudarse a su nueva casa, una pareja descubre una extraña habitación secreta, cuyo interior alberga el poder de materializar todo lo que desean. Un día, deciden pedir a la estancia que les conceda el hijo que no han podido tener. Pero la felicidad inicial de esa bendición tendrá consecuencias imprevistas. Como se suele decir: cuidado con lo que deseas…



CRÍTICA:
Una de las películas más fáciles de recomendar al gran público de las que forman parte del programa del Festival de Sitges 2019, y que plantea la típica historia que se inicia con el cambio de domicilio de una pareja, y a partir de ese momento comienzan a aparecer situaciones extrañas en ese lugar. La propuesta tiene un ritmo bastante elevado, tiene bastantes giros y una música que suena de manera constante y que algunos momentos llega a saturar. El desenlace no sorprende y tampoco es novedosa a nivel formal o narrativo, y tiene como uno de los elementos más destacado la interpretación de Olga Kurylenko, que vuelve a estar bien en un papel con cambios de registro interesantes. 
Una película interesante y fácil de recomendar a los habituales de multisalas que acuden a los estrenos estadounidenses de género, y que en este caso pueden aprovechar para ver una propuesta similar pero de producción europea.
LO MEJOR: La actuación de Olga Kurylenko.
LO PEOR: La historia no sorprende y el final es previsible.


VIVARIUM
( Sección Oficial )

PAÍSES: Irlanda-Bélgica-Dinamarca ( 2019 )
DIRECCIÓN: Lorcan Finnegan
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de Mayo de 1979, Dublín ( Irlanda )
INTÉRPRETES: Imogen Poots, Jesse Eisenberg, Jonathan Aris, Olga Wehrly, Danielle Ryan, Senan Jennings
GUIONISTAS: Lorcan Finnegan, Garret Shanley
FOTOGRAFÍA: MacGregor
MÚSICA: Kristian Eidnes Andersen
GÉNERO: Ciencia Ficción
PRODUCCIÓN: Fantastic Films, Frakas Productions, PingPong Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 97 minutos
SINOPSIS:
Una joven pareja se plantea la compra de su primer hogar. Para ello, visitan una inmobiliaria donde los recibe un extraño agente de ventas, que les acompaña a una nueva, misteriosa y peculiar urbanización para mostrarles una vivienda unifamiliar. Allí quedan atrapados en una pesadilla laberíntica y surrealista.



CRÍTICA:
El segundo largometraje de Lorcan Finnegan es una de las películas más originales y enigmáticas de los últimos años, y que consigue mantener el interés hasta un final ideal para un debate posterior. Un guion bastante decente que tiene un par de sorpresas, y de la que es mejor no saber nada, sino disfrutar de una película de sensaciones en donde hay que intuir lo que sucede y estar atento para no perderse, pero entiendo que huye de la convencionalidad para presentarnos una de esas películas que con el paso de los años puede ser considerada como de culto. Entre los aspectos más destacados me quedo con las actuaciones de la pareja protagonista, ya que tanto Jesse Eisenberg como sobre todo Imogen Poots mantienen el tipo en las diferentes situaciones dramáticas, y el diseño de producción con unos escenarios que parecen en algunos momentos de cartón-piedra, pero que encajan perfectamente en ese universo creado por el director y los guionistas. No es fácil de recomendar, pero puede gustar a los que buscan películas diferentes y sin un desarrollo convencional.
LO MEJOR: Las sorpresas de la trama y la actuación de Imagen Poots.
LO PEOR: La parte central resulta repetitiva.

ZOMBI CHILD
( Sección Noves visions )

PAÍS: Francia ( 2019 )
DIRECCIÓN: Bertrand Bonello
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 11 de Septiembre de 1968, Niza ( Francia )
INTÉRPRETES: Louise Labeque, Wislanda Louimat, Adile David, Ninon Francois, Mathilde Riu, Bijou Mackenson, Katiana Milfort
GUIONISTA: Bertrand Bonello
FOTOGRAFÍA: Bertrand Bonello
MÚSICA: Bertrand Bonello
GÉNERO: Fantasía
PRODUCCIÓN: Arte France Cinéma, Les Films du Bal, My New Pictures
DURACIÓN: 103 minutos
SINOPSIS:
Zombi Child discurre en el tránsito: entre el Haití de los años sesenta, en el que un hombre es enterrado vivo y devuelto a la superficie como si fuese un zombi; y la Francia actual, la de dos jóvenes que estudian en una institución fundada por Napoleón y destinada a los hijos de los condecorados por la Legión de Honor. Bertrand Bonello resucita la poética de Jacques Tourneur para ahondar en una Francia en la que retumban los fantasmas del pasado colonialista.




CRÍTICA:
Tenía ganas de ver la nueva película de Bertrand Bonnello, uno de los directores que hace un cine diferente dentro de la cinematografía actual, y por lo tanto me he llevado una gran decepción ya que es una película bastante plana y monótona, y con un desarrollo de la trama que no sorprende llegando a aburrir en la segunda mitad. Hay que reconocer que la película está bien dirigida, que tiene una buena banda sonora y que logra crear una atmósfera de tensión interesante, pero a diferencia de su anterior trabajo, "Nocturama (2016)" no es lo suficientemente hipnótica ni deja al espectador su espacio para la imaginación sino que está casi todo marcado. Tendrá su público, sobre todo los incondicionales de Bonnello.
LO MEJOR: La dirección y la música.
LO PEOR: Es demasiado plana, previsible y aburrida.

 ( Fuentes de la información de las películas, carteles e imágenes: Festival de Sitges, Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Wikipedia, El Séptimo Arte.net, A Contracorriente Films, Flins & Pinículas, Alfa Pictures )

No hay comentarios:

Publicar un comentario