domingo, 6 de octubre de 2019

CRÓNICAS DEL FESTIVAL DE SITGES 2019 I - DÍAS 3, 4 Y 5 DE OCTUBRE


LO MÁS IMPORTANTE DE LO VISTO EN LOS TRES PRIMEROS DÍAS 

Después de tres días de festival de Sitges, en mi primera experiencia en este escenario, que hasta el momento está siendo positiva, sobre todo por poder conocer una localidad española de gran belleza y de convivir con amigos cinéfilos procedentes de diferentes lugares de España y por el ambiente especial que se vive en el interior de las salas con el público asistente a las proyecciones entregado a las películas. El festival se inauguró con " La hierba alta ( 2019 ) ", película producida por Netflix, y que todavía no he podido ver, ya que asistí a la misma hora a la sesión de " Suicide tourist ( 2019 ) ".
Por la tarde los alrededores del Hotel Meliá, en donde se encuentran el Auditori y la sala Tramuntana se llenó de gente para esperar la llegada a la alfombra roja de Vicenzo Natali, el director de la cinta de inauguración, y su protagonista Patrick Wilson. El intérprete recibió el premio Máquina del Temps a su trayectoria que se le entregó en la gala de inauguración. El rostro más conocido del segundo día fue el del actor Nikolaj Coster-Waldau, cuya llegada a la alfombra roja también creó bastante expectación. En la tercera jornada los grandes protagonistas fueron el equipo de la película española " Ventajas de viajar en tren ( 2019 ) ", una de las mejores películas vistas en los primeros días de festival, con la presencia de Aritz Moreno (director), Juan Gordon (productor), Merry Colomer (productora), Leire Apellaniz (productora), Belén Cuesta ( actriz ), Javier Botet ( actor ), Luis Tosar ( actor ), Ernesto Alterio ( actor ), Macarena Garcia ( actriz ), Javier Godino ( actor ), Stéphane Mangin ( actriz ), Pilar Benito ( productora ejecutiva ).
Los principales premios entregados en estos primeros días de festival han sido el Nosferatu al director italiano Pupi Avati, que presenta su último trabajo " Il signor diavolo ( 2019 ) ", y el Máquina del Temps al cineasta y productor Charles Band, además del citado anteriormente a Patrick Wilson.    


" En la hierba alta ": Película de inauguración del festival de Sitges 2019

CRÓNICAS DE LOS TRES PRIMEROS DÍAS

4X4
( Sección Órbita, película inaugural )

PAÍSES: Argentina-España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Mariano Cohn
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de Diciembre de 1975, Villa Ballester ( Argentina )
INTÉRPRETES: Peter Lanzani, Dady Brieva, Noelia Castaño, Luis Brandoni
GUIONISTAS: Mariano Cohn, Gastón Duprat
FOTOGRAFÍA: Kiko de la Rica
MÚSICA: Dante Spinetta
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Televisión Abierta, Mediapro
DURACIÓN: 92 minutos
SINOPSIS:

Un lujoso todoterreno está aparcado en un barrio cualquiera de Buenos Aires. Un joven entra en él para robar, pero cuando quiere salir, no puede. Las puertas no responden, los vidrios tampoco: de repente, el 4x4 es un bunker blindado, y la situación es desesperante. El chico está encerrado, y para colmo alguien desde fuera tiene el control del vehículo y parece tener un plan.


CRÍTICA:
Un cambio de registro de Mariano Cohn, el director de " El ciudadano ilustre ", en un thriller que se desarrolla en un espacio muy pequeño, en concreto en el interior de un vehículo, y que con pocos elementos logra atrapar al espectador hasta el tercio final. Tanto el guion, como las interpretaciones de Peter Lanzany y del veterano Day Brieva, son notables, pero el problema de la película es que los minutos finales estropean la historia después de un giro innecesario.
LO MEJOR: El guion hasta los minutos finales. Las interpretaciones de Peter Lanzany y de Day Brieva.
LO PEOR: Un giro en los minutos finales innecesario para incidir en una crítica al sistema político que ya había hecho antes de manera más sutil.


BODIES AT REST
( Sección Órbita )

PAÍSES: China-Hong Kong ( 2019 )
DIRECCIÓN: Renny Harlin
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de Marzo de 1959, Riihimäki ( Finlandia )
INTÉRPRETES: Nick Cheung, Richie Jen, Yang Zi, Feng Jiayi
GUIONISTAS: Wu Mengzhang, Chang You
FOTOGRAFÍA: Anthony Pun Yiu Ming
MÚSICA: Lasse Enersen
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Media Asia Films, Wanda Media Co
DURACIÓN: 94 minutos
SINOPSIS:
Durante una tempestuosa noche de Navidad en Hong Kong, tres criminales se infiltran en la morgue y exigen al forense de guardia que extraiga una bala del cadáver de una joven, con la finalidad de eliminar las pruebas de su implicación en el asesinato. El plan se tuerce de manera imprevista, desatando un festival de acción servido con mano maestra por Renny Harlin.



CRÍTICA:
El nuevo trabajo del veterano Renny Harlin, conocido por ser el responsable de películas de acción como " Máximo riesgo ( 1993 ) ", es una producción asiática ideal para el público de Sitges y que, después de unos minutos iniciales en donde presenta bastante bien a los personajes, poco a poco se va transformando en una historia compleja con mucho ritmo. Me perdí en muchos giros de la historia y por lo tanto desconecté de la trama para centrarme en disfrutar de algunas escenas de acción, que al menos están bien filmadas demostrando el talento del director a la hora de presentar este tipo de secuencias.
LO MEJOR: La presentación de los personajes y la calidad de algunas escenas de acción.
LO PEOR: El guion y algunos giros difíciles de explicar.


DOGS DON´T WEAR PANTS
( Sección Noves visions, película inaugural )

PAÍSES: Finlandia-Letonia ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: Koirat eivät käytä housuja
DIRECCIÓN: J-P Valkeapää
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1977, Porvoo ( Finlandia )
INTÉRPRETES: Pekka Strang, Krista Kosonen, Ester Geislerovà, Oona Airola, Iiris Anttila, Antons Baronskis
GUIONISTAS: J-P Valkeapää, Juhana Lumme
FOTOGRAFÍA: Pietari Peltola
MÚSICA: Michal Nejtek
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Helsinki Filmi Oy, Tasse Film
DURACIÓN: 105 minutos
SINOPSIS:
Tras un trágico incidente que le ha dejado emocionalmente paralizado, Juha desarrolla una inesperada pero poderosa conexión con una dominatrix llamada Mona. La peligrosa adicción a la sofocación de ambos les arrastrará por un camino loco y salvaje, hacia un descubrimiento emocional. Una crónica llena de humor negro, sobre la pérdida, el amor y el dulce dolor de la existencia.


CRÍTICA:
Una película irregular, con una atmósfera de tensión que se mantiene durante toda la película, con varias escenas impactantes, y una fotografía de calidad, pero que no termina de ser una película redonda. 

FRACTURA
( Sección Oficial, proyección especial fuera de concurso )

PAÍS: Estados Unidos ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: Fractured
DIRECCIÓN: Brad Anderson
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1964, Madison ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Sam Worthington, Lily Rabe, Stephen Tobolowsky, Adjoa Andoh, Stephanie Sy, Lucy Capri
GUIONISTA: Alan B. McElroy
FOTOGRAFÍA: Bjorn Charpentier
MÚSICA: Anton Sanko
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Koji Productions, Crow Island Films, Macari/Edelstein, Paul Schiff Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 11-Octubre-2019
DURACIÓN: 99 minutos
SINOPSIS:
Un hombre comienza una búsqueda desesperada tras la desaparición de la sala de urgencias de su mujer y de su hija herida. Él está convencido de que el hospital esconde algo.


CRÍTICA:
Película de Netflix ( se estrena en la plataforma el 11 de Octubre ) que es ideal para el divertimento del público porque tiene ritmo y muchos giros, pero es bastante tramposa y el guion tiene algunas lagunas, pero los que busquen algo más de credibilidad en las historias no saldrán satisfechos. La película está bastante bien dirigida y tiene una banda sonora potente, y se nota la mano de Brad Anderson " El maquinista ( 2004 ) " y " Transsiberian ( 2008 ) " en la dirección.
Ideal para el público de Sitges.
LO MEJOR: La dirección y que funciona como cine de entretenimiento.
LO PEOR: La película tiene bastantes lagunas y es bastante tramposa.


LITTLE MONSTERS
( Sección Oficial )

PAÍS: Australia ( 2019 )
DIRECCIÓN: Abe Forsythe
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de Julio de 1981, Sidney ( Australia )
INTÉRPRETES: Lupita Nyong'o, Alexander England, Josh Gad, Nadia Townsend, Stephen Peacocke, Kat Stewart, Henry Nixon
GUIONISTA: Abe Forsythe
FOTOGRAFÍA: Lachlan Milne
MÚSICA: Piers Burbrook de Vere
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Snoot Entertainment, Made Up Stories, Protagonist Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 94 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de cine fantástico de Bruselas de 2019
SINOPSIS:
Dave ha decidido superar su reciente ruptura refugiándose en su sobrino Felix, al que acompaña en una excursión escolar, entre otras cosas, para poder acercarse a una de las maestras, la señorita Caroline. Todo parece normal, al menos hasta que se desate una invasión zombi que amenazará los planes de Dave. El nuevo icono del cine de terror Lupita Nyong’o (Nosotros) lo borda en esta mezcla de comedia y gore.




CRÍTICA:
Una película australiana bastante divertida que añade elementos del género fantástico y de terror en la segunda mitad, y que tiene como protagonistas a Alexander England y Lupita Nyong'o, que lo hacen bastante bien siendo creíbles en unos personajes que se comportan de manera irreverente, en especial el del que interpreta el actor australiano. Una película con un guion con pocos giros y que tiene un tercio inicial bastante divertido, una parte central en donde se estanca y una parte final en donde vuelven a aparecer las situaciones de humor y además se añaden unos personajes que son los que hacen que esta película encaje perfectamente en la sección oficial de Sitges 2019, siendo una de las grandes candidatas al premio del público. Ideal para el público joven y los que disfrutan con las comedias y las películas de zombies. Una de las sorpresas positivas de lo que llevamos de festival.
LO MEJOR: El guion, las situaciones cómicas y el tercio final.
LO PEOR: Se estanca en la parte central.


NOCHE DE BODAS
( Sección Oficial )

PAÍS: Estados Unidos ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: Ready or not
DIRECCIÓN: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Matt: 19 de Febrero de 1978, San Francisco ( Estados Unidos ); Tyler: 6 de Marzo de 1982, Flagstaff ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Samara Weaving, Adam Brody, Andie MacDowell, Mark O'Brien, Henry Czerny, Nicky Guadagni
GUIONISTAS: Guy Busick, Ryan Murphy
FOTOGRAFÍA: Brett Jutkiewicz
MÚSICA: Brian Tyler
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Vinson Films, Mythology Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Twentieth Century Fox
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 11-Octubre-2019
DURACIÓN: 95 minutos
SINOPSIS:
Todos hemos hecho esfuerzos por agradar a nuestra familia política, pero Grace va a tener que darlo todo si quiere encajar en la adinerada dinastía de su flamante marido, quienes le exigen seguir una tradición brutal: que la novia trate de sobrevivir a la noche de bodas mientras los demás le dan caza. La sangre llega al río en esta negrísima sátira sobre la lucha de clases protagonizada por una estelar Samara Weaving y que cuenta con una Andie MacDowell inusualmente perversa.


CRÍTICA:
Una película que mezcla bastante bien la comedia, el suspense y la acción, con muchos giros y un ritmo elevado, destacando la interpretación de Samara Weaving. Funciona bastante bien como película de entretenimiento, con un guion con momentos interesantes y algunas lagunas, con una gran banda sonora de Brian Tyler, con elementos gore y una buena estética. En algunos momentos me recordó a otras películas como la saga " Los juegos del hambre " y " Rec 3 ", y que puede ser una de las grandes sorpresas de la cartelera española, teniendo en cuenta que es ideal para recomendar al público joven y a los de mediana edad.
LO MEJOR: La interpretación de Samara Weaving.
LO PEOR: Es bastante irregular y tarda en arrancar.   

SUICIDE TOURIST
( Sección Oficial )

PAÍSES: Dinamarca-Alemania-Noruega-Suecia-Francia ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: Selvmordsturisten
DIRECCIÓN: Jonas Alexander Arnby
FECHAS Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 10 de Enero de 1974, Copenhague ( Dinamarca )
INTÉRPRETES: Nikolaj Coster-Waldau, Tuva Novotny, Robert Aramayo, Kate Ashfield, Jan Bijvoet, Sonja Richter
GUIONISTA: Rasmus Birch
FOTOGRAFÍA: Niels Thastum
MÚSICA: Mikkel Hess
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Snowglobe Films, MER Film, Garage Film AB, Film I Väst, Charades, DCM Productions, ZDF-Arte

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Katia Casariego
DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS:
Max, detective para un agencia de seguros, está investigando la desaparición de Arthur. La tarea le lleva a un viaje largo y misterioso en el clandestino Hotel Aurora, una institución secreta especializada en elaborar fantasías suicidas asistidas. En medio de una crisis existencial, Max comienza a cuestionarse su propia percepción de la realidad... ¿ y si la muerte es la única salida del hotel ?




CRÍTICA:
El segundo largometraje del director danés Jonas Alexander Arnby y protagonizada por Nikolaj Coster-Waldau.
Una idea inicial bastante interesante y una primera mitad que funciona bastante bien, pero que decae en su segunda mitad por volverse repetitiva, predecible ( salvo alguna sorpresa ), y que desaprovecha a un gran reparto del cine nórdico, en especial al protagonista que está bastante bien en ese papel dramático, y a una estética y atmósfera que te mantiene en tensión durante esa primera parte de presentación de los personajes. Correcta, pero esperaba más, y tampoco creo que guste al público de Sitges por su ritmo pausado y por ser más un drama que un thriller.
LO MEJOR: La actuación de Nikolaj Coster-Waldau.
LO PEOR: En la segunda mitad se vuelve algo confusa y repetitiva.

THE LODGE
( Sección Oficial )

PAÍS: Reino Unido-Estados Unidos ( 2019 )
DIRECCIÓN: Severin Fiala, Veronika Franz
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Severin: 1985, Horn ( Austria ); Veronika: 1965, Viena ( Austria )
INTÉRPRETES: Riley Keough, Richard Armitage, Lia McHugh, Jaeden Martell, Alicia Silverstone,Danny Keough
GUIONISTAS: Sergio Casci, Severin Fiala, Veronika Franz
FOTOGRAFÍA: Thimios Bakatakis
MÚSICA: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
GÉNERO: Terror
PRODUCCIÓN: Filmnation Entertainment, Hammer Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
DURACIÓN: 100 minutos
SINOPSIS:
Aidan y Mia se resisten a aceptar a Grace, la nueva novia de su padre; pero, cuando los niños y la mujer se encierren en una casa en medio de un paisaje helado, no les quedará más remedio que convivir, mientras el terrible pasado de Grace sale a la luz. Como en su anterior película, Goodnight Mommy, los austríacos Severin Fiala y Veronika Franz apenas precisan de dos niños y una mujer para firmar una de las cintas de terror del año.



CRÍTICA:
El nuevo trabajo de los directores austriacos Severin Fiala y Veronika Franz, conocidos por su anterior película, " Goodnight mommy ( 2014 ) ", que también se pudo ver en el festival de Sitges, es otra gran película de género, que consigue mantener la atmósfera de tensión hasta el final sin necesidad de grandes diálogos ni giros en el argumento. Funciona a nivel de guion, fotografía y otros aspectos técnicos, pero sobre todo en la dirección y el montaje, además de contar con un gran trabajo interpretativo por parte de Riley Keough. No es una película sencilla por su ritmo pausado, aunque es fácil de recomendar a los aficionados al terror psicológico.
De momento la mejor película de los tres primeros días de festival.
LO MEJOR: La dirección y el montaje.
LO PEOR: El personaje de la niña es insoportable en algunas situaciones, sobre todo una en la parte inicial y otro en la final.

THE NEST
( Sección Óficial )

PAÍS: Italia ( 2019 )
DIRECCIÓN: Roberto De Feo
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 8 de Agosto de 1981, Bari ( Italia )
INTÉRPRETES: Francesca Cavallin, Justin Korovkin, Ginevra Francesconi, Maurizio Lombardi, Gabriele Falsetta,
GUIONISTAS: Lucio Besana, Margherita Ferri, Roberto De Feo
FOTOGRAFÍA: Emanuele Pasquet
MÚSICA: Teho Teardo
GÉNERO: Terror
PRODUCCIÓN: Colorado Film Production, Vision Distribution, Film Commission Torino-Piemonte, Regione Piemonte
DURACIÓN: 109 minutos
SINOPSIS:
Samuel es un niño paralítico que vive con su madre en una mansión aislada en el bosque, la cual tiene prohibido abandonar. La llegada de la joven criada Denise aportará algo de luz en la estricta rutina del muchacho, pero la madre seguirá vigilando de cerca todos sus movimientos. A través de decorados tan suntuosos como opresivos y de la atención al detalle atmosférico, The Nest entronca con la gloriosa tradición del mejor fantástico italiano.



CRÍTICA:
Película de terror italiana bastante convencional dirigida por Roberto De Feo, que es bastante aburrida, está llena de tópicos del género y no tiene un buen guion ni interpretaciones. Tampoco gustará a los fans del cine de terror, aunque puede tener su público, en especial los que no buscan un cine de sustos. 
LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: El guion y las interpretaciones.

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN
( Sección Oficial )

PAÍSES: España-Francia ( 2019 )
DIRECCIÓN: Aritz Moreno
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1980, San Sebastián ( España )
INTÉRPRETES: Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García
GUIONISTA: Javier Gullón
BASADA EN: La novela homónima escrita por Antonio Orejudo en 2000
FOTOGRAFÍA: Javi Agirre Erauso
MÚSICA: Cristobal Tapia de Veer
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Morena Films, Logical Pictures, Señor & Señora, Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, Euskal Irrati Telebista, Movistar+, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 8-Noviembre-2019
DURACIÓN: 100 minutos
SINOPSIS:
Helga Pato es abordada durante un viaje en tren por el psiquiatra Ángel Sanagustín, que le habla de uno de sus pacientes y de las pintorescas historias de aquellos que le rodean. Un delirio sórdido pero fascinante, repleto de obsesión, perversión, sarcasmo, diversión, demencia, sofisticación... estas son algunas de las ventajas de viajar en tren.


CRÍTICA:
El donostiarra Aritz Moreno nos presenta una de las películas más sorprendentes, impactantes y extrañas del cine español de los últimos años, en la que es su ópera prima en la dirección de largometrajes, adaptando la novela de Antonio Orejudo, en una mezcla de diferentes géneros como la comedia negra, el thriller, el drama y con algunos elementos de terror. Una película que no es apta para todo tipo de espectadores, pero que si conectas con ella desde el principio disfrutarás con esas historias tan enigmáticas y bizarras, y que cuenta con uno de los mejores repartos del cine nacional de los últimos años, encabezado por Pilar Castro en una de las mejores interpretaciones de su carrera. Recomendable y una de las mejores películas de lo presentado en los primeros días del festival de Sitges.
LO MEJOR: La dirección y el montaje. El reparto, en especial Pilar Castro.
LO PEOR: La fotografía.

VIF-ARGENT
( Sección Noves visions, proyección especial fuera de concurso )

PAÍS: Francia ( 2019 )
DIRECCIÓN: Stéphane Batut
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1968, París ( Francia )
INTÉRPRETES: Thimotée Robart, Judith Chemla, Saadia Bentaïeb, Frédéric Bonpart, Babakar Bâ, Antoine Chappey
GUIONISTAS: Stéphane Batut, Christine Dory, Frédéric Videau
FOTOGRAFÍA: Céline Bozon
MÚSICA: Gaspar Claus, Benoit de Villeneuve, Reno Isaac
GÉNERO: Romántica
PRODUCCIÓN: Zadig Films, M141, Centre National de la Cinématographie, Région Ile-de-France, Cinémage 13
DURACIÓN: 106 minutos
SINOPSIS:
Just vagabundea por las calles de París, recogiendo el último recuerdo de algunas personas antes de que pasen a otro mundo. Un día, se cruza con una chica de cabellera pelirroja y ojos azulados, que dice conocerle. ¿Podrían amarse? No será fácil, pues ella está viva, y él es un fantasma. Consagrado en el cine francés como director de cásting, Stéphane Batut da el salto a la dirección con este poema lo-fi sobre el amor y la muerte.



CRÍTICA:
Película insoportable, con diálogos largos, pesados y pedantes, y en muchos momentos rozando el ridículo. Una decepción ya que esperaba más de este melodrama romántico premiado en Cannes, que reincide en todos los tópicos del cine francés que no soporto, y que ni siquiera tiene un gran reparto como en otras propuestas de la misma cinematografía.
No comienza mal, pero con el paso de los minutos va perdiendo el interés hasta llegar a un final esperado.
Una de las películas prescindibles de la 52ª edición del Festival de cine de Sitges.
LO MEJOR: La banda sonora.
LO PEOR: El guion y las interpretaciones.


 ( Fuentes de la información de las películas, carteles e imágenes: Festival de Sitges, Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Wikipedia, UniFrance, Sony Pictures, Filmax, Fox Spain, A Contracorriente Films )

No hay comentarios:

Publicar un comentario