domingo, 22 de enero de 2017

LOVING ( 2016 )


EL AMOR INCONDICIONAL POR ENCIMA DE LOS OBSTÁCULOS RACISTAS


PAÍS: Estados Unidos ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Loving
DIRECCIÓN: Jeff Nichols
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 7 de Diciembre de 1978, Little Rock ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Joel Edgerton,  Ruth Negga,  Michael Shannon,  Marton Csokas,  Nick Kroll,  Jon BassBill Camp,  David Jensen,  Alano Miller,  Sharon Blackwood,  Chris Greene

GUIONISTA: Jeff Nichols
BASADA EN: El documental de la HBO " The Loving Story ( 2011 ) ".
FOTOGRAFÍA: Adam Stone
MÚSICA: David Wingo
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Big Beach Films, Raindog Films

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 123 minutos
PREMIOS: 22 premios y 85 nominaciones, incluyendo una nominación a los Óscar y dos en los Globos de oro 2017



SINOPSIS:
Loving retrata el valor y el compromiso de una pareja interracial, Richard y Mildred Loving ( interpretados en la película por Joel Edgerton y Ruth Negga ), que se enamoraron y se casaron en 1958.
La pareja creció en Central Point, una pequeña ciudad de Virginia en el sur de Estados Unidos. Sin embargo, fue el estado de Virginia, donde estaban construyendo su casa y formando una familia, quien les encarceló y luego los desterró por su condición interracial. Richard y Mildred se mudaron con sus hijos a la ciudad de Washington D.C. Mientras los familiares les hacían sentir bienvenidos allí, en el ambiente más urbano no se sentían cómodos para establecer su hogar. Además, la atracción de sus raíces en Virginia estimularía a Mildred a intentar encontrar un camino de regreso.

 ( Fuente: Vértigo Films )



CRÍTICA:
Jeff Nichols es un director poco conocido entre los no cinéfilos ya que su cine se engloba dentro del circuito indie americano y hasta el momento ha sido ignorado por los académicos de Hollywood, siendo muy apreciado por los festivales europeos, sobre todo el de Cannes que proyecta casi todas sus películas, y casi siempre en la sección oficial.
La película consiguió dos nominaciones a los Globos de oro 2017, para sus dos intérpretes protagonistas, y tiene difícil obtener alguna nominación en los próximos premios Óscar, aunque no están descartadas las opciones de Joel Edgerton y Ruth Negga. 
Nos encontramos con el quinto largometraje del director norteamericano y hasta el momento no ha rodado ninguna mala película, todas notables y consiguiendo llegar a la cumbre en su segundo largometraje, la excelente " Take Shelter ( 2011 ) ". 


Su cine tiene varias señas de identidad, el reparto muy bien seleccionado, con Michael Shannon que aparece en 4 de sus 5 proyectos ( en esta película tiene un pequeño cameo ) y Joel Edgerton en sus dos últimas, una fotografía de calidad con momentos en donde mantiene la cámara fija en los personajes y con un buen retrato del paisaje de la América más profunda y rural, y la banda sonora de David Wingo con el que trabaja desde su segunda película y que es uno de los responsables de esos sonidos enigmáticos que tan bien encajan en los dramas psicológicos o familiares y en el mundo de ciencia ficción creado en " Midnight Special ( 2016 ) ". 


Nichols es el responsable de los guiones, que parecen superficiales y con pocos giros, pero en el fondo esconden muchas microhistorias y se puede debatir sobre el comportamiento de los personajes y sus vidas a veces muy enigmáticas. En este caso el texto está basado en The Loving Story ( 2011 ) ", un documental de la HBO que aborda la vida de Mildred y Richard, dos personas que sufrieron el racismo y la intolerancia existente a mediados del siglo XX en algunos estados de Norteamérica, y que logró sus frutos 9 años después consiguiendo que un juez les diera la razón y generaciones posteriores vieran mejorados sus derechos sociales.



La etíope Ruth Negga, que lleva varios años trabajando en Estados Unidos, sobre todo en proyectos televisivos y en cintas de elevado presupuesto, realiza la mejor interpretación de su carrera, ya que consigue transmitir sus sentimientos sin necesidad de exagerar y hace creíble su personaje de Mildred que no deja de luchar por seguir junto al hombre del que está enamorado, pese a no estar bien visto los matrimonios interraciales, y mantiene una sonrisa pese al sufrimiento por los golpes psicológicos que está padeciendo. Un personaje que esconde muchas cosas y con el que empatizarán los espectadores. 



Joel Edgerton vuelve a hacer otra gran interpretación, después de haberle visto en otro gran papel en el thriller psicológico " El regalo ( 2015 ) " dirigido por él, y es el complemento perfecto para Negga, formando ambos una de las mejores parejas de los últimos años. La historia es un melodrama que no busca la lágrima fácil, y que es quizás la película más asequible al gran público de la filmografía del director, junto a " Mud ( 2012 ) ", pero que emociona de manera creíble y al mismo tiempo nos cuenta una parte de la historia que no se debería repetir: La intolerancia y el racismo existente en estados como Virginia en 1958.
Una película recomendable a los aficionados a los dramas familiares y a los que disfrutaron con otros largometrajes de Nichols, aunque es más convencional que " Take Shelter ".


LO MEJOR: Las actuaciones de Ruth Negra y Joel Edgerton.
LO PEOR: El final es un poco precipitado y falta alguna escena que explique el desenlace.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities


Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Sonia Barroso en Faces on the box

David Resino en Argoderse




DÍAS DE CINE:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario