lunes, 2 de noviembre de 2015

UNA PASTELERÍA EN TOKIO ( 2015 )


PELÍCULA DRAMÁTICA SENCILLA Y CUYA HISTORIA GIRA ALREDEDOR DE UNA PASTELERÍA ESPECIALIZADA EN DORAYAKIS

PRODUCCIÓN: Japón ( 2015 )
DIRECCIÓN: Naomi Kawase
INTÉRPRETES: Kirin Kiki, Miyoko Asada, Etsuko Ichihara, Miki Mizuno, Masatoshi Nagase, Kyara Uchida
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Caramel Films
DURACIÓN: 113 minutos

SINOPSIS:
Sentaro dirige una pequeña pasteleria que sirve dorayakis ( pastelitos rellenos de salsa de frijoles rojos y dulces llamada " an " ). Cuando una anciana, Tokue, se ofrece a ayudarle en su cocina, él accede de mala gana. Pero Tokue demostrará tener magia en las manos cuando se trata de hacer " an ". Gracias a su receta secreta, el pequeño negocio comienza a florecer. Con el paso del tiempo, Sentaro y Tokue abrirán sus corazones el uno al otro para revelar viejas heridas. 
 ( FUENTE: CARAMEL FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: CARAMEL FILMS ) 

CRÍTICA:
La directora japonesa Naomi Kawase alterna películas sencillas y aptas para todo tipo de público con otras más complejas y excesivamente contemplativas, como su anterior propuesta " Aguas tranquilas ( 2014 ) ". En este caso nos encontramos con una historia de fácil digestión, basada en la novela de Durian Sukegawa y adaptada por la propia Kawase, que cuenta unas situaciones cotidianas relacionadas con la pastelería en donde trabaja Sentaro, cuya especialidad son los dorayakis, unos dulces rellenos de la salsa " An " ( título original de la película, y compuesta de judias rojas y dulces ). Por este escenario tan pequeño van pasando distintos personajes, que son los diferentes clientes del local y que disfrutan del desayuna diario. Entre los personajes se encuentran los adolescentes bromistas y una chica que tiene una gran amistad con el pastelero.


La vida del protagonista es rutinaria y bastante aburrida hasta la llegada de Tokue, el personaje que dará un soplo de aire fresco al acomodado Sentaro y sobre todo al negocio. Pero este personaje es una anciana de 76 años, con unas manos muy estropeadas, y que insiste en que la acepten para cubrir la plaza vacante como ayudante en la cocina. Tras negarse varias veces el trabajador termina aceptando, después de probar la salsa An que la señora mayor le trae en un tupperware. La historia funciona porque nos habla de cosas cotidianas, y además nos enseña cosas del arte culinario, tan de moda con programas como " Master chef ". Los diálogos entre ambos  son muy emotivos, ya que nos van descubriendo los motivos de la soledad de ambos y mientras se preparan los dorayakis conocemos lo fundamental del pasado y presente de ambos. 
 

De vez en cuando la cámara sale al exterior, para que podamos disfrutar de los alrededores de la pastelería, rodeada de árboles que dan un colorido a las calles de Tokio. Esos cerezos en flor nos evocan a otras cintas japonesas, y al final tendrán una importancia fundamental en el desarrollo de la historia. Un buen guión que acierta al dosificar las sorpresas y que nos cuenta lo fundamental del pasado de la anciana y el protagonista. Se pone de manifiesto el contraste generacional, y que sirve para aumentar la cultura de ambos. La unión de los conocimientos de ambos permite que su vida sea mejor. Eso también aparece reflejado en la propuesta americana " El becario ( 2015 ) ". La directora acierta al contar la historia de manera lineal, y aunque hable de asuntos del pasado nos lo cuentan, sin necesidad de mostrarnos lo sucedido.


Pero cuando todo funcionaba de manera perfecta, se decide complicarlo con un giro que transforma la película de una comedia alegre, con momentos de melancolía, a un drama con un asunto mucho más complejo. Esa parte final me desconecta de la película, aunque sigue manteniendo esa calidad visual y unos diálogos interesantes. Pese a todo, el resultado es una notable película, ideal para todo tipo de espectadores. 

SPOILERS:
La llegada de Tokue obliga a madrugar más al protagonista y a preparar su propia salsa An, en vez de pedirla a granel. Esa vida rutinaria se ve afectada porque tiene que trabajar mucho más para elaborar los dorayakis. Pero la alegría de los clientes, que le dan la enhorabuena porque esos dulces están más buenos e incluso lo reconoce el protagonista, hace que siga contando con la anciana para elaborar esa salsa. Cuando un día ya no aparece Tokue su vida se desmorona, y todo unido a que la dueña del negocio le aprieta las tuercas para conseguir más dinero, y que así el protagonista salde sus deudas del pasado con ella, por ayudarle a salir de prisión, hace que vuelva a perder la ilusión diaria.


El giro es cuando nos enteramos que la anciana tenía lepra, y no una artrosis o alergia en la piel como parecía. Entonces ya no vuelve a trabajar y perdemos al personaje fundamental, además de aparecer en escena el sobrino de la dueña que empieza a trabajar en la pastelería, y será el comienzo de un cambio en el negocio, para cocinar cosas saladas. Hay un salto temporal de unos años, y Sentaro junto a la niña van a visitar a la anciana en una residencia de enfermos leprosos, y en donde lleva viviendo más de 50 años cuando su hermano la abandonó al enterarse de su enfermedad. La muerte de la anciana nos depara una escena final de gran emotividad.

 
LO MEJOR: El personaje de Tokue y sus conversaciones con Sentaro. La fotografía.
LO PEOR: El giro en la parte final. Alargada en exceso.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN EN EL FESTIVAL DE VALLADOLID DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,1 / 10

Marcos Curto en Blood Stab  7 / 10

Alberto Monje en Esencia Cine  6 / 10

Patrick Asensi en My Sofa  7 / 10

Miguel Maestro en Nos Hacemos un Cine. Segundo Año

Alberto Gallardo en Tierra Filme  8 / 10

Sergi Sánchez en Fotogramas  3 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  3 / 5 

Carlos Reviriego en Sensacine  3,5 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5 

Alberto Saez en El Antepenúltimo Mohicano  7,5 / 10

Álvaro Martín en El Antepenúltimo Mohicano  7,5 / 10

Luis Suñer en Videodromo

Nando Cruz en Críticas en 8mm  6,5 / 10

DeCine21  6 / 10

Susana Peral en Cineralia  3,5 / 5

Álvaro Casanova en Cine Maldito 

Oti Rodríguez Marchante en Abc

Sergi Sánchez en La Razón

Deborah Youn en The Hollywood Reporter  3 / 5

Guy Lodge en Variety  4 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  2 / 5 

Oliver Lyttelton en Indiewire 

John Bleasdale en CineVue  3 / 5

Zornitsa Staneva en Sound on Sight

Nota IMDb:

An (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10 

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario