jueves, 5 de noviembre de 2015

LA VERDAD ( 2015 )


RETRATO DE LO SUCEDIDO EN 2004, CON LA INFORMACIÓN DE LA CBS SOBRE EL PASADO DE GEORGE BUSH. BASADA EN LAS MEMORIAS DE MARY MAPES

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: James Vanderbilt
INTÉRPRETES: Cate Blanchett, Robert Redford, Topher Grace, Elisabeth Moss, Dennis Quaid, Bruce Greenwood, John Benjamin Hickey, Martin Sacks, Nicholas Hope, Aaron Glenane
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: DeAplaneta
DURACIÓN: 121 minutos

SINOPSIS:
La productora de noticias de la CBS Mary Mapes ( Cate Blanchett ) y su socio, el presentador Dan Rather ( Robert Redford ), descubren una historia que podría cambiar el curso de las elecciones. La emisión de un programa especial con la información desata una tormenta informativa que llevará a Mapes y Rather a pelear para demostrar la veracidad de su noticia y defender los valores de la verdad por encima de los intereses políticos y económicos que se esconden detrás de los medios de comunicación.
( FUENTE: DEAPLANETA )
( FUENTE CARTEL: SENSACINE )


CRÍTICA:
James Vanderbilt debuta en el mundo de la dirección, con un guión propio basado en el libro de Mary Papes. El guionista de " Zodiac ( 2007 ) " decide adaptar una historia real, que sucedió en 2004 durante varios meses, cuando quedaba poco tiempo para las elecciones del 2 de Noviembre en donde George Bush derrotó a John Kerry. Todo se desarrolla en pocos meses y que tras un inicio en pleno proceso de la noticia hay un salto temporal de 6 meses para explicar de manera más minuciosa como se fraguó y desarrolló la noticia en los interiores de la CBC. La historia engancha desde el principio y no aburre, aunque necesita algo para explicar más la historia. 


Falta un poco más de riesgo y sorprende por estar basada en los escritos de la propia protagonista. Mary Mapes ( Cate Blanchett ) es una de las productoras de la CBS y quiere seguir adelante con la noticia que implicaba al candidato George Bush, meses antes de la celebración de las elecciones. El reparto está bastante bien, sobre todo la actriz que borda su personaje, tanto cuando tiene que ponerse firme en su papel de dirigente y cuando se derrumba porque las cosas no salen como tenía planeado. Blanchett vuelve a demostrar que es una de las mejores intérpretes femeninas del momento, y debería ser tenida en cuenta en los premios de la crítica, pero este año parece que sus opciones reales están en su papel en la película " Carol ( 2015 ) ", que todavía no se ha estrenado en España.  


El resto del reparto cumple con su papel, destacando el veterano Robert Redford ( Dan Rather, el presentador del informativo de la cadena ) al que nunca he considerado un gran actor, pero que en sus últimas interpretaciones me ha convencido, sobre todo en esta película y en " Cuando está perdido ( 2013 ) ". Topher Grace y Bruce Greenwood dan el contrapunto a los dos protagonistas. Los que están a un nivel inferior son Dennis Quaid y Elisabeth Moss. Un guión correcto y fácil de entender, pero que no está a la altura de otras grandes películas o series de televisión sobre el mundo del periodismo. Refleja errores en la administración Republicana, pero también los agujeros en los medios de comunicación que dan informaciones sin estar contrastadas.
 

Curioso que ese mismo medio recibió un premio Pulitzer por su información de las torturas en Abbu Ghraib. Hay bastante tensión e incertidumbre, sin necesidad de ser una historia que se desarrolle a gran ritmo. Me interesa más lo que esconden los personajes que lo que realmente cuentan. 
Tanto el montaje como la fotografía son correctos, y es lo que necesita la película. Una mayor duración hubiera sido ideal para desarrollar el asunto en la parte central.
Recomendable a los aficionados al cine sobre el mundo del periodismo, y a los que quieran conocer algo más sobre un asunto que sucedió hace más de 10 años.

SPOILERS:
Me gusta los tiempos de la película, con una primera parte en donde se presenta el asunto y a los personajes, para luego abordarlo en la parte central ( ahí es donde falta algo más para conseguir una cinta más redonda ) y la manera de cerrarla, con el presentador anunciando el error al inicio del informativo de noticias. La cámara se centra muchas veces en el personaje de Mary Napes, y hace un seguimiento a su angustia y dedicación al asunto.


LO MEJOR: La presentación de la historia. El reparto, sobre todo Cate Blanchett.
LO PEOR: Se queda en la superficie y desarrolla una historia fácil de seguir, pero que no profundiza lo suficiente. Recuerda en exceso a otros proyectos anteriores, pese a hablar de otros casos diferentes.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  7 / 10

Adrián Peña en Fotogramas

Harry Callahan en Magnum 44  5 / 10

Beatriz Martínez en Fotogramas  3 / 5  

Manuel Piñón en Cinemanía  4 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Cineol  3 / 5 

Luis Forero en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5 

Daniel López en Videodromo 

DeCine21  6 / 10

Ricardo Fernández en El Café de Rick  5,5 / 10

Juan Pairet en El SéptimoArte.Net  7 / 10

Ignacio Estrada en Cine y Comedia  10 / 10

Jordi Costa en El País 

Luis Martínez en El Mundo

José Manuel Cuéllar en Abc  3 / 5

Jordi Batlle en La Vanguardia  3 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Justin Chang en Variety  4 / 5 

Catherine Shoard en The Guardian  3 / 5

Tom Huddleston en Time Out New York 4 / 5

Tim Robey en The Telegraph  4 / 5

Stephen Holden en The New York Times  4 / 5

Mark Olsen en Los Angeles Times

Eric Kohn en Indiewire  3 / 4

Alan Scherstuhl en Village Voice  3,5 / 5

Lou Lumenick en New York Post  2,5 / 4

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  2 / 4

Gregory Ellwood en Hitfix  3,5 / 4

Kevin Jagernauth en The Playlist  2 / 4

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle 

Nota IMDb:

Truth (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario