lunes, 25 de mayo de 2015

PALMARÉS FESTIVAL DE CANNES 2015


LA PROPUESTA FRANCESA " DHEEPAN " SE LLEVA LA PALMA DE ORO. LA NUEVA CINTA DIRIGIDA POR JACQUES AUDIARD ES LA GRAN TRIUNFADORA, JUNTO  A LA HÚNGARA " SON OF SAUL "

Esta tarde se ha dado a conocer el palmarés de Cannes, el de mayor prestigio a nivel mundial, y que este año celebraba su 68ª edición.
" Dheepan " sucede a " Winter sleep ( Sueño de invierno ) ( 2014 ) " en el palmarés de la palma de oro. La nueva película del francés Jacques Audiard es un drama que nos cuenta la historia de un inmigrante que llega a París procedente de Sri Lanka. 
La ganadora dividió a la crítica asistente al festival, cosa que no sucedió con la cinta húngara " Son of Saul " que fue la más aplaudida de la sección oficial ( y se ha llevado dos premios, el Fipresci de la crítica y el gran premio del jurado ).
" Son of Saul " dirigida por László Nemes es otra historia sobre el holocausto, y durante esta semana hemos podido leer críticas que la describían como la mejor película sobre los campos de concentración.
Hou Hsiao-Hsien se ha llevado el premio a la mejor dirección por " The Assassin ", y se van de vacío Sorrentino, Kore-Eda y Villenueve.


PELÍCULA PALMA DE ORO

DHEEPAN

PRODUCCIÓN: Francia ( 2015 )
DIRECCIÓN: Jacques Audiard
INTÉRPRETES: Vincent Rottiers, Marc Zinga, Jesuthasan Antonythasan, Franck Falise, Claudine Vinasithamby
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
Narra la historia de un guerrero de Sri Lanka que huye a Francia y acaba trabajando de cuidador a las afueras de París.

GRAN PREMIO DEL JURADO

SON OF SAUL

 PRODUCCIÓN: HUNGRÍA ( 2015 )
DIRECCIÓN: László Nemes
INTÉRPRETES: Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont, Björn Freiberg, Uwe Lauer, Attila Fritz, Kamil Dobrowolski, Christian Harting
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero encargado de quemar los cadáveres de su propia gente encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios a un niño que toma como su hijo.

DIRECCIÓN

HOU HSIAO-HSIEN - THE ASSASSIN

PRODUCCIÓN: TAIWÁN ( 2015 )
DIRECCIÓN: Hou Hsiao-Hsien
INTÉRPRETES: Shu Qi, Chang Chen, Satoshi Tsumabuki, Ethan Ruan, Nikki Hsieh, Ni Dahong, Zhang Shijun, Michael Chang, Jiang Wen, Zuo Xiaoqing, Xu Fan, Tadanobu Asano, Zhou Yunin
GÉNERO: Acción
DISTRIBUIDORA: Caramel Films
SINOPSIS:
China, siglo IX. Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio.
Educada por una monja que la inicia en las artes marciales, es una auténtica justiciera cuya misión es eliminar a los tiranos. Su maestro le encarga como misión matar a su primo Tian Ji'an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo. Nie Yinniang tendrá que elegir: sacrificar al hombre que ama o romper definitivamente con “ la orden de los Asesinos ”.



           ACTOR

                    VINCENT LINDON - LA LOI DU MARCHÉ

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Stéphane Brizé
INTÈRPRETES: Vincent Lindon, Yves Ory, Karine De Mirbeck, Matthieu Schaller, Xavier Mathieu, Noël Mairot, Catherine Saint- Bonnet, Roland Thomin
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
SINOPSIS:
La historia de Thierry, un hombre de 51 años que, después de 20 meses de desempleo, comenzará un nuevo trabajo donde pronto se enfrentará a un dilema moral: ¿ puede aceptar cualquier cosa con el propósito de mantener su trabajo ? 

ACTRIZ

ROONEY MARA - CAROL


PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2015 )
DIRECCIÓN: Todd Haynes
INTÉRPRETES: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magard, Kevin Crowley, Gielreath, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson, Nik Pajic
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films
SINOPSIS:
Nueva York, años 50. Therese Belivet ( Rooney Mara ) es una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor cuando un día conoce a Carol Aird ( Cate Blanchett ), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una conexión inmediata que irá haciéndose más intensa y profunda, cambiando la vida de ambas para siempre. 
  
EMMANUELLE BERCOT - MON ROI

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Maïwenn Le Besco
INTÉRPRETES: Vincent Cassel, Emmanuelle Bercot, Ludovic Berthillot, Louis Garrel, Isild Le Besco
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
SINOPSIS:
Trata la historia a lo largo de varios años de una pareja con un hijo. 

GUIÓN

CHRONIC

PRODUCCIÓN: MÉXICO ( 2015 )
DIRECCIÓN: Michel Franco
INTÉRPRETES: Tim Roth, Bitsie Tulloch, Michael Cristofer, David Dastmalchian, Tate Ellington, Nailea Norvind, Claire van der Boom, Sarah Sutherland, Joe Santos, Laura Niemi, Kari Coleman, Rachel Pickup
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
Un enfermero introvertido ( Tim Roth ) y con tendencia a la depresión se dedica a ayudar a pacientes terminales, al tiempo que trata de retomar la relación con la familia que abandonó.

FIPRESCI PREMIO DE LA CRÍTICA
SECCIÓN OFICIAL

SON OF SOUL 

 FIPRESCI PREMIO DE LA CRÍTICA UN CERTAIN REGARD

                                 FLY AWAY SOLO

PRODUCCIÓN: INDIA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Neeraj Ghaywan
INTÉRPRETES: Richa Chadda, Sanjay Mishra, Vicky Kaushal, Shweta Tripathi, Bhupesh Singh, Bhagwan Tiwari, Nikhil Sahni, Pankaj Tripathy
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
SINOPSIS:
la historia real de Florence Foster Jenkins, una aristócrata de principios del siglo XX empeñada en convertirse en una gran cantante de ópera. A pesar de que ella está convencida de que su voz es extraordinaria, para el resto del mundo no es más que un motivo de burla. Por este motivo, su marido, el actor y aristócrata inglés St. Clair Bayfield, trata de protegerla de la realidad haciendo todo lo posible para mantenerla en su cuento de hadas. Sin embargo, cuando en 1944 Florence decide dar un concierto público en el Carnegie Hall, St. Clair tendrá que enfrentarse a su mayor reto.


FIPRESCI PREMIO DE LA CRÍTICA QUINCENA DE REALIZADORES

LA PATOTA

PRODUCCIÓN: ARGENTINA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Santiago Mitre
INTÉRPRETES: Dolores Fonzi, Oscar Martínez, Esteban Lamothe, Cristian Salguero, Verónica Llinás, Laura López Moyano
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
SINOPSIS:
Paulina es una joven abogada que regresa a su ciudad para dedicarse a labores sociales. Trabaja en un programa de defensa de derechos en zonas humildes de la periferia de la ciudad. Tras la segunda semana de trabajo, es interceptada y atacada por una patota.
Remake del clásico del cine argentino del mismo nombre, que en 1961 dirigió Daniel Tinayre con Mirtha Legrand como protagonista. 


PREMIO DEL JURADO

THE LOBSTER

PRODUCCIÓN: GRECIA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Giorgos Lanthimos
INTÈRPRETES: Colin Farrell, Rachel Weisz, Ben Whishaw, Olivia Colman, Lea Seydoux, John C. Reilly, Roger Ashton-Griffiths, Ashley Jensen, Michael Smiley, Jessica Barden, Ariane Labed,
GÉNERO: Ciencia Ficción
SINOPSIS:
Relato de una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en un futuro cercano, en el que de acuerdo a unas reglas determinadas los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde se les obliga a encontrar su pareja antes de 45 días. Un relato sobre los espantosos efectos de la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien. The Lobster trata de descubrir sinónimos al amor en palabras como temor, normas, entrega, coincidencia, ingenuidad, prosperidad y mentiras.


UN CERTAIN REGARD PELÍCULA

RAMS

PRODUCCIÓN: ISLANDIA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Grímur Hákonarson
INTÉRPRETES: Sigurður Sigurjónsson, Theodór Júlíusson, Charlotte Bøving, Jon Benonysson, Gunnar Jónsson, Þorleifur Einarsson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Ingrid Jónsdóttir, Jörundur Ragnarsson
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Karma Films
SINOPSIS: 
La película nos cuenta la historia de Gummi y Kiddi, dos hemanos que viven en un solitario valle de Islandia, cuidando de sus respectivos rebaños, y que llevan más de cuarenta años sin dirigirse la palabra. Sus ovejas son consideradas de las mejores de todo el país, recibiendo continuos premios por el antiguo linaje de su raza. Pero una enfermedad repentina amenaza no solo a las ovejas de Kiddi sino a todo el valle, por lo que las autoridades deciden sacrificar a todos los animales para frenar la enfermedad. Esto hará que los dos hermanos necesiten unir sus fuerzas para conservar sus rebaños e incluso, mantenerse ellos mismos lejos de la desaparición de su propio estilo de vida.  


UN CERTAIN REGARD PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

THE HIGH SUN

PRODUCCIÓN: CROACIA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Dalibor Matanic
INTÉRPRETES: Tihana Lazovic, Goran Markovic, Nives Ivankovic, Mira Banjac, Slavko Sobin, Dado Cosic, Trpimir Jurkic, Lukrecija Tudor, Stipe Radoja
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
Tres historias de amor ambientadas en Croacia a lo largo de tres décadas. Las historias están conectadas por el hecho de que el amor entre un hombre croata y una mujer serbia está de algún modo prohibido ya se esté en 1991, en 2001 o en 2011. 


 UN CERTAIN REGARD DIRECCIÓN

KIYOSHI KUROSAWA - JOURNEY TO THE SHORE

PRODUCCIÓN: JAPÓN ( 2015 )
DIRECCIÓN: Kiyoshi Kurosawa
INTÉRPRETES: Tadanobu Asano, Yû Aoi, Eri Fukatsu, Akira Emoto, Masao Komatsu
GÉNERO: Drama


 UN CERTAIN REGARD REPARTO

THE TREASURE

PRODUCCIÓN: RUMANÍA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Corneliu Porumboiu
INTÉRPRETES: Radu Banzaru, Toma Cuzin, Florin Kevorkian, Iulia Ciochina, Dan Chiriac, Cristina Toma, Laurentiu Lazar, Adrian Purcarescu, Ana Maria Stegaru, Corneliu Cozmei, Clemence Valleteau
GÉNERO: Comedia
SINOPSIS:
Costi es un joven padre de familia que vive en Bucarest. Le gusta leer las aventuras de Robin Hood a su hijo de 6 años por la noche para que se duerma. Un día, su vecino le comenta que está seguro de que hay un tesoro enterrado en el jardín de sus abuelos. Si Costi le ayuda alquilando un detector de metales y acompañándole, compartirá el tesoro con él. Inicialmente escéptico, y a pesar de todos los obstáculos, Costi se deja llevar por la aventura…


PROMISING FUTURE UN CERTAIN REGARD

NAHID

PRODUCCIÓN: IRÁN ( 2015 )
DIRECCIÓN: Ida Panahandeh
INTÉRPRETES: Sareh Bayat, Pejman Bazeghi, Navid Mohammadzadeh
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Caramel Films
SINOPSIS:
Una joven mujer divorciada que vive con su hijo en una pequeña ciudad al norte de Irán, quiere casarse con el hombre del que se ha enamorado. De acuerdo a las leyes, el padre tiene la custodia del niño, sin embargo, su exmarido le ha garantizado a ella el derecho a la custodia de su hijo bajo la condición de que no se vuelva a casar. Luchando por mantener a sus dos seres queridos, ella tendrá que valorar una tercera opción: un matrimonio temporal (Sighe). Sin embargo, esto la pondrá en un apuro, puesto que a pesar de ser legal, no es algo bien recibido por la sociedad que le rodea. ¿ Será esta una buena solución para ella ?


CÁMARA DE ORO ÓPERA PRIMA 

LA TIERRA Y LA SOMBRA

PRODUCCIÓN: COLOMBIA ( 2015 )
DIRECCIÓN: César Augusto Acevedo
INTÈRPRETES: José Felipe Cárdenas, Haimer Leal, Edison Raigosa, Hilda Ruiz, Marleyda Soto
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
Alfonso es un viejo campesino que retorna después de 17 años al hogar que abandonó debido a que su único hijo padece una grave enfermedad. Al llegar a la región descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe y que su familia está a punto de ser desplazada por una amenaza invisible que recorre los vastos laberintos de la caña de azúcar llenándolo todo con signos de destrucción y muerte. Ante este difícil panorama, Alfonso hará todo lo posible por acercarse a ellos antes de que sea demasiado tarde y luchara por salvar lo poco que queda de su pasado, aunque eso implique sacrificar toda huella de su existencia. 

PREMIO JURADO ECUMÉNICO

MIA MADRE

PRODUCCIÓN: ITALIA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Nanni Moretti
INTÉRPRETES: Margherita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini, Nanni Moretti, Beatrice Mancini, Stefano Abbati, Enrico Ianniello, Anna Bellato, Tony Laudadio, Lorenzo Gioielli, Pietro Ragusa
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
SINOPSIS:
El punto de vista es el de una mujer de unos cuarenta años, Margherita ( Margherita Buy ), una directora de cine políticamente comprometido, que se está separando de Vittorio, actor, con el que tiene una hija adolescente, Livia. Su hermano ( Nani Moretti ) decide dejar el trabajo para dedicarse completamente a su madre, gravemente enferma en el hospital. La película es un análisis sobre el papel dramático que una enfermedad tiene en las dinámicas de familia y sobre la crisis que estos cambios comportan.


CORTOMETRAJE

WAVES ´98

PRODUCCIÓN: LÍBANO ( 2015 )
DIRECCIÓN: Ely Dagher


PELÍCULAS POR NÚMERO DE PREMIOS:

- SON OF SAUL 2 Premios.
 ( Película Gran Premio del Jurado, Película Fipresci Crítica )

- DHEEPAN 1 Premio.
 ( Película Palma de Oro ) 

- THE ASSASSIN 1 Premio.
 ( Dirección ) 

- LA LOI DU MARCHÉ 1 Premio.
 ( Actor )

- CAROL 1 Premio.
 ( Actriz )

- MON ROI 1 Premio.
 ( Actriz )

- CHRONIC 1 Premio.
 ( Guión )

- FLY AWAY SOLO 1 Premio.
 ( Película Fipresci de la Crítica Un Certain Regard )

- LA PATOTA 1 Premio.
 ( Película Fipresci de la Crítica Quincena de Realizadores )

- THE LOBSTER 1 Premio.
 ( Película Premio del Jurado )

- RAMS 1 Premio.
 ( Película Un Certain Regard )

- THE HIGH SUN 1 Premio.
 ( Película Premio especial del Jurado Un Certain Regard )

- JOURNEY TO THE SHORE 1 Premio.
 ( Dirección Un Certain Regard )

- THE TREASURE 1 Premio.
 ( Reparto Un Certain Regard )

- NAHID 1 Premio.
 ( Promising Future Un Certain Regard )

- LA TIERRA Y LA SOMBRA 1 Premio.
 ( Película Cámara de Oro ópera Prima ) 

- MIA MADRE 1 Premio.
 ( Premio del Jurado Ecuménico )

- WAVES ´98 1 Premio.
 ( Cortometraje )

 ( FUENTE INFORMACIÓN: FILMAFFINITY )


No hay comentarios:

Publicar un comentario