viernes, 1 de mayo de 2015

LO MEJOR DE MÍ ( 2014 )


PELÍCULA ROMÁNTICA BASADA EN LA NOVELA DE NICHOLAS SPARKS


PAÍS: Estados Unidos ( 2014 )
DIRECCIÓN: Michael Hoffman
INTÉRPRETES: James Marsden, Michelle Monaghan, Luke Bracey, Liana Liberato, Caroline Goodall, Sebastian Arcelus, Jon Tenney, Gerald McRaney, Clarke Peters, Sean Bridgers, Rob Mello
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Tripictures
SINOPSIS:
Basada en la novela del autor superventas Nicholas Sparks, LO MEJOR DE MÍ cuenta la apasionada historia de dos jóvenes que fueron novios en su adolescencia y que venían de mundos muy distintos.
Después de varias décadas en las que sus caminos se separaron radicalmente, Amanda y Dawson se reencuentran en su pueblo natal para acudir al funeral de un amigo común, lo que les obliga a enfrentarse a sus sentimientos no resueltos que todavía tienen el uno por el otro.
 ( fuente de la sinopsis y del cartel: TriPictures )

CRÍTICA:
El director americano Michael Hoffman vuelve a dirigir otra película romántica, 18 años después de su mejor película " Un día inolvidable ( 1996 ) ". Con una filmografía bastante irregular, pero con películas sencillas y accesibles para todo tipo de público. Otra decepcionante película, al igual que su anterior " Un plan perfecto ( 2012 ) ". Basada en la novela homónima del escritor Nicholas Sparks, responsable de " El diario de Noah " y de otras 8 novelas cuyo guión ha servido para hacer una película. Soy aficionado al cine romántico, pero el de calidad, y en los últimos años cuesta encontrar historias que enganchen y que sean diferentes. Las excepciones son " Amor bajo el espino blanco ( 2010 ) ", " Her ( 2013 ) " y " 500 días juntos ( 2009 ) ". 


Esta propuesta no tiene ninguna originalidad, y está llena de tópicos de otras películas, con unas escenas románticas poco creíbles debido a una mala elección del reparto. 
El reparto femenino está muy por encima del masculina, ya que los dos actores que interpretan a Dawson, en las escenas del pasado y presente, lo hacen bastante mal. Lo mejor es la presencia de Michelle Monaghan, que tiene algunas situaciones emotivas y que va mejorando en la parte final. Unos diálogos que funcionan de manera aislada, pero no en el conjunto de la película, ya que la historia queda cerrada y sin ningún agujero, pero es bastante plano y no consigue emocionar con la relación de las escenas que suceden en la actualidad con las del pasado. Tanto el guión como el montaje están bien, y no son el problema de la película. Se hubiera sacado mayor partido a la historia con un reparto de mayor calidad, y con una puesta en escena mejor. 
 

Su banda sonora es plana y aburrida, aunque sus canciones pop son ideales para enfatizar el drama y el desamor de los protagonistas. Las canciones funcionan bien en la cinta, pero si las escuchamos de manera independiente resultan demasiado pesadas.
El final no está mal, aunque sea una copia de una situación que ya estaba expuesta en una gran película española de finales del siglo XX. Me supongo que todas esas escenas estarán también en la novela y mejor desarrolladas. 
Recomendable a los aficionados al cine romántico, y sobre todo al público femenino y a las adolescentes menos exigentes. No la recomiendo a los que disfrutan con las historias de amor más clásicas.

SPOILERS:
Las escenas del pasado son más interesantes que las que suceden en el presente, y lo más interesante es ver la relación entre lo que están viviendo y la escena de hace 20 años. El sexo en el mismo lugar, y la escena de la cebolla. Cuando ella regresa a su casa se da cuenta que no está enamorada de su marido, después del encuentro con su amor de juventud. Este asunto no termina de estar bien desarrollado, al igual que el ofrecimiento de 80 mil dólares por parte del padre de Amanda para que deje a su hija, y las escenas de la cárcel. 


Me parece ridículo el momento en las vías del tren, con un coche empujando al otro, y en donde el protagonista se salva porque consigue consigue empujar al otro vehículo que está detrás del suyo. Lo mejor es el tiroteo que termina con la muerte del amigo por un disparo accidental. El asunto del corazón que lleva Frank, el hijo de Amanda, y que pertenece a Dawson es previsible, y sucede algo parecido en " Todo sobre mi madre ", aunque en el caso de la película dirigida por Pedro Almodovar se aprovecha para crear una buena historia dramática, cosa que no sucede en " Lo mejor de mí ".


LO MEJOR: La actuación de Michelle Monaghan.
LO PEOR: El reparto masculino. Previsible y llena de tópicos.



CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  2 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5

Aitziber Saldias en Videodromo

DeCine21  4 / 10 

Oti Rodríguez Marchante en Abc  2 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Sheri Linden en The Hollywood Reporter  1,5 / 5 

Justin Chang en Variety  2 / 5

Tom Huddleston en Time Out  3 / 5 

Stephen Holden en New York Times  1 / 5

Claudia Puig en Usa Today  2,5 / 5

Eric Henderson en Slant Magazine

Sara Stewart en New York Post  2,5 / 5

Stephanie Merry en Washington Post  1,5 / 5

Michael Orduña en San Francisco Chronicle  1 / 4

Peter Keough en Boston Globe  1,5 / 5

James Rocchi en The Wrap  1,5 / 5

Jason Clark en Entertainment Weekly  1 / 5

Bill Zwecker en Chicago Sun-Times  2,5 / 4

Elizabeth Weitzman en New York Daily News 1 / 5  

Kimberley Jones en Austin Chronicle  0,5 / 4

TRÁILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario