viernes, 8 de mayo de 2015

A CAMBIO DE NADA ( 2015 )


DRAMA FAMILIAR CUYOS PROTAGONISTAS SON MIGUEL HERRÁN Y ANTONIO BACHILLER


PAÍS: España ( 2015 )
DIRECCIÓN: Daniel Guzmán
INTÉRPRETES: Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar, María Miguel, Antonia Guzmán, Felipe García Vélez, Patricia Santos, Miguel Rellán, Fernando Albizu, Manolo Caro, Luis Zahera, Roberto Álvarez
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures

SINOPSIS:
Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida junto a Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde que tienen uso de razón y juntos han descubierto todo lo que saben de la vida. Darío sufre la separación de sus padres y se escapa de casa, huyendo de su infierno familiar. Comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con envoltura de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida... Darío conoce a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarrro y junto a ella descubre otra forma de ver la vida. Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en su nueva familia en un verano que les cambiará la vida...
 ( Fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Warner Bros Pictures )

CRÍTICA:
Daniel Guzmán es conocido por el gran público por sus apariciones televisivas, sobre todo interpretando a Roberto en la popular serie " Aquí no hay quien viva ( 2003-2006 ) ". En la actualidad participa en " Velvet ", otra serie de televisión de gran éxito. Pero antes de su gran éxito como actor ya había iniciado su carrera en la dirección de cortometrajes. Su segundo corto " Sueños ( 2003 ) " fue el ganador del premio Goya en 2004 y en el festival de Málaga de 2003. Curiosamente en la capital de la costa del sol presenta su segundo largometraje, y vuelve a triunfar 12 años después llevándose 4 premios, incluyendo la Biznaga de oro a la película y la de plata a la dirección. Su primera " Takenado ( 2005 ) " pasó desapercibida para el público, y no he tenido la suerte de verla.


El resultado es que " A cambio de nada " entretiene y engancha desde la primera escena hasta la última, y podría ser un éxito en taquilla si la gente da una oportunidad a un drama español ( Será más fácil al estar distribuida por Warner Bros, a diferencia de la ganadora del año pasado en Málaga, " 10.000 km ( 2014 ) " que es cine de autor y de una empresa más pequeña ). 
Hay ironía, gran ritmo en los diálogos y en las escenas de acción y una gran intensidad dramática. Pese a sus carencias por la precipitación en algunas escenas, y por algunos agujeros en el guión y sobre todo en el montaje, está claro que nos encontramos con un director que sabe colocar la cámara en el sitio adecuado con unos planos fijos necesarios y unas escenas de acción que no tienen nada que envidiar a las rodadas en Hollywood , y se nota que ha estudiado y visto mucho cine.
 

Los dos jóvenes protagonistas están muy bien, pese a ser su primera presencia en una película. Se les entiende perfectamente, cosa poco habitual en los de su generación, y están emotivos y al mismo tiempo con unos diálogos irónicos. Tienen un cambio de actitud y en todo momento están creíbles. Es probable, y sería justo, que Miguel Herrán ( Darío ) y Antonio Bachiller ( Luismi ) se lleven varios premios en 2015 y 2016, y en el caso del espigado y obeso ya ha cosechado el de actor de reparto en Málaga. Dos vecinos y amigos de la infancia, que son muy diferentes a nivel físico y de carácter, pero que son el complemento perfecto, al igual que lo eran Jack Lemmon y Walter Matau, aunque los jóvenes talentos de momento están a años luz de los dos grandes actores clásicos. 


Lo más destacable de la cinta son sus diálogos y el elenco de secundarios. Felipe García Vélez ( Caralimpia ) y la abuela del director en la vida real Antonia Guzmán ( Antonia ) están geniales en sus apariciones cómicas, sin emplear tópicos sino con esas conversaciones con el personaje de Darío. Pero ambos tienen otros momentos más dramáticos, y están creíbles cuando tienen que enfrentarse a alguien para defender su futuro. Miguel Rellán casi no aparece en pantalla, pero lo hace bien en su papel de jefe de estudios. El que no está a la altura es Luis Tosar, que de nuevo vuelve a tener un papel muy secundario como padre del protagonista, al igual que en " Los fenómenos ( 2014 ) ", y no lo hace bien. No transmite lo mismo en sus apariciones junto a su mujer, discutiendo de manera poco creíble.


El guión funciona muy bien en cuanto a sus diálogos, y con algunas sorpresas bastante ingeniosas, pero no tanto a la hora de concretar algunas escenas aisladas. Darío es un chico listo y está al día de las artimañas para sobrevivir, pero hay algunas situaciones un poco ridículas. Parece que al director no le interesa la escena en concreto, sino el trasfondo social y emotivo que hay detrás de los personajes. El montaje es el responsable de que muchos personajes desaparezcan y ya no vuelvan a aparecer o lo hacen en las escenas finales, sin mostrarnos o citarse que han estado haciendo en esos minutos centrales. 


La película se desarrolla en Madrid, en la zona Oeste de la capital al lado de la carretera de Extremadura, y en concreto entre los barrios de Lucero, Aluche y Carabanchel, además de varias escenas en el centro de Madrid, cuando aparece en escena el personaje de Antonia. Esas localizaciones, y el protagonismo de un niño, me recordaron a las de " El bola ( 2000 ) ", aunque en la película de Achero Mañas la historia era diferente y mucho más dura. 
Las canciones de Julio Iglesias nos acompañan durante la parte central del reparto, en esos recorridos en la furgoneta de Caralimpia, y esa música se aprovecha para algunas situaciones cómicas. Para compensar con esos sonidos lentos en los títulos de crédito finales hay una música mucho más potente.
Recomendable a todo tipo de público, ya que entretiene y no está exenta de calidad.

SPOILERS:
Me pareció ingeniosa la historia de que Caralimpia se hace pasar por su padre, y que la aparición de Tosar en la reunión con el jefe de estudios desenmascara todo. También todas las escenas con Darío y Antonia en ese coche conducido por la señora mayor. La apertura de la caja fuerte es muy divertida, con la aparición de los billetes en una revista porno. Unos interesantes diálogos sobre la música con las canciones de Julio Iglesias. Un buen final con ambos sentados en la piedra en donde han pasado tantas tardes de conversación. Destacables las persecuciones por las calles de Madrid, y esos recorridos en moto.


Lo peor es como consiguen robar en los centros comerciales, la entrada en el instituto para robar los exámenes y en la tienda para hacerse con la caja fuerte. Tampoco me convence la manera en la que escapa el protagonista desnudo por la ventana del taller, para escapar de la policía. Una gran escena es cuando Darío va agarrado en la parte exterior de un vagón de metro, y vemos las imágenes oscuras en el interior del túnel.
Los personajes de los padres quedan olvidados desde que Darío se escapa de casa, y al final nos quedamos sin saber cual es el destino de Caralimpia y Antonia.


LO MEJOR: El reparto, en especial Miguel Herrán y Felipe Velez. Saber mezclar entretenimiento e intensidad dramática.
LO PEOR: Algunos agujeros de guión y sobre todo de montaje. Luis Tosar está perdido en medio de unas grandes interpretaciones.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 4 PREMIOS, EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  4 / 5

Andrea G Bermejo en Cinemanía  3 / 5 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,3 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5

J. R. Palomar en Faces on the Box  3 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Nando Cruz en Críticas en 8mm  7 / 10

Marina Cisa en Videodromo

DeCine21  5 / 10

Javier Ocaña en El País 

Luis Martínez en El Mundo

Carlos Pumares en La Razón 

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario