lunes, 25 de agosto de 2014

OPERACIÓN CACAHUETE ( 2014 )


PELÍCULA DE ANIMACIÓN CANADIENSE. ADAPTACIÓN DE UN CORTO DE 2005. LAS AVENTURAS DE SURLY Y BUDDY EN SU LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA

PRODUCCIÓN: CANADÁ ( 2014 )
DIRECCIÓN: Peter Lepeniotis
INTÉRPRETES: Will Arnett, Brendan Fraser, Liam Neeson, Katherine Heigl, Stephen Lang, Maya Rudolph, Jeff Dunham
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Filmax

SINOPSIS:
La ardilla Surly y su amigo Buddy planean dar el gran golpe de su vida a una tienda de frutos secos. Prácticamente sin darse cuenta, se ven envueltos en el atraco a un banco que planean a su vez unos gángsters.
 ( FUENTE: FILMAX )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAX )

CRÍTICA:
Aprovechando los meses de verano ( lo mismo que sucede en las fiestas navideñas ) se estrenan la mayor parte de las películas dirigidas al público infantil. Desde luego uno de los mejores planes para una familia es ir al cine, y esta película es ideal para verla en familia. Es una propuesta canadiense de gran calidad artística, y cuya animación parece rodada en Hollywood. Pese a tener menos presupuesto que otros mastodontes multipublicitados ( " Cómo entrenar a tu dragón 2 ", " Aviones: Equipo de rescate " ) mantiene un alto nivel técnico, y su historia tiene momentos de acción y mucho humor. Con un gran inicio y final, en donde hay unas escenas muy entretenidas y de gran ritmo, pero con una parte central muy inferior en donde introduce una historia que no está bien desarrollada y puede aburrir, sobre todo al público más infantil.


Un protagonista muy identificable es la ardilla Surly, que tiene unas buenas escenas, y el problema surge con los personajes secundarios. Ni los gángsters, cuyo objetivo choca con el de los animales que buscan cacahuetes, ni la rata Buddy ( compañera de aventuras de Surly ), o la ardilla amiga del protagonista. El otro gran personaje es el jefe de los animales del parque ( Raccoon ), que es egoísta y domina la voluntad del resto del grupo, teniendo grandes momentos en las partes inicial y final, pero echamos de menos su presencia en la parte central. 


Además aparece uno de esos personajes animados que seguramente gusten a los más pequeños, pero que su presencia está desaprovechada: la perra " Preciosa ". En versión original podemos observar un cambio en su acento y actitud, pasando de ser una fiera que persigue a Surly y Buddy, hasta terminar con una voz cándida y una actitud pacífica. Ese cambio de comportamiento en el personaje me parece inadecuada y seguro que el público infantil preferiría un animal más fiero y enfrentado a sus héroes. Normalmente a los niños les gustan los malos y en esta película el único con el que se pueden identificar es con Raccoon ( ni los gángsters, ni su perra tienen ningún tipo de carisma ).


Recomendable a todo tipo de público, pero sobre todo a los más pequeños de la casa. Disfrutarán de grandes momentos de emoción y diversión, y hay que tener en cuenta que, si se aburren en la parte central, no dejen de prestar atención porque les esperarán unos 20 minutos finales de gran calidad.

SPOILERS:
Un gran inicio, en donde Surly intenta conseguir cacahuetes para que el grupo de animales pueda sobrevivir al invierno. El asalto al puesto del vendedor ambulante parece un homenaje a " Misión imposible ", en donde el protagonista se queda suspendido en la parte superior del carrito, y todo termina con un incendio en el bosque. 


Posteriormente Surly es desterrado y es cuando conoce a Buddy, entonces llega esa parte central más oscura y aburrida. Los intereses de la ardilla de obtener comida son un obstáculo para los gángsters. Todo termina con una gran escena en donde hay una lucha por la supervivencia en medio de una catarata en el río.
Durante los títulos de crédito suena la popular canción " Gangnam style " ( que no me gusta ) con su famoso bailecito, el cuál van bailando cada uno de los personajes. Son curiosos los títulos de crédito, que disfrutarán los seguidores de la famosa canción del coreano Psy.


LO MEJOR: Un gran sentido del humor. Grandes escenas de acción y suspense en la parte inicial y final.
LO PEOR: Pérdida de calidad en la parte central. Casi todos los malos de la película, cuya presencia carece de interés.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN EN PREMIOS DE CRÍTICOS DE SAN DIEGO EN 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

David Bernal en Cinemanía  2,5 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del ocio  2 / 5

Javier Ocaña en El País  3 / 5

Michael Rechtshaffen en The Hollywood Reporter

Peter Debruge en Variety

Miriam Bale en The New York Times  2 / 5 

Stephanie Merry en Washington Post  3 / 5

Scott Browles en Usa Today  1,5 / 4

Bill Zweker en Chicago Sun Times  3 / 5

Lou Lumenick en New York Post  2,5 / 4

Nota IMDb:

The Nut Job (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 4,9 / 10



TRAILER:




1 comentario:

  1. Sencilla pero divertida!!! Es una de las películas animadas habituales, ”The Nut Job” es un filme pensado meramente en el pasatiempo infantil y aunque no tiene una premisa ingeniosa ni un guión brillante es una propuesta simpática, con abundante humor físico, carismáticos y coquetos personajes, persecuciones divertidas, mucho colorido, acción por doquier, ritmo frenético y muchas cualidades positivas que seguramente logran atrapar la atención de los pequeños de principio a fin. En definitiva, vale mucho la pena, una cita que se tiene que disfrutar en familia.

    ResponderEliminar