lunes, 29 de julio de 2013

IRON MAN 3 ( 2013 )


LA TERCERA PELÍCULA DE LA SAGA, DIRIGIDA POR SHANE BLACK Y PROTAGONIZADA POR ROBERT DOWNEY JR

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Shane Black
INTÉRPRETES: Robert Downey Jr., Ben Kingsley, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, James Badge Dale, Stephanie Szostak, Ty Simpkins, Wang Xueqi, Jon Favreau, William Sadler, Miguel Ferrer, Bingbing Fan
GÉNERO: Ciencia Ficción 
DISTRIBUIDORA: Walt Disney Pictures

SINOPSIS:
El director Shane Black ( Kiss Kiss Bang Bang ) nos trae Iron Man 3, la nueva aventura de la saga basada en la conocida serie de cómics de Marvel, en la que el multimillonario Tony Stark/ Iron Man ( Robert Downey Jr., " Marvel Los Vengadores " ), vuelve a enfrentarse a las fuerzas del mal con su letal armadura.
En esta ocasión el imponente superhéroe tratará de frenar los pies de un nuevo villano: El Mandarín ( Ben Kingsley, " La invención de Hugo " ), quien hará trizas su universo personal y someterá a examen su valor y capacidad para cuidar de los suyos. Para llevar a cabo el que será uno de sus combates más difíciles, mejorará su armadura mediante una nueva tecnología y contará con la ayuda de su gran amiga Pepper Potts ( Gwyneth Paltrow, " Marvel Los Vengadores " ), su aliado de armas James Rhodes ( Don Cheadle, " Los amos de Brooklyn " ), y su guardaespaldas Happy Hogan ( Jon Favreau, " Cowboys and Aliens " ).

Esta nueva entrega de la historia se inspira en la colección de comics titulada " Extremis ", escrita por Warren Ellis y dibujada por Adi Granov que fue publicada entre el año 2005 y el año 2006. En esta parte, el argumento se desarrolla en un mundo más realista y menos fantasioso que el de las anteriores, donde los acontecimientos sucedidos en " Marvel: Los Vengadores " tienen constancia pero no resultan ser el eje central de la película. De esta forma, el tercer capítulo de la saga Iron Man revoluciona el estilo de las anteriores conservando su esencia, pero con originales innovaciones que sorprenderán a todos los fans de la serie.
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
Una película con un gran ritmo, la acción no para en ningún momento, pero como no soy amante del género me quedo con los momentos de ficción y no con las escenas de luchas y batallas.
Tengo que reconocer que es la primera película que veo de la saga, por lo tanto alguna de las situaciones no las he podido disfrutar tanto, porque se referían a situaciones de las películas anteriores. Pese a ese inconveniente toda la historia tiene gran coherencia, hay sorpresas y momentos entrañables, aunque la última media hora se me hizo pesada con tanta lucha y escenas de acción.


Lo mejor son todas las escenas de ficción del personaje protagonista en su laboratorio y sobre todo cuando se pone la armadura, con esas conversaciones con Jarvis y todo lo que hay a su alrededor de ese mundo.
El sonido y los efectos especiales son muy buenos, tanto ese mundo interior de Iron man cuando se pone la armadura, como todas las escenas de acción y explosiones. Otra cosa destacable en la película es la ironía, en los personajes de Robert Downey Jr y Ben Kingsley, que además hacen una gran actuación, en unos personajes que les van como anillo al dedo. En el caso del primero, nunca me ha parecido un buen actor, pero desde que está metido en este tipo de proyectos, creo que aquí da la talla, y, en este tipo de papeles puede marcar historia. El segundo es un gran actor, válido para todo tipo de papeles a priori fáciles, pero que les da un toque propio. Rebecca Hall en una breve interpretación lo hace muy bien, en un personaje que no sabes si está con los buenos o con los malos.
Película perfecta para los amantes de la acción y la ciencia ficción, seguro que no les defraudará, y para el resto, al menos, es una película que tiene claro la historia que quiere contarnos, cosa que se agradece.

SPOILERS:
Me gusta la acción que se desarrolla en casa del protagonista, cuando se produce una batalla aérea y queda totalmente destrozada.
La aparición de Harley, el niño admirador de Iron man, es otro de los momentos buenos de la película. Se queda controlando a Jarvis, mientras se carga y ayuda al protagonista en algún otro momento. 

Otro gran momento es el personaje de Ben Kingsley, que realmente es el falso mandarín. El momento en que se descubre su engaño tiene una gran ironía en esos diálogos entre Robert Downey Jr y Kingsley.
La lucha final entre Killian y Tony Stark, contienen mucha acción, con carreras y disparos, esta parte es la que no me gusta. No estoy acostumbrado a este tipo de escenas y no me entero muy bien de lo que está pasando. Hay un momento en que Pepper se le escapa a Tony, cae desde mucha altura al fuego, poco después no la ha pasado nada y es quien finalmente ayuda a derrotar al malo.

PERSONAJES:   
- Tony Stark ( Iron man ), se pone la armadura para luchar contra el mal, en este caso buscar a " el mandarían " que amenaza al mundo occidental.

- Pepper, amiga del protagonista e intenta ayudarle en la misión.

- James Rhodes ( Iron patriot ), coronel que ayuda a Tony en la lucha contra el mandarín.

- Killian, el enemigo del protagonista. el principal responsable de la destrucción de la casa de Tony.

- Maya, científica que trabaja para Killian, pero mantiene amistad con Iron man.

- El mandarín, amenaza al mundo con destrozar a la sociedad Occidental.


PREMIOS Y NOMINACIONES:    

- 13 PREMIOS Y 38 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA NOMINACIÓN AL OSCAR 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:  

Jordi Costa en Fotogramas  4 / 5

Nando salvá en Cinemanía  4 / 5

Victor de la Torre en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Evelio Barbero en Cineol  4 / 5

Días de cine:



TRAILER:      





3 comentarios:

  1. Es cierto que cumple a la perfección con su cometido. En lo único que discrepo contigo es en tu opinión sobre Robert Downey Jr. Siempre me ha parecido un gran actor. Chaplin, Less tan zero y Tropic Thunder son tres películas a revisitar para darle otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Less rhan zero no la he visto. Tanto Chaplin como Tropic Thunder no están mal, pero yo no destacaría la actuación de Robert Downey jR. En películas como Sherlock Holmes, Los vengadores o Iron man, en otro registro diferente sí lo hace muy bien, creo que es su tipo de películas.
    Eso no quiere decir que sea mal actor, es muy bueno en lo que sabe. Lo mismo me ocurre con Tom Cruise, otra gran actor para un tipo de cine ( acción-Ficción ), en estas películas es perfecto para los personajes que tiene. Sin embargo en sus primeras películas como Rain man, Nacido el 4 de Julio, ... no me gusta ( le vienen grandes esos papeles ).

    ResponderEliminar
  3. Si eres un fanático de Marvel y te apasiona coleccionar objetos de las películas, la tienda friki de Canarias es el lugar ideal. Descubre tesoros auténticos y vive tu pasión al máximo.

    ResponderEliminar