sábado, 17 de enero de 2026

PREMIOS DEL CINE EUROPEO 2026


"VALOR SENTIMENTAL" GANA 6 PREMIOS, INCLUYENDO LOS DE PELÍCULA Y DIRECCIÓN

Esta tarde se ha celebrado la gala de entrega de premios de la 38ª edición de los premios del cine europeo, los EFA, en una ceremonia en la Haus der Kulturen der Welt de Berlín (Alemania), en donde se entregaron los galardones a lo mejor del año a nivel cinematográfico en el viejo continente, en un cambio de fecha respecto a ediciones anteriores, pasando de diciembre a enero. La gala contó con un trío de presentadores, encabezados por el director Mark Cousins, la compositora Dascha Dauenhauer y el director de escena Robert Lehniger.
La gran triunfadora ha sido "Valor sentimental", que gana 6 premios, incluyendo los de película y dirección para Joachim Trier, pero también otros importantes como los dos interpretativos para Renate Reinsve y Stellan Skarsgård, los de guion y música original.
La otra gran protagonista del palmarés ha sido para la película española "Sirat. Trance en el desierto", que se lleva 5 EFA: los de dirección de casting, montaje, fotografía, dirección de producción y sonido. La cinta dirigida por Oliver Laxe ha salida fortalecida de la ceremonia de los premios del cine europeo, pese a no ganar el de mejor película.
Las otras representantes españolas en la ceremonia de los EFA, "Tardes de soledad" de Albert Serra y "Olivia y el terremoto invisible", perdieron los premios al mejor largometraje documental y de animación respectivamente frente a "Fiume o morte!" y "Arco".

"Sirat. Trance en el desierto": premiada con 5 EFA awards 2026

La gran derrotada ha sido la Palma de Oro "Un simple accidente". La película dirigida por Jafar Panahi se va de vacío, ni siquiera el de guion, en donde partía con opciones reales de ganarlo.
Juliette Binoche, presidenta de la Academia del cine europeo, fue la encargada de entregar uno de los premios EFA de honor, en concreto el que recibió la veterana actriz Liv Ullmann, en el que fue uno de los momentos más emocionantes de esta edición y de los últimos años en estos galardones. La actriz fetiche de Ingmar Bergman, con la que tuvo una hija, bajó desde el patio de butaca junto a Binoche, que la acompañó hasta el escenario.
El otro momento especial fue el homenaje por partida doble al recientemente fallecido Béla Tarr, el magnífico cineasta húngaro, durente el In Memorian y antes de la entrega del EFA a la mejor fotografía.
Los otros receptores de los EFA de honor han sido Alice Rohrwacher, Maren Ade, Jonas Dornbach y Janine Jackowski.
La ganadora del premio Lux del público se dará a conocer el próximo 14 de abril, con un quinteto de candidatas entre las que está la española "Sorda".


"Valor sentimental": ganadora de 6 premios EFA 2026, incluyendo los de película y dirección


PELÍCULA
- La voz de Hind.
- Sirat. Trance en el desierto.
- Sound of falling.
- Un simple accidente.
- Valor sentimental.

DIRECCIÓN
- Jafar Panahi - Un simple accidente.
- Joachim Trier - Valor sentimental.
- Mascha Schilinski - Sound of falling.
- Oliver Laxe - Sirat. Trance en el desierto.
- Yorgos Lanthimos - Bugonia.

ACTOR
- Idan Weiss - Franz Kafka.
- Mads Mikkelsen - El último vikingo.
- Sergi López - Sirat. Trance en el desierto.
- Stellan Skarsgård - Valor sentimental.
- Toni Servillo - La Grazia.

ACTRIZ
- Léa Drucker - Dossier 137.
- Leonie Benesch - Turno de guardia.
- Renate Reinsve - Valor sentimental.
- Valeria Bruni Tedeschi - Duse.
- Vicky Krieps - Love me tender.

GUION
- La Grazia.
- Sirat. Trance en el desierto.
- Sound of falling.
- Un simple accidente.
- Valor sentimental.

DIRECCIÓN DE CASTING
- Sirat. Trance en el desierto.
- Sound of falling.
- Valor sentimental.

ÓPERA PRIMA
- El día de la muerte de Hemme.
- La sombra de mi padre.
- Little trouble girls.
- On falling.
- Sauna.
- Under the grey sky.

MONTAJE
- Bugonia.
- Die my love,
- Sirat. Trance en el desierto.

LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Arco.
- Dog of god.
- Little Amélie.
- Los misteriosos cuentos del manzano.
- Olivia y el terremoto invisible.

FOTOGRAFÍA
- El extranjero.
- Sirat. Trance en el desierto.
- Sound of falling.

MÚSICA
- Bugonia.
- Sound of falling.
- Valor sentimental.

DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- Bugonia.
- Sirat. Trance en el desierto.
- Valor sentimental.

VESTUARIO
- Duse.
- Franz Kafka.
- Sound of falling.

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Bugonia.
- Franz Kafka.
- Sound of falling.

SONIDO
- Bugonia.
- La voz de Hind.
- Sirat. Trance en el desierto.

PREMIO DEL JURADO JOVEN
- Arco.
- I accidentally wrote a book.
- Siblings.

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- Fiume o morte!
- Riefenstahl.
- Songs of slow burning earth.
- Tardes de soledad.
- With Hasan in Gaza.

CORTOMETRAJE
- Being John Smith.
- City of poets.
- L´Avence.
- Man number 4.
- The flowers stand silently, witnessing.

PELÍCULAS POR NÚMERO DE PREMIOS

VALOR SENTIMENTAL 6 premios
 (película, dirección, actor, actriz, guion, música)

SIRAT. TRANCE EN EL DESIERTO 5 premios
 (dirección de casting, montaje, fotografía, diseño de producción, sonido)

- ON FALLING 1 premio
 (ópera prima)

- ARCO 1 premio
 (largometraje de animación)

- SOUND OF FALLING 1 premio
 (vestuario)

- BUGONIA 1 premio
 (maquillaje y peluquería)

- SIBLING 1 premio
 (premio del jurado joven)

- FIUME O MORTE! 1 premio
 (largometraje documental)

- CITY OF POETS 1 premio
 (cortometraje)

 (fuente del palmarés: europeanfilmawards.eu)
 (fuentes de las imágenes y de los carteles: Filmaffinity, Elastica Films, Revolutionary Press, BTeam Pictures, Ellas Comunicación, Caramel Films, YouPlanet, Universal Pictures)

No hay comentarios:

Publicar un comentario