lunes, 12 de enero de 2026

LA CRONOLOGÍA DEL AGUA (2025)


UN DEBUT MUY DECEPCIONANTE

PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos-Francia-Letonia (2025)
TÍTULO ORIGINAL: the chronology of water
DIRECCIÓN: Kristen Stewart
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 9 de abril de 1990, Los Ángeles (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Imogen Poots, Thora Birch, Jim Belushi, Tom Sturridge, Charlie Carrick, Jeremy Ang Jones, Earl Cave, Alexander Johnson
GUIONISTAS: Kristen Stewart, Andy Mingo
BASADA EN: el libro autobiográfico homónimo escrito por Lidia Yuknavitch, y publicado en 2011
FOTOGRAFÍA: Corey C. Waters
MÚSICA: Paris Hurley
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Scott Free, CG Cinéma International, Forma Pro Films, Nevermind Pictures, Curious Gremlin, Fremantle Media Limited, Lorem Ipsum, Scala Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sideral Cinema
DURACIÓN: 127 min
PREMIOS: 4 premios, incluyendo en el Festival de Deauville de 2025


SINOPSIS:
Criada en un entorno desgarrado por la violencia y el alcohol, Lidia Yuknavitch parecía destinada a la autodestrucción y al fracaso, hasta que las palabras le ofrecieron una libertad que no esperaba a través de la literatura.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: Sideral Cinema)
 (fuentes de las imágenes: Sideral Cinema, Seminci)

CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por la actriz Kristen Stewart es una película compleja sobre los traumas del pasado que afectan durante toda la vida, con un riesgo formal y narrativo poco habitual para ser una ópera prima. Nos encontramos ante una una película de extremos, que provocará amores y odios a partes iguales, y que juega con el sonido y los cambios de planos para reflejar la angustia de Lidia.
La cinta está dividida en 5 episodios y está basado en el libro autobiográfico de la escritora Lidia Yuknavitch. Se presentó en la sección Un Certain Regard de la pasada edición del Festival de Cannes, y formó parte de la sección oficial de la Seminci.
Me costó entrar mucho en la historia, y no conecté con el drama personal de la protagonista, aunque me interesaron más los dos capítulos finales, en especial el último. En cuanto a lo que cuenta y cómo lo hace me recordó todo el rato a "Die my love" de Lynne Ramsay, aunque esa otra película me parece mejor en todos los aspectos.

Si hay un aspecto destacable por encima del resto ese es la interpretación de Imagen Poots. La actriz británica está excelente como esa mujer que vivió en sus propias carnes la violencia y los abusos sexuales de su padre, lo que le ha provocado un trauma del que no puede salir, y que afecta a su vida diaria.
El sonido y el montaje, que entiendo que son parte fundamental de la historia, fueron en parte responsables de mi desconexión. A la película le sobra metraje, ya que hay muchas escenas que están alargadas en exceso.
Una película compleja, que puede tener su público, pero en mi caso me aburrí, sobre todo en la primera mitad, ya que la parte final me parece bastante interesante, y me gusta el desenlace.


LO MEJOR: la actuación de Imagen Poots.
LO PEOR: el sonido y el montaje.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en Destino Arrakis

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Ramón Bernadó en ¡Hola soy Ramón!


PODCAST:


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario