LAS POSIBLES NOMINACIONES A LOS PREMIOS ÓSCAR 2026 EN 8 CATEGORÍAS TÉCNICAS O ARTÍSTICAS
Ya queda menos para conocer las nominaciones a los Óscar, después de casi dos meses de intensa temporada de premios cinematográficos norteamericanos, en un anuncio que tendrá lugar el jueves 23 de enero a las 6:30 de la mañana en Los Ángeles, al mediodía en España, y aunque parece que hay bastantes incógnitas que desvelar, como siempre puede haber sorpresas de última hora, y ausencias llamativas.
El acto contará con la presencia de la actriz Danielle Brooks y el actor Lewis Pullman, que ejercerán como los que anunciarán los nombres de los elegidos en cada una de las 24 categorías.
A la hora de cerrar mis predicciones hay algunas categorías que me ha costado decidirme por uno o dos candidatos o candidatas por la quinta posición, mientras que en otros apartados hay un quinteto que veo claramente con más posibilidades de nominación.
Las categorías que más me ha costado decidirme por el quinto nominado han sido las de dirección, guion original, vestuario, efectos visuales y cortometraje de animación.
Voy a dividir mis predicciones en tres publicaciones, cada una con 8 categorías, y en la última haré un resumen de todas las nominaciones en cuanto a ordenar las películas por lo que creo será el número de nominaciones de cada una.
"Los pecadores" de Ryan Coogler
MONTAJE
- F1: la película.
- Hamnet.
- Los pecadores.
- Marty Supreme.
- Una batalla tras otra.
- Hamnet.
- Los pecadores.
- Marty Supreme.
- Una batalla tras otra.
La alternativa: "Una casa llena de dinamita".
Opción más remota: "Frankenstein".
Todavía no se han dado a conocer las nominaciones a los Premios Eddie, que entrega el gremio de montadores norteamericanos, y teniendo en cuenta la evolución de la temporada de premios en esta categoría, en donde la más premiada ha sido "Una batalla tras otra" y el Critics´Choice se lo llevó "F1: la película", hay 4 que parecen tener plaza fija, y para la quinta plaza hay un cuarteto con opciones reales (en este apartado no hay un grupo reducido de candidatas salidas de una shortlist). Esas cuatro (Hamnet", "Frankenstein", "Weapons" y "Una casa llena de dinamita") están en la longlist de los Bafta, y de todas ellas finalmente me he inclinado por la primera.
FOTOGRAFÍA
- Frankenstein.
- Marty Supreme.
- Sueños de trenes.
- Una batalla tras otra.
- Frankenstein.
- Marty Supreme.
- Sueños de trenes.
- Una batalla tras otra.
La alternativa: "Hamnet".
Opción más remota: "F1: la película".
El quinteto en esta categoría, que cuenta con una shortlist de 16 títulos, parecía cerrado hace un mes, con los 5 grandes trabajos de dirección de fotografía que han estado presentes en escenarios menores de la temporada de premios. Pero de esos títulos hay una dirección de fotografía, en concreto la de "Hamnet" que se quedó fuera del quinteto del gremio, y en las últimas semanas esa última plaza ha sido más quebradero de cabeza de lo que pensaba, con opciones similares para "Hamnet" y "Marty Supreme", ambas cuentan con dos técnicos de prestigio, con nominaciones previas como el polaco Lukasz Zal y el iraní Darius Khondji, en dos grandes trabajos que merecerían volver a ser candidatos al Óscar. Finalmente me he inclinado por el segundo, dejando fuera al doblemente nominado en esta categorías por "Ida" y "Cold war".
"Una batalla tras otra" de Paul Thomas Anderson
DIRECCIÓN DE CASTING
- Hamnet.
- Los pecadores.
- Marty Supreme.
- Una batalla tras otra.
- Valor sentimental.
- Los pecadores.
- Marty Supreme.
- Una batalla tras otra.
- Valor sentimental.
La alternativa: "Frankenstein".
Opción más remota: "Sirat. Trance en el desierto".
Esta categoría, que se estrena este año en los Óscar, es una de las que tiene una shortlist de 10, y de esos títulos hay 4 que tienen más opciones reales, y para el quinto puesto podría entrar cualquiera de las otras 6, aunque creo que el duelo por esa posición estará entre "Valor sentimental" y "Frankenstein".
DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- Frankenstein.
- Hamnet.
- Los pecadores.
- Marty Supreme.
- Wicked: parte II.
- Frankenstein.
- Hamnet.
- Los pecadores.
- Marty Supreme.
- Wicked: parte II.
La alternativa: "Avatar: fuego y ceniza".
Opción más remota: "Los 4 fantásticos: primeros pasos".
Con el paso de las semanas, y según se han dado a conocer los nominados a los premios de los gremios de dirección artística (ADG) y decoradores cinematográficos (SDS), así como se han ido entregando los premios de la crítica, hay 6 títulos con más opciones que el resto, de los que 4 parecen tener plaza fija en el quinteto.
Me ha costado decidirme entre "Avatar: fuego y ceniza" y "Marty Supreme", y finalmente me he inclinado por la segunda, teniendo en cuenta la fuerza de la película en lo que llevamos de temporada de premios, y una vez vista hay que reconocer el gran trabajo en esa faceta artística.
"Sueños de trenes" de Clint Bentley
VESTUARIO
- Frankenstein.
- Hamnet.
- Hedda.
- Hamnet.
- Hedda.
- Los pecadores.
- Wicked: parte II.
- Wicked: parte II.
La alternativa: "Marty Supreme".
Opción más remota: "El testamento de Ann Lee".
En esta categoría suelen entrar grandes trabajos de época en el diseño de los trajes, aunque sean películas que hayan sido ignoradas por otras ramas de los académicos, siendo nominación única. Ese título podría ser "El testamento de Ann Lee", "Hedda", "Downton Abbey: el gran final", "Kiss of the spider woman" o "Nouvelle vague".
Hay 4 que perece tienen plaza fija, que coinciden con las mismas del apartado de diseño de producción, y para la última posición ha sido muy difícil decantarme entre "Marty Supreme" y "Hedda". Finalmente me he inclinado por la segunda, que me parece de mucha más calidad en este apartado que la película de Josh Safdie, además de lograr más nominaciones a los premios de la crítica y la del gremio (CDG) en el apartado de película de época.
No sería descartable que entraran algunos de los títulos citados anteriormente, e incluso "Una batalla tras otra" por el efecto arrastre de la película de Paul Thomas Anderson.
"Hamnet" de Chloé Zhao
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Frankenstein.
- Los pecadores.
- The smashing machine.
- Una batalla tras otra.
- Wicked: parte II.
La alternativa: "Kokuho".
Opción más remota: "Marty Supreme".
Nos encontramos en esta categoría con una shortlist de 10 títulos en las que no están candidatas que perecía podían tener opciones reales de lograr la nominación. Entre esos títulos ausentes destacan "Weapons", "Bugonia" y "28 años después". Ciñéndonos a esa lista bastante original de 10 títulos, con mucho cine en habla no inglesa, creo que hay 4 que parecen tener la nominación asegurada, y para la quinta plaza podría entrar cualquiera de las otras 6, excepto "The Alto Knight". Finalmente, me inclino por "Una batalla tras otra", en otra nominación más a sumar a la película de Paul Thomas Anderson.
"Wicked: parte II" de Jon M. Chu
EFECTOS VISUALES
- Avatar: fuego y ceniza.
- F1: la película.
- Frankenstein.
- Laberinto en llamas.
- Superman.
- F1: la película.
- Frankenstein.
- Laberinto en llamas.
- Superman.
La alternativa: "Wicked: parte II".
Opción más remota: "Los pecadores".
Esta categoría a estas alturas de la carrera nos deja una lista reducida de 10 títulos, con una gran favorita como es "Avatar: fuego y ceniza", y otras 3 que veo difícil se caigan del quinteto de nominadas. Para la quinta plaza me ha costado elegir cuál será la elegida entre "Wicked: parte II", "Los pecadores" y "Laberinto en llamas". Finalmente me he inclinado por esta última, pese a que hace un mes fue sorpresa su inclusión en la shortlist de los Óscar, pero la película de Paul Greengrass ha sido de las más nominadas por el gremio, está en la longlist de los Bafta, y acumula bastantes menciones de la crítica en esta categoría técnica.
"Bugonia" de Yorgos Lanthimos
SONIDO
- Avatar: fuego y ceniza.
- F1: la película.
- Los pecadores.
- Sirat. Trance en el desierto.
- Los pecadores.
- Sirat. Trance en el desierto.
- Una batalla tras otra.
La alternativa: "Frankenstein.
Opción más remota: "Wicked; parte II".
Opción más remota: "Wicked; parte II".
Tres títulos han dominado la temporada de premios en esta categoría, y parecen tener plaza fija en el quinteto de nominados. Para las otras dos plazas, me he inclinado por "Avatar: fuego y ceniza" y "Sirat. Trance en el desierto", en el que sería un éxito para el cine español la inclusión de la película de Oliver Laxe entre las nominadas a sonido. Ojalá se cumplan mis predicciones, al menos en esta categoría técnica. No son descartables las opciones de "Frankenstein" y "Wicked: parte II".
"Avatar: fuego y ceniza" de James Cameron
(fuentes del cartel y de las imágenes: Universal Pictures, Warner Bros Pictures, Diamond Films, Elastica Films, Revolutionary Press, Netflix)









No hay comentarios:
Publicar un comentario