sábado, 30 de septiembre de 2023

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2023: CRÓNICA DEL OCTAVO DÍA (29-SEPTIEMBRE) 2ª PARTE


DOS PELÍCULAS DE CLAUSURA EN ESTA CRÓNICA DE LO VISTO EN LA PENÚLTIMA JORNADA DEL ZINEMALDIA

Dos películas de clausura de secciones, de nuevos directores y perlas, son las proyecciones vespertinas del penúltimo día de festival.
La primera es el segundo largometraje del joven cineasta japonés Daichi Murase titulado "Beyond the fog". Un drama familiar cuya historia se desarrolla a ritmo pausado, y con pocos diálogos.


BEYOND THE FOG
(película de clausura de la sección nuevos directores)

PAÍS: Japón (2023)
TÍTULO ORIGINAL: Kiri no fuchi
DIRECCIÓN: Daichi Murase
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1997, Shigaraki (Japón)
INTÉRPRETES: Shuri Miyake, Masaki Miura, Shinzo Hotta, Asami Mizukawa
GUIONISTA: Daich Murase
FOTOGRAFÍA: Takeshi Dodo
MÚSICA: Kazuhumi Umemura
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Nara International Film Festival
DURACIÓN: 83 minutos
SINOPSIS:
Ihika vive en una tranquila e inaccesible aldea en las montañas de Japón, un lugar que en su tiempo estuvo lleno de excursionistas y comercios. La niña, que tiene 12 años, ha crecido en una familia que ha regentado una posada durante generaciones. Su padre vive separado desde hace algunos años y Saki, la madre de Ihika, dirige el lugar junto a Shige, su suegro. Un día Shige desaparece y la supervivencia de la posada corre peligro mientras se avecinan cambios para la familia de Ihika.

"Beyond the fog" de Daichi Murase

Me esperaba mucho más de la película que comienza bastante bien, durante la presentación de los personajes y la trama central, pero que a partir de los 10 minutos va perdiendo interés y tiene una parte central muy monótona y aburrida. En la parte final me volvió a interesar, cuando se añaden un par de subtramas paralelas a la central. 
El problema es que la película no me emocionó, ni conecté con lo esa conjunción de los personajes con el bosque y la naturaleza, en una defensa del medio ambiente sobre la que tampoco incide en exceso, en un asunto que está mucho mejor tratado en "El mal no existe" de Hamaguchi. 
Entre los aspectos positivos me quedo con la belleza del entorno natural en la que está filmada, la actuación de Asami Mizukawa, que interpreta a la madre de la niña protagonista, y que es muy detallista a la hora de mostrarnos cada uno de los detalles de la vida diaria de una familia japonesa. Pero a la historia le falta bastante ritmo, y soluciones narrativas para hacer que el espectador se emociona, intrigue o saque una sonrisa.
  
Shyuri Miyake y Asami Mizukawa en "Beyond the fog"


LOS INDESEABLES
(película de clausura de la sección perlas)

PAÍS: Francia (2023)
TÍTULO ORIGINAL: Les Indésirables
DIRECCIÓN: Ladj Ly
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 3 de enero de 1978, Mali
INTÉRPRETES: Anta Diaw, Alexis Manenti, Aristote Luyindula, Steve Tientcheu, Aurélia Petit, Jeanne Balibar, Valentin Pradier
GUIONISTAS: Giordano Gederlini, Ladj Ly
FOTOGRAFÍA: Julien Poupard
MÚSICA: Pink Noise
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Le Pacte, Rectangle Productions, Srab Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 101 minutos
SINOPSIS:
Tras la repentina muerte del alcalde del pueblo, Pierre, un joven médico idealista, es nombrado para reemplazarlo. Tiene la intención de continuar con la política de su predecesor, quien soñaba con rehabilitar este barrio de clase trabajadora. Haby, una joven mujer francesa de origen maliense que vive en uno de los deteriorados bloques de apartamentos, se niega a ver a su familia expulsada del barrio donde creció.

"Los indeseables" de Ladj Ly


El segundo trabajo en solitario como director de Ladj Ly titulado "Los indeseables", después de la sorprendente "Los miserables", es una historia que se desarrolla en una zona en donde viven mucha gente de clase social baja en unos pisos pequeños, en una localización de rodaje que parece la misma que la de su anterior película.
Está claro que Ladj Ly sabe filmar escenas de acción, y no me extrañaría nada que dentro de unos años esté trabajando en Hollywood, pero el problema de esta película es lo que en su anterior trabajo era novedoso, en este caso ya no sorprende. Para llegar a esos momentos tan interesantes nos tiene que desarrollar una trama central y varias paralelas, en donde quiere hacer una crítica a las instituciones políticas pero se queda a medias y lo mismo en el caso de los ciudadanos migrantes. 
Además se excede en muchas escenas de manera innecesaria, y no termina de ser valiente a la hora de contar las cosas, en un discurso a veces peligroso (que ya estaba presente en su anterior trabajo). Tampoco desarrolla bien las historias, ya que en el fondo lo que le interesa es que estén ahí para poder llegar a esas escenas tan buenas como la que se desarrolla en el interior de un edificio en llamas, y que funcionan muy bien como escenas aisladas.

(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Caramel Films, Revolutionary Press, Allocine)

No hay comentarios:

Publicar un comentario