martes, 10 de enero de 2023

NOMINACIONES A LOS PREMIOS DE LA SOCIEDAD DE DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA (ASC) 2023

UNAS NOMINACIONES SORPRENDENTES CON UN PAR DE AUSENCIAS INESPERADAS

Hace unas horas se han dado a conocer las nominadas a la 37ª edición de los premios del gremio de directores de fotografía (American Society of cinematographers o ASC), uno de los gremios que suele nominar a unos candidatos inesperados, actuando por libre y diferenciándose bastante de lo premiado por la crítica, y que suelen marcar el inicio del giro en esta categoría de cara a los Premios Óscar.
En esta ocasión se han quedado fuera de las nominaciones en la categoría cinematográfica principal Russell Carpenter y Linus Sandgren responsables de "Avatar: el sentido del agua" y "Babylon" respectivamente, y por contra han incluido en el quinteto de candidatos a ganar el ASC a Greig Fraser por su trabajo en "The Batman" y a Darius Khondji por "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades", ambos de manera merecida, porque la fotografía es el aspecto más destacado de esas dos películas.

"Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades": nominada a los ASC awards 2023

Hay otros tres directores de fotografía que no están nominados, y que partían con opciones para entrar en el quinteto, pero sus ausencias no se pueden considerar unas sorpresas, me refiero a Janusz Kaminski ("Los Fabelmans"), Florian Hoffmeister ("TÁR") y Ben Davis ("Almas en pena de Inisherin").
Se puede considerar una sorpresa relativa la inclusión de Mandy Walker, el director de fotografía de "Elvis".
Completan el quinteto las esperadas presencias del 5 veces ganador del ASC y dos veces del Óscar Roger Deakins por su trabajo en "El imperio de la luz", y del gran favorito a ganar el ASC y el Óscar, el chileno Claudio Miranda por "Top Gun: Maverick". Este último opta a ganar su primer ASC award, con lo que se puede sacar la espina de la derrota de hace 10 años por "La vida de Pi", aunque los académicos de Hollywood sí le premiaron con tan preciada estatuilla por su trabajo en la película dirigida por Ang Lee.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 5 de marzo en una ceremonia presencial desde el histórico ASC Clubhouse de Hollywood.
Pueden consultar la lista de nominados en las categorías de televisión en el siguiente enlace oficial: ASC Tv.

"El imperio de la luz": nominada a los ASC awards 2023

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA EN LARGOMETRAJE
- Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.
- El imperio de la luz.
- Elvis.
- The Batman.
- Top Gun: Maverick.

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA EN PELÍCULA INDEPENDIENTE (SPOTLIGHT AWARD)
- God´s country.
- The quiet girl.
- War sailor.

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA EN LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- All that breathes.
- Chef’s table Pizza: Franco Pepe.
- This stolen country of mine.

(fuente de la lista de nominados: theasc.com)
(fuentes del cartel y de las imágenes: Filmaffinity, Paramount Pictures, Netflix)

No hay comentarios:

Publicar un comentario