sábado, 14 de enero de 2023

EL SUPLENTE (2022)


¿PARA QUÉ SIRVE LA LITERATURA?


PAÍSES: Argentina-España-Italia-México-Francia (2022)
DIRECCIÓN: Diego Lerman
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de marzo de 1976, Buenos Aires (Argentina)
INTÉRPRETES: Juan Minujín, Alfredo Castro, Bárbara Lennie, Rita Cortese, María Merlino, María Merlino, 
Renata Lerman
GUIONISTAS: Luciana De Mello, Diego Lerman, María Meirass
FOTOGRAFÍA: Wojciech Staron
MÚSICA: José Villalobos
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Arcadia Motion Pictures, Bord Cadre Films, Campo Cine, Esperanto Kino, Pimienta Films, Vivo Film, Sovereign Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 111 minutos


SINOPSIS:
Lucio, un prestigioso profesor de literatura en la universidad de Buenos Aires, decide aceptar una suplencia en una escuela del barrio donde creció, en la periferia de la ciudad. Rápidamente, se ve envuelto en los conflictos de los estudiantes, por lo que deberá apelar a todo su ingenio para sacar adelante las clases y, al mismo tiempo, superar sus límites y prejuicios para intentar salvar a Dilan, su alumno favorito, que es perseguido por un grupo narco del barrio.
 (fuente de la sinopsis: A Contracorriente Films)
 (fuente del cartel y de las imágenes: Revolutionary Press)
 

CRÍTICA:
Tengo que reconocer que el cine de Diego Lerman me suele atrapar, películas como "La Mirada Invisible", "Refugiado" o " Una especie de Familia" nos demostraron la capacidad del director argentino para contar historias, donde sus intérpretes siempre tienen una labor fundamental para que la trama funcione. 
Ahora nos presente su último trabajo " El suplente", un acercamiento a la comunidad educativa en los suburbios de Buenos Aires. La película formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, donde obtuvo el premio a la mejor Interpretación de reparto para Renata Lerman.


La película se centra en Lucio, un profesor que acepta una plaza de sustituto en un colegio en las afueras de Buenos aires, su especialidad es la literatura. En el centro conviven un grupo de adolescentes que viven la mayoría en condiciones de marginalidad. Lucio procede de un mundo completamente diferente, más académico e intelectual, y encima está en un momento de crisis total en su vida.
La historia nace con el personaje del maestro, pero luego van surgiendo otras subtramas, como la relación que mantiene Lucio con su exmujer, con su padre gravemente enfermo y con su hija adolescente. 
Lucio no consigue centrarse en un camino fijo, no tiene motivaciones, es escritor, pero no consigue escribir nada. El día a día con sus nuevos alumnos provocaran en él una nueva sensación de libertad, y más todavía cuando uno de ellos es acusado de tráfico de drogas en el colegio.


Lerman con un movimiento continuo de la cámara consigue meterte de lleno en la trama, usando unos colores grises y dando protagonismo a todos los actores. 
La cinta funciona sobre todo gracias a la capacidad que tiene en mostrarnos unos acontecimientos tremendamente duros, y para ello se usan unos diálogos con toques de humor negro.
La ambientación y la poderosa interpretación de Juan Minujín son otros aspectos a tener muy en cuenta. La película va subiendo en intensidad a medida que van pasando los minutos, y atraviesa momentos dramáticos para convertirse en un intenso thriller en la parte final.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR:  La dirección, ambientación e interpretación de los actores.
LO PEOR: Le cuesta un poco arrancar.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

AlberTTo en Destino Arrakis

Yolanda Aguas en Cinet Farö


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario