viernes, 2 de diciembre de 2022

SURO (2022)


EL CAMBIO RADICAL


PAÍS: España (2022)
DIRECCIÓN: Mikel Gurrea
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1985, San Sebastián (España)
INTÉRPRETES: Vicky Luengo, Pol López, Ilyass El Ouahdani
GUIONISTAS: Mikel Gurrea, Francisco Kosterlitz
FOTOGRAFÍA: Julián Elizalde
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Irusoin, Lastor Media, Malmo Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Trafalgar
PREMIOS: 4 premios, incluyendo dos en el estival de San Sebastián 2022


SINOPSIS:
Helena e Ivan se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja.
(fuente de la sinopsis y del cartel: A Contracorriente Films)
(fuentes de las imágenes: Zinemaldia, Filmaffinity, DeCine21, Cineuropa)


CRÍTICA:
La ópera prima del joven cineasta donostiarra Mikel Gurrea es una película que aborda el tema del racismo y las condiciones laborales precarias, y lo hace partiendo de la presentación de la pareja de arquitectos recién casados formada por Helena e Iván, que inician una nueva vida pasando de vivir en una gran ciudad como Barcelona a una zona rural, ya que heredan una masía con un bosque de Alcornoques en la región del Alto Ampurdán catalán, y su intención es sacar partido a esos árboles para vender el corcho.
La película formó parte de la sección oficial a concurso de la pasada edición del Festival de San Sebastián, y tuvo una buena acogida por parte de la prensa y el público, y recibió los premios Irizar a la mejor película vasca y el Fipresci de la crítica.


La pareja protagonista contrata para su proyecto a trabajadores locales, y a unos inmigrantes marroquíes que están subcontratados, y a estos últimos no les pagan bien, ni a tiempo, ni les dan de alta en la seguridad social, y tienen unas malas condiciones laborales, teniendo que realizar los trabajos más duros.
La propuesta tarda bastante en arrancar, va de menos a más, en una presentación de la trama en donde se podía haber recortado algo de metraje. El tercio final es cuando todo cobra sentido, y esas injusticias sociales explotan, y la pareja protagonista toma actitudes diferentes ante la gravedad de lo que está sucediendo.

El asunto central daba para algo más que para lo que nos cuentan en esta película, que consigue mantener el interés gracias fundamentalmente la magnífica actuación de Vicky Luengo.
Salvo los dos intérpretes protagonistas, el resto del reparto son no profesionales, y pese a su inexperiencia me gustaría destacar el gran trabajo interpretativo de Ilyass El Ouahdani, cuyo personaje es capital en el desarrollo de la trama en el tercio final.
Vicky Luengo está excelente, en especial en un par de escenas en donde brilla con luz propia, por encima del resto del reparto, en especial de un Pol López que no me convence. La actriz balear está nominada de manera merecida a los Premios Goya 2023, en la que es la primera vez en la que competirá por el galardón más importante del cine español. La otra candidatura de la película es la de Mikel Gurrea en la de dirección novel.

Una película que tendrá su público, que no es excesivamente lenta pese a mantener una estética más típica del cine de autor. Merece la pena simplemente por ver el recital interpretativo de Vicky Luengo, una de las mejores actrices nacionales de su generación, y porque su segunda mitad es bastante buena, pese a algunos defectos derivados de que es el primer largometraje de un joven cineasta, con experiencia anterior en el mundo del cortometraje.
Una pequeña decepción, porque esperaba algo más de esta ópera prima, pero creo que es fácil de recomendar porque puede interesar el tema que aborda y cómo lo hace.


LO MEJOR: La actuación de Vicky Luengo.
LO PEOR: Tarda en arrancar.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Jorge Gutiérrez Leguina en El Palomitrón

David Pérez Mingo en Butaca y Butacón

PODCASTS:

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario