viernes, 2 de diciembre de 2022

LA EMPERATRIZ REBELDE (2022)


UNA IMAGEN DIFERENTE DE UN PERSONAJE TAN POPULAR COMO EL DE SISSY


PAÍSES: Austria-Francia-Alemania-Luxemburgo (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Corsage
DIRECCIÓN: Marie Kreutzer
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 4 de diciembre de 1977, Graz (Austria)
INTÉRPRETES: Vicky Krieps, Colin Morgan, Finnegan Oldfield, Tamás Lengyel, Florian Teichtmeister, Aaron Friesz, Raphael von Bargen, Alma Hasun, Jeanne Werner, Manuel Rubey
GUIONISTA: Marie Kreutzer
FOTOGRAFÍA: Judith Kaufmann
MÚSICA: Camille
GÉNERO: biográfica
PRODUCCIÓN: Film AG Produktion, Eurimages, Film Fund Luxembourg, Kazak Productions, Komplizen Film, Samsa Film, ZDF/Arte
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Adso Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: MadAvenue
DURACIÓN: 112 minutos
PREMIOS: 6 premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes de 2022



SINOPSIS:
En la Navidad de 1877, Sissi Emperatriz celebra su 40 cumpleaños y no hay atisbo de felicidad a su alrededor: es juzgada constantemente por sus propios hijos y vive sumisa a su belleza en decadencia por el paso del tiempo. Asfixiada por las normas, y con un apetito voraz de saber y de vida, Isabel de Austria se rebela cada vez más contra las imposiciones, en búsqueda de la emoción de la juventud.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: MadAvenue)


CRÍTICA:
La cineasta y guionista Marie Kreutzer ha creado una historia inventada sobre unos años en la vida de la emperatriz Isabel de Austria, conocida como Sissy, en un intento de mostrar, al igual que en otras películas recientes como "Spencer" o "Blonde", los sufrimientos y traumas de una mujer de una gran popularidad.
Se presentó en la sección un certain regard de la pasada edición del Festival de cine de Cannes, en donde Vicky Krieps fue premiada como la mejor interpretación de la sección. Tras su paso por Toronto, la película se estrenó en nuestro país en la sección perlas del Festival de San Sebastián, y ha sido elegida como la mejor película del prestigioso Festival de Londres.


Me llevé una pequeña decepción, ya que esperaba algo más de la cinta elegida por Austria para representarla en los Premios Óscar 2023 en la categoría de película internacional, ya que no conecté con las diferentes situaciones planteadas en el guion escrito por Marie Kreutzer, aunque hay que reconocer que la película es impecable a nivel técnico y musical, con un gran trabajo en la recreación de escenarios o en el diseño de vestuario.
La película luce mucho a nivel estético y logró mantener mi atención en la parte inicial y la final (me gusta mucho el desenlace), aunque sea por esa faceta visual, pero todos esos aspectos positivos son algo inherente al cine de época, y la película, que se ve con agrado, resulta algo monótona, y vive de escenas aisladas potentes, pero podía haberse sacado algo más de partido a esa historia monárquica. También hay muchos momentos divertidos muy bien introducidos, que nos sirven para tomar algo de aire dentro de una trama de una historia de tono dramático.


El otro aspecto destacado es la gran actuación de Vicky Krieps, que realiza una de las mejores interpretaciones femeninas del año, y su simple presencia justifica pagar una entrada de cine, en un personaje que le va como anillo al dedo a la actriz luxemburguesa, y que vuelve a demostrar el talento de esta intérprete europea. Una interpretación que no es sencilla, llena de matices, en donde la actriz consigue meterse en la piel de esa emperatriz de una gran popularidad, con unos cambios de actitud radicales, pasando de la alegría a la tristeza, de una situación cómica a otra divertida, y que Krieps saca adelante con una gran naturalidad y credibilidad.
Una película que no es sencilla, por su ritmo pausado, y por mostrar una Sissy emperatriz diferente a la que nos habían mostrado anteriormente. Creo que puede gustar a los aficionados al cine de época, aunque avisando que no es una película biográfica al uso, sino que la directora ha cogido a ese personaje para crear su propia historia.


LO MEJOR: La actuación de Vicky Krieps. El diseño de vestuario.
LO PEOR: No conecté con el tono general de la película, ni con muchas situaciones vividas por esa emperatriz rebelde.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Iñaki Goldaracena en Butaca y Butacón


PODCASTS:




TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario