lunes, 12 de diciembre de 2022

CLOSE (2022)


INOCENCIA PERDIDA


PAÍSES: Bélgica-Francia-Países Bajos (2022)
DIRECCIÓN: Lukas Dhont
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 11 de junio de 1991, Gante (Bélgica)
INTÉRPRETES: Eden Dambrine, Gustav De Waele, Émilie Dequenne, Léa Drucker, Igor van Dessel, Kevin Janssens, Marc Weiss
GUIONISTAS: Lukas Dhont, Angelo Tijssens
FOTOGRAFÍA: Frank van den Eeden
MÚSICA: Valentin Hadjadj
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Menuet Producties, Diaphana Distribution, Topkapi Films, Versus Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 25 premios, incluyendo uno en Cannes y dos en el Festival de Sevilla de 2022


SINOPSIS:
La película explora la estrecha amistad entre dos niños de trece años, Leo y Remi, en plena transición hacia la adolescencia. Tratando de entender lo que ha ido mal entre ambos, Leo buscará consuelo y comprensión en la madre de Remi, Sophie. Se producirá un viaje de perdón, vulnerabilidad y amor.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Vértigo Films)


CRÍTICA:
Hace cuatro años Lukas Dhont se dio a conocer en El festival de Cine de Cannes con su portentosa opera prima “ Girl”, la historia de una joven transgénero que tenía el sueño de convertirse en bailarina. Con esa película causó una gran sensación debido a la originalidad y sensibilidad de tratar un tema tan complejo. 
Ahora nos presenta su segundo largometraje, “Close, que se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes donde obtuvo el gran Premio del jurado. 
Aquí en nuestro país la hemos podido ver, antes de su estreno comercial, dentro de la sección oficial del Festival de Cine de Sevilla, donde obtuvo el gran premio del jurado y el de mejor actor.


La trama se centra en Léo y Rémi, dos amigos inseparables, sus vidas van al unísono, están todos los días juntos, tienen las mismas inquietudes y los mismos deseos. Pero esta pequeña inocencia va perdiendo fuerza en los últimos días del verano y cuando comienza el nuevo curso escolar.
Esa cercanía que tienen ambos, enseguida es notada por los otros compañeros de clases que empiezan a hacerse preguntas algo incómodas para los dos adolescentes.
Todos esos comentarios pasarán en principio desapercibidos por Rémi, pero a Léo sí que le afectan, y poco a poco irá distanciándose de su amigo. Todo esto a la larga provocará un suceso que cambiará la vida para siempre.


La película tiene claramente dos partes, en la primera vemos como emerge una amistad que por culpa de la sociedad en la que vivimos se va frustrando poco a poco, sobre todo en el colegio. En esa primera parte el director nos va mostrando esa pérdida de la inocencia, y como los jóvenes intentan sobrellevar los comentarios y el bullying al que son sometidos.
Me llama la atención que el director nos muestra todo solo bajo el punto de vista de Léo. En la segunda parte la película se vuelve mucho más dramática, trata de mostrarnos cómo se debe llevar el duelo, y cómo tienes que vivir una etapa de la vida para la que nadie te ha preparado.


La cinta es un prodigio, dura como el hielo, te deja sin aliento durante todo su visionado. Visualmente es estupenda, y relata muy bien lo que es el amor en la edad de la inocencia. 
Nos lleva por las cuatro estaciones a través del espejo de la familia trabajando en un campo de flores, y todo ello siempre con la cámara en mano, para darle más veracidad a todo lo que vemos. 
Uno de los aspectos que más me ha entusiasmado de la película son las miradas entre los jóvenes protagonistas. Las madres de ambos también tienen un papel fundamental en la trama. 
Tengo que reconocer que la película te deja muy tocado. A mí me costó unos minutos abandonar la sala después de que terminara la película. Muy recomendable.
Puntuación: 9/10


LO MEJOR: Los dos jóvenes actores protagonistas, y la manera en que refleja el cariño que tienen los dos amigos.
LO PEOR: Que no la vea todo el mundo y pase desapercibida en la cartelera.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Chechu en Los Lunes Seriéfilos

Daniel Lucena en MacGuffin007

Julio González García en Butaca y Butacón

PODCASTS:


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario