jueves, 8 de diciembre de 2022

GOLIATH (2022)


NO SIEMPRE GANAN LOS BUENOS


PAÍSES: Francia-Bélgica (2022)
DIRECCIÓN: Frédéric Tellier
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: París (Francia)
INTÉRPRETES: Pierre Niney, Gilles Lellouche, Emmanuelle Bercot, John Paval, Marie Gillain, Jacques Perrin, Laurent Stocker, Chloé Stefani, Yannick Renier
GUIONISTAS: Simon Moutairou, Frédéric Tellier
FOTOGRAFÍA: Renaud Chassaing
MÚSICA: Bertrand Blessing
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: A Single Man Productions, StudioCanal, Gapbusters, France 3 Cinema, RTBF, Proximus, Shelter Prod, Dum Dum Films, Labyrinthe Films, JM Films, Canal+, Cine+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Flins&Pinículas
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Suria Comunicación
DURACIÓN: 121 minutos


SINOPSIS:
France es profesora de deporte de día, trabajadora de noche y activista. Patrick es un oscuro y solitario abogado parisino especializado en derecho medioambiental. Mathias es cabildero y un hombre apurado. Los tres verán sus destinos trastornados y entrelazados por la terrible acción de un granjero desesperado.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Flins&Pinículas)


CRÍTICA:
Ya en los títulos de inicio nos avisan que la película "Goliath", de director francés Fréderic Tellir, ésta inspirada en hechos reales, pero que los personajes y situaciones que se describen en la película son ficticios. Aun así, después de su visionado queda claro que la historia se asemeja bastante con la realidad. 
De los trabajos anteriores del director me quedo con "El caso Sk1" también basada en hechos reales sobre asesinos en serie. Tellir es un director al que le gusta reflejar en sus películas los problemas de la sociedad, y sabe muy tratar muy bien temas complicados.


En esta ocasión nos cuenta como una poderosa empresa de fertilizantes comercializa un producto llamado Tetrazina, que es nocivo para la salud, ya que provoca cáncer. Toda la trama se desarrolla en el entorno de la ciudad de Reims, y su estructura narrativa está englobada en varias partes. Por un lado, tenemos a Patrick, un abogado con un pasado bastante malo, y que vera la oportunidad en este caso de resarcirse.
Este abogado representa a un grupo de personas desesperadas, desde un matrimonio que se dedica al campo a una granjera angustiada por la pérdida de su esposo a causa de ese pesticida. Por otro lado, tenemos a la otra parte, los superiores, representados en la figura de Mathias que actúa un poco como representante de la empresa, y cuyo objetivo es hacer propaganda para salvar el producto que comercializan.


La película es un continuo pulso entre ambas partes para conseguir cada uno su beneficio. El director refleja muy bien ambas, tanto la de los campesinos, que se unirán en la lucha, haciendo manifestaciones e intentando poder seguir adelante, como la de los altos cargos de la empresa que también realizarán sus artimañas para salvar su producto.
En ningún momento la película pretende tomar partido, solo reflejar lo que está sucediendo, tiene algún altibajo en la parte central, pero luego en la parte final vuelve a subir de intensidad. 
Me ha parecido interesante y como casi siempre el resultado ha sido satisfactorio, hay que tener en cuenta que los franceses saben muy bien hacer este tipo de cine.
Puntuación: 6.5


LO MEJOR: La puesta en escena y su estilo narrativo.
LO PEOR: Tiene algún altibajo en la parte central.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Eduardo Casanova en Destino Arrakis


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario