Páginas

jueves, 22 de diciembre de 2022

SHORTLISTS A LOS PREMIOS ÓSCAR 2023 EN LAS CATEGORÍAS DE PELÍCULA INTERNACIONAL Y LARGOMETRAJE DOCUMENTAL


"ALCARRÁS" SE QUEDA FUERA EN PELÍCULA INTERNACIONAL

En el día de hoy la Academia de Hollywood ha publicado las shortlists en 10 categorías, en las que son unas listas reducidas en esos apartados que compiten por el Premios Óscar 2023. En esta publicación vamos a dar a conocer las 15 elegidas en las categorías de película internacional y largometraje documental. En otras tres publicaciones analizaremos las otras 8 shortlists, en otras como las dos musicales (música y canción original), las tres de cortometraje (ficción, animación y documental), y tres técnicas (efectos visuales, sonido y maquillaje y peluquería).
Centrándonos en la de película internacional, la primera noticia es que "Alcarrás" se ha quedado fuera de la lucha por el Óscar, y un año más el cine español se queda fuera del quinteto finalista. La película dirigida por Carla Simón tenía muy difícil lograr la candidatura, ya que por temática y repercusión en Estados Unidos parecía partir en desventaja con respecto a las grandes favoritas. 
Otra cosa es que era factible que estuviera entre las 15 que han superado el corte, y ni siquiera llegar con la etiqueta de ser la ganadora del Oso de oro en Berlín ha ayudado a que fuera considerada por los académicos de Hollywood (el año pasado "Titane" se quedó fuera pese a ser la ganadora de la Palma de oro en Cannes).
Igual si hubieran elegido a "As bestas" o "Cinco lobitos" habríamos tenido más opciones, pero eso nunca lo sabremos, y no me parecía una mala elección por parte de los miembros de la Academia del cine español.

"Close": la seleccionada por Bélgica para los Premios Óscar 2023

En cuanto a las seleccionadas, no se ha producido ninguna sorpresa y las principales favoritas siguen en la carrera, en un año en donde la categoría está bastante abierta, sin una clara favorita al Óscar a estas alturas de temporada de premios, aunque si hay dos películas que parten con ventaja esas son la surcoreana "Decision to leave" dirigida por Park Chan-Wook y la belga "Close" de Lukas Dhont.
En cuanto a la categoría de largometraje documental la gran sorpresa ha sido la ausencia de "Good night Oppy", que partía con opciones reales de ganar el Óscar por temática, repercusión y recorrido en la temporada de premios. El resto de favoritas siguen en la carrera, con dos favoritas a estas alturas de la carrera como son la ganadora del León de oro en Venecia "All the beauty and the bloodshed", dirigido por Laura Poitras (responsable de la oscarizada hace 8 años "Citizenfour") y el premiado en Sundance "Fire of love".

"Fire of love": uno de los 15 largometrajes documentales que continúan en la carrera al Óscar 2023


PELÍCULA INTERNACIONAL

(Argentina)

(México)

(Bélgica)

CONSPIRACIÓN EN EL CAIRO
(Suecia)

DECISION TO LEAVE
(Corea del sur)

EL CAFTÁN AZUL
(Marruecos)

(Polonia)

HOLY SPIDER
(Dinamarca)

JOYLAND
(Pakistán)

(Austria)

(India)

RETORNO A SEÚL
(Camboya)

SAINT OMER
(Francia)

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
(Alemania)

THE QUIET GIRL
(Irlanda)


LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

A HOUSE MADE OF SPLINTERS

ALL THAT BREATHES

ALL THE BEAUTY AND THE BLOODSHED

BAD AXE

CHILDREN OF THE MIST

DESCENDIENTES

FIRE OF LOVE

HALLELUJAH: LEONARD COHEN, A JOURNEY, A SONG

HIDDEN LETTERS

LAST FLIGHT HOME

MOONAGE DAYDREAM

NAVALNY

RETROGRADE

THE JANES

THE TERRITORY

(fuente de las listas de películas elegidas: oscars.org)
(fuentes de la imagen y de los carteles: Filmaffinity, IMDb, Sensacine, A Contracorriente Films, Amazon Prime Video, Netflix, Tripictures, Vértigo Films, Vértice 360º, Avalon Distribución, Elástica Films, Revolutionary Press, Karma Films, Surtsey Films, Adso Films, MadAvenue, La Aventura Audiovisual, Caramel Films, Universal Films, HBO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario