jueves, 26 de agosto de 2021

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2021: SECCIÓN ZINEMIRA


LAS 17 PELÍCULAS DEL CINE VASCO DEL ZINEMALDIA 2021

Diecisiete títulos –trece largometrajes, un corto, una serie, un filme en fase de producción y un proyecto– conforman la participación vasca de la 69 edición del Festival de San Sebastián, repartida entre Sección Oficial, Zabaltegi-Tabakalera, Zinemira, las galas de Cine Vasco y EiTB, WIP Europa e Ikusmira Berriak.
Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, está organizada por el Festival de San Sebastián y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, cuenta con el patrocinio de Irizar y EITB, y la colaboración de Filmoteca Vasca, las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA, y Zineuskadi. En esta edición, Zinemira contiene once títulos de ficción y no ficción. Siete de ellos, por su condición de estreno mundial en el Festival, optarán al Premio Irizar al Cine Vasco junto a otros dos trabajos presentes en otros apartados del Festival. Así, en total serán nueve las producciones que competirán por el premio de 20.000 euros para la productora o productoras de la película.

"Maixabel": película dirigida por Icíar Bollaín, que opta al Premio Irizar del cine vasco

Javier Corcuera (Lima, 1967), galardonado con un Goya, una Biznaga de Plata en Málaga y una mención especial del jurado Fipresci en San Sebastián por "La espalda del mundo (Zabaltegi-New Directors, 2000)", regresará al Festival con "No somos nada / We Are Nothing", una película de no ficción rodada durante la gira de despedida de La Polla Records, el histórico grupo punk liderado por Evaristo Páramos.
El estreno de "Aztarnak – Huellas / Imprints", el segundo largometraje de Maru Solores (San Sebastián, 1968) tras "Camera obscura (Zinemira, 2012)", clausurará Zinemira. La película de la autora del premiado cortometraje "Dortoka uhartea (La isla de la tortuga, 2002)" reflexiona sobre las huellas que nos dejan los años de la infancia y que no recordamos.
Los realizadores Iñaki Alforja (Pamplona, 1967) e Iban Toledo (Beasain, Gipuzkoa, 1978) firman "Bolante baten historia / Story of a Steering Wheel (Historia de un volante)", la investigación sobre la desaparición de José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra, y la búsqueda de su cuerpo durante más de 40 años por parte de su familia, que se estrenará en el Festival.


"Aztarnak-huellas": película de clausura de la sección Zinemira

"El radioaficionado / The Radio Amateur" es el primer largometraje de ficción de Iker Elorrieta (Bilbao, 1977), autor de no ficciones como la premiada "I Forgot Myself Somewhere (2017)". El radioaficionado está protagonizado por un treintañero con autismo que regresa a su localidad natal tras la muerte de su madre.
El artista sonoro, productor musical e investigador Xabier Erkizia (Lesaka, Navarra, 1975), responsable del sonido de producciones vascas como "Converso (2017)" o "Urpean lurra (2019)", debuta como realizador con "O Gemer / The Moaning (El gemir)", una película experimental inspirada en el peculiar sonido que reproducen los carros de bueyes.
Maider Oleaga (Bilbao, 1976) ha proyectado varias de sus películas en el Festival, entre ellas "Muga deitzen da pausoa / Stepping into the Boundary (Paso al límite, Zinemira, 2016)", proyecto que desarrolló en la primera edición del programa de residencias Ikusmira Berriak. Oleaga estrenará en San Sebastián "Kuartk Valley", la historia de un western rodado en y con un pueblo de un valle alavés.

"El radioaficionado": película que se podrá ver en el Zinemaldia 2021

Hernán Zin (Buenos Aires, 1971), autor de los premiados documentales "Nacido en Gaza (2014)", "Nacido en Siria (2016)" y "Morir para contar (2018)", ha seguido al grupo de música Belako a lo largo de 2020: desde la suspensión de 60 conciertos previstos a su reinvención en el contexto pandémico con una gira por autocines. "Pandemic Tour 2020 Belako" acompaña en su periplo a Josu Ximun Billelabeitia, Lore Nekane Billelabeitia, Cris Lizarraga y Lander Zalakain, los componentes de la banda de Mungia.
La Gala del Cine Vasco acogerá el estreno del filme "Hondalea: Abismo marino / Hondalea: Marine Abyss", una película de no ficción dirigida por Asier Altuna (Bergara, Gipuzkoa, 1969) en torno a la obra que la artista Cristina Iglesias ha creado para la isla de Santa Clara en San Sebastián. Altuna repite en el Festival tras su paso por la Sección Oficial, en la que concursó con "Amama (Premio Irizar, 2015)" y tras mostrar "Bertsolari (2011)" fuera de competición, o en New Directors y la Gala del Cine Vasco, donde presentó, respectivamente, "Aupa Etxebeste! (Premio de la Juventud, 2005)" y "Agur Etxebeste! (2019)", ambas codirigidas junto a Telmo Esnal. El año pasado inauguró la sección Culinary Zinema con otra película de no ficción, "ARZAK Since 1897".
Además, competirá también por el Premio Irizar al Cine Vasco "Maixabel". En la película de Icíar Bollaín (Madrid, 1967) que forma parte de la Sección Oficial, Blanca Portillo encarna a la viuda del dirigente socialista asesinado por ETA Juan Mari Jáuregui. Luis Tosar interpreta a uno de los responsables del atentado en una película que recrea los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada vía Nanclares, que posibilitó el encuentro de Maixabel Lasa con los asesinos de su marido en prisión.

"Fantasia": la nueva película de Aitor Merino, forma parte de la sección Zinemira fuera de concurso

En la Gala EiTB se presentará el primer capítulo de la serie "Irabazi arte", dirigida por Javier García de Vicuña y producida por Pausoka, centrada en una futbolista adolescente que pierde a su madre y se muda de Barcelona a su pueblo natal en Euskadi.
Aitor Merino (San Sebastián, 1972), que codirigió junto a su hermana Amaia "Asier ETA biok / Asier AND I (Asier y yo)", Premio Irizar al Cine Vasco en 2013, presentará "Fantasía", tras su estreno en el Festival de Málaga. "Fantasía", cuyo proyecto también fue desarrollado en la primera edición de Ikusmira Berriak, traza la historia de una familia a través de recuerdos y un viaje en crucero.
Igor Legarreta (Leioa, Bizkaia, 1973) presentará su segundo largometraje "Ilargi guztiak. Todas las lunas / All the Moons", tras pasar por el Festival Fantasia de Canadá e inaugurar el FANT de Bilbao. Protagonizada por Itziar Ituño, Haizea Carneros y Josean Bengoetxea, es una fábula sobre la muerte y la inmortalidad que transcurre entre finales del siglo XIX y principios del XX.

"Todas las lunas": se proyectará fuera de concurso en el Festival de San Sebastián 2021

"Paperezko hegoak (Alas de Papel)" es el nuevo trabajo del cineasta, profesor y guionista Josu Martínez (Bilbao, 1986) y el debut como realizadora de la periodista y escritora Samara Velte (Zarautz, Gipuzkoa, 1991). Martínez y Velte documentan con testimonios y archivos inéditos la operación contra el periódico Euskaldunon Egunkaria.
Mireia Gabilondo (Bergara, 1965), que ha presentado varias de sus películas en el Festival de San Sebastián, como "Amaren eskuak / My Mother’s Hands (Las manos de mi madre, Zinemira 2013)", ha adaptado la obra de teatro "Erlauntza / The Hive (Enjambre)" junto a Kepa Errasti, autor del texto dramático. Erlauntza gira en torno a un grupo de amigas de la infancia –interpretadas por Itziar Atienza, Naiara Arnedo, Sara Cózar, Getari Etxegarai, Aitziber Garmendia y Leire Ruiz– que se reúnen en una casa rural para celebrar una despedida de soltera. Otra producción vasca que formará parte de la programación del Festival pero que no competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco por haberse estrenado antes de su pase por San Sebastián es "Heltzear", que se proyectará en Zabaltegi-Tabakalera tras su paso por la competición de cortos de la sección Orizzonti del Festival de Venecia. El cortometraje de Mikel Gurrea (San Sebastián, 1985) ha sido también seleccionado en el catálogo Kimuak de 2021. El cineasta donostiarra, que pasó por la residencia de proyectos Ikusmira Berriak, narra una historia de superación en un contexto de violencia política.

"Enjambre": uno de los largometrajes de la sección Zinemira del Festival de San Sebastián 2021

Además, dos proyectos de películas vascas también formarán parte del programa de la 69 edición del Festival. "Misión a Marte / Mission to Mars", la ópera prima del catalán Amat Vallmajor del Pozo (Verges, 1996) participará en WIP Europa, la sección de work in progress del Festival para producciones europeas. Vallmajor del Pozo, alumni de Elías Querejeta Zine Eskola en la especialidad de Creación, ambienta su primera película en un País Vasco postapocalítpico. Otra alumni de Zine Eskola en la especialidad de Creación, Marina Palacio (San Sebastián, 1996), trabaja en su primer largometraje, "Y así seguirán las cosas / And thus it will go on" en el contexto de las residencias de Ikusmira Berriak, tras su premiado corto "Ya no duermo (Zabaltegi-Tabakalera y Kimuak, 2020)".
La rueda de prensa del cine vasco de la 69 edición del Festival que se ha celebrado hoy en Tabakalera ha sido también el marco de la presentación del nuevo cartel que se mostrará en la Gala del Cine Vasco. La pintora guipuzcoana Udane Juaristi (Azkoitia, 1985) ha sido la creadora de la imagen que acompañará a las producciones vascas los próximos años. Por su parte, la artista y cineasta Bego Vicario (Caracas, 1962) ha diseñado el cartel de Perlak que enmarcará las presentaciones de las películas de esa sección en el Teatro Victoria Eugenia.
Estos encargos se encuadran en la filosofía del Festival de que el arte vasco de distintas disciplinas esté presente en el certamen. Isabel Herguera, en 2015, e Izibene Oñederra, en 2016, fueron las primeras artistas que diseñaron los carteles del Cine Vasco y de Perlak, respectivamente. En esta edición tomarán el relevo las creaciones de Udane Juaristi y Bego Vicario.

"No somos nada": documental sobre el grupo La Polla Records, que forma parte de la sección Zinemira del Zinemaldia 2021

(fuente de la información de la selección de películas: copia de la nota de prensa del Zinemaldia)
(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, IMDb, Filmaffinity, Sensacine, Nueve Cartas, Suria Comunicación, Begin Again Films, Filmax, Barton Films)

No hay comentarios:

Publicar un comentario