viernes, 6 de agosto de 2021

TRES VERANOS (2019)


EL INGENIO PARA ADAPTARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS 

PAÍSES: Brasil-Francia (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Três Verões
DIRECCIÓN: Sandra Kogut
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1965, Río de Janeiro (Brasil)
INTÉRPRETES: Regina Casé, Rogério Fróes, Otávio Müller, Gisele Fróes, Carla Ribas, Daniel Rangel, Jessica Ellen, Vilma Melo, Edmilson Barros, Paulo Verlings.
GUIONISTAS: Iana Cossoy Paro, Sandra Kogut
FOTOGRAFÍA: Ivo Lopes Araújo
MÚSICA: Berna Ceppas
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Gloria Films Production, República Pureza Filmes
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Elamedia Distribución
DURACIÓN: 92 minutos
PREMIOS: 6 premios, incluyendo dos en el Festival de Málaga 2020


SINOPSIS:
Cada diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, Edgar y Marta organizan una celebración familiar en su lujosa casa de verano junto a la playa. En 2015 todo parece estar bien, a pesar de algunas llamadas telefónicas tensas. En 2016 la fiesta anual se cancela de repente. En 2017, sus vidas están patas arriba. ¿Qué pasa con esas personas invisibles que viven en la órbita de los ricos y poderosos cuando estas vidas colapsan? A través de la mirada de una empleada y un padre anciano olvidado, ambos víctimas de la pesadilla neoliberal, vemos un retrato de Brasil contemporáneo justo antes de la tragedia de 2018. Las señales estaban todas allí, pero no sabíamos cómo leerlas.
 (fuentes de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Prismaideas, Elamedia Distribución)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Elamedia Distribución, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo de la directora brasileña Sandra Kogut es una comedia dramática sencilla, cuya historia se desarrolla en cuatro navidades diferentes en un lujoso apartamento de una región costera de Brasil. La película se presentó en el festival de Toronto de 2019, y en nuestro país en el de Málaga 2020 en donde ganó el premio a la mejor actriz para Regina Casé (ex aequo con Kiti Mánver por "El inconveniente") y el Fipresci de la crítica especializada.
La película se inicia en diciembre de 2015, en un verano brasileño, con la presentación de una familia de clase social alta integrada por Marta, su suegro Lira, su marido Edgar, y su hijo Luca, además de los criados y el ama de llaves Madá. En ese ambiente festivo la película nos va dando algún detalle de lo que pasará en los años siguientes, en especial con el personaje de Edgar con unas llamadas de teléfono sospechosas de que está metido en unos negocios sucios. 


Una vez que conocemos a cada uno de los personajes la película da un salto hacia adelante para situarnos un año después, en donde tiene lugar la situación clave y a partir de ese momento la gran protagonista será Madá, esa mujer que no se calla ni debajo de las piedras, valiente y que tiene que solucionar los problemas derivados de esa situación tan compleja, para lo que se apoya en el señor Lira. La película cuenta una historia familiar, y al mismo tiempo es una crítica a la situación social de su país, y lo hace con mucha ironía e inteligencia a la hora de introducir esos elementos de humor en medio de una historia dramática. Esas escenas cómicas funcionan tan bien gracias al guion escrito por la directora en colaboración con Iana Cossoy Paro, y sobre todo a la magnífica actuación de la veterana Regina Cassé, a la que vimos hace unos años en "Una segunda madre (2015)", demostrando que es una de las mejores intérpretes brasileñas actuales, y que se mueve con naturalidad en las diferentes situaciones planteadas en un personaje como el de Madá con el que es fácil identificarse.


Completan el reparto Rogério Fróes que interpreta a Lila, el anciano que va ganando protagonismo con el paso de los minutos, en el que se apoya la protagonista para tomar cada una de las decisiones complejas en esa nueva situación familiar. Gisele Fróes y Otávio Müller interpretan a Marta y Edgar, el matrimonio dueño de esa lujosa casa en la que se desarrolla la película, Daniel Rangel a su hijo Luca, Edmison Barros a un personaje oscuro como el del abogado familiar, mientras que Jéssica Ellen, Alli Willow y Saulo Arcoverde interpretan a las criadas y el criado de esa mansión.Me costó entrar en la película, y la presentación de los personajes me resultó bastante pesada, pero a partir de ese primer salto temporal la propuesta va ganando interés con el paso de los minutos, contando muchas cosas en una hora y media y con muchas situaciones de humor. Una película fácil de recomendar, por su sencillez y porque sabe mezclar muy bien la comedia y el drama, y que se pasa en un suspiro sin aburrir como sucede con algunas películas iberoamericanas actuales.


LO MEJOR: La actuación de Regina Casé. El guion.
LO PEOR: Tarda en arrancar.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alberto Tovar en El Palomitrón

Susana Peral en Estrenos de Cine


PODCASTS:

 

DÍAS DE CINE:
ENTREVISTA A LA DIRECTORA:
CUÉNTENOS CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE ESTA PELÍCULA
En los últimos años hemos presenciado en Brasil una serie de dramas políticos muy intensos. Comúnmente se dice - medio en broma - que si hasta hace poco los brasileños solían conocer de memoria los nombres de cada jugador de fútbol en el equipo nacional, este conocimiento común ahora se ha transferido a los nombres de los once jueces de la Corte Suprema. 
Retransmisiones en directo de decisiones judiciales, arrestos espectaculares - todo el país se ha acostumbrado a seguir los acontecimientos políticos como si fueran una telenovela diaria, en episodios. Sólo que ahora, estaban teniendo lugar en tiempo real. 
Tres veranos surgió de mi deseo de comprometerme con lo que estaba sucediendo actualmente en Brasil. Pero como en otras películas que he hecho, mi enfoque es oblicuo, centrado en los personajes que rara vez vemos en las noticias, de los que nadie estaba hablando. 
En las sensacionales historias que escuchábamos todos los días estos personajes serían los extras, o estarían fuera de la pantalla, a menudo invisibles. Me pregunté ¿Qué pasa con todas esas personas en la órbita diaria de los ricos y poderosos cuando sus vidas se desmoronan repentinamente? ¿Cuáles son las consecuencias para los trabajadores domésticos cuando sus empleadores terminan en la cárcel?

¿POR QUÉ LA PELÍCULA TIENE LUGAR A TRAVÉS DE UNA SERIE DE VERANOS? 
Elegí establecer toda la historia siempre durante el verano porque es una época del año en la que las tensiones son más agudas y todo parece más delirante. La luz es demasiado brillante, los sonidos son demasiado fuertes, el calor es a menudo excesivo y las tormentas son apocalípticas. Y porque en el hemisferio sur el verano tiene lugar en diciembre y enero, y todo esto se vuelve aún más intenso durante la última semana del año cuando además, también tenemos Navidad, con sus dramas familiares, alegrías y penas. E inmediatamente después tenemos la celebración del Año Nuevo, con sus promesas de cambio y mejores deseos. 
Es un momento muy particular y esta exacerbación parecía hacerse eco bastante bien de la intensidad de las crisis sucesivas en el país. Yo también sentía que la estructura episódica de establecer la historia siempre durante esta última semana del año sería una buena manera de empujar a la audiencia a reflexionar sobre todos los momentos que realmente no vemos. Personalmente me gusta cuando las películas usan elipsis como elemento narrativo. 
Por último, la intensidad del verano de alguna manera encuentra un contrapunto perfecto en el notablemente ubicuo y exageradamente lujoso complejo de vacaciones al lado de la playa, con sus enormes villas donde todo el mundo está tratando de mostrar el césped más verde, la mansión más grande, el yate más potente y el último helicóptero. A veces, cuando estábamos haciendo la localización, sentíamos como si estuviéramos entrando en un set de ciencia ficción.

¿CÓMO FUE HACER UNA PELÍCULA DE FICCIÓN SOBRE ALGO QUE AÚN ERA TAN RECIENTE? 
Mientras investigaba las localizaciones, a veces se sentía como si estuviéramos trabajando en una película documental. Las situaciones que encontramos - casas cerradas cuyos propietarios acababan de huir, empleados desorientados, documentos que enumeran las deudas considerables olvidados accidentalmente en los escritorios - muchas cosas fueron directamente en un diálogo paralelo con la película que estábamos haciendo. A veces un empleado en uno de estos condominios de lujo pronunciaba una frase que ya estaba en el guión, sin darse cuenta. 
De hecho, para obtener permisos, teníamos que ser muy discretos sobre el tema de la película, ya que una vez que escucharon lo que la película era, muchos lugares no querían estar asociados con este tipo de historia. Más de una vez tuvimos problemas para conseguir permisos de rodaje. Ciertas personas sólo nos hablaban anónimamente, o en voz baja. Me parece tan interesante cuando la ficción y la realidad se superponen - mantiene viva la película. Uno puede utilizar la realidad como un laboratorio para líneas y situaciones. Siempre trabajé en mis películas para alterar los límites entre documental y ficción. 
Y al final, lo que importa es explorar todo a través de cuestiones esencialmente humanas. Es bastante fascinante acercarse a la realidad mientras aún está fresca, ocurriendo justo frente a nuestros ojos, aunque por supuesto también es arriesgado. Rodamos la película justo antes de las elecciones presidenciales brasileñas de 2018, que - como muchos saben – terminaron con la llegada al poder de un candidato de extrema derecha. 
Unos meses más tarde quedó claro que la película era un retrato del momento “justo antes”, un catálogo de algunos de los elementos que llevaron a este fatídico cambio. Viendo la película, se puede ver que las señales estaban todas allí …


¿QUÉ SEÑALES?
Por ejemplo, en la película todos - pobres y ricos por igual - hablan de dinero todo el tiempo. Casi no hay otros valores. Debido a la avaricia o la desesperación, hay un ambiente general de “cada hombre por sí mismo”: todos están tratando con el sueño neoliberal, la idea de aprovechar todas las oportunidades, sean cuales sean. 
El único personaje que proviene de un entorno más humanista, por ejemplo, el viejo padre - que ama los libros cubiertos de polvo que nadie más quiere - ya no puede encontrar un lugar en este mundo transformado. Se ha convertido en un anacronismo. Creo que esto dice mucho sobre nuestro momento actual.

CUÉNTANOS SOBRE TU TRABAJO CON EL ELENCO
Esta ha sido la primera película en la que la mayoría de los personajes fueron interpretados por actores profesionales. 
En mis películas anteriores trabajé principalmente con actores no profesionales o con un reparto mixto, que implicaba la realización de largos talleres actorales con mucha preparación. Pero esta vez fue completamente diferente. Creo que es importante dejar la zona de confort y que cada película tenga un modo de producción único en particular. 
Esta fue la primera vez que tuve que trabajar muy deprisa, con muy poco tiempo para preparar y rodar. Todo fue muy rápido y al mismo tiempo con una energía muy especial - una especie de nerviosismo productivo - que era esencial para esta película. Todo el mundo estaba tan dedicado al proyecto que ofrecieron algunas actuaciones increíbles a pesar de que las condiciones eran difíciles. Fue un conjunto lleno de risas y lágrimas - una experiencia colectiva realmente maravillosa. Tuve la suerte de poder trabajar con un elenco maravilloso. 
Algunos de los actores habían estado en mis anteriores películas, otros los había observado y admirado en el escenario y en la pantalla. Es especialmente cierto que Regina Casé es una actriz extraordinaria. Ella tiene un talento tan increíble, y es tan conocida en los medios de comunicación, que sólo rara vez hace películas. 
Hemos sido amigas y hemos trabajado juntas durante más de treinta años. De hecho, Tres Veranos es la segunda película que he hecho con ella como estrella: hace casi 25 años dirigí otra película titulada Lá e Cá (Here and There) que también contó con su genio creativo. 
Hacer otra película juntas era desde hace tiempo, un deseo por ambas partes, pero tuve que encontrar el proyecto adecuado. Trabajar con ella de nuevo en Tres Veranos fue maravilloso.
(fuente del texto de la entrevista: pressbook-Elamedia distribución)

TRÁILER:

1 comentario: