PAÍSES: Brasil-Francia (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Três Verões
DIRECCIÓN: Sandra Kogut
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1965, Río de Janeiro (Brasil)
INTÉRPRETES: Regina Casé, Rogério Fróes, Otávio Müller, Gisele Fróes, Carla Ribas, Daniel Rangel, Jessica Ellen, Vilma Melo, Edmilson Barros, Paulo Verlings.
GUIONISTAS: Iana Cossoy Paro, Sandra Kogut
FOTOGRAFÍA: Ivo Lopes Araújo
MÚSICA: Berna Ceppas
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Gloria Films Production, República Pureza Filmes
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Elamedia Distribución
DURACIÓN: 92 minutos
PREMIOS: 6 premios, incluyendo dos en el Festival de Málaga 2020
Cada diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, Edgar y Marta organizan una celebración familiar en su lujosa casa de verano junto a la playa. En 2015 todo parece estar bien, a pesar de algunas llamadas telefónicas tensas. En 2016 la fiesta anual se cancela de repente. En 2017, sus vidas están patas arriba. ¿Qué pasa con esas personas invisibles que viven en la órbita de los ricos y poderosos cuando estas vidas colapsan? A través de la mirada de una empleada y un padre anciano olvidado, ambos víctimas de la pesadilla neoliberal, vemos un retrato de Brasil contemporáneo justo antes de la tragedia de 2018. Las señales estaban todas allí, pero no sabíamos cómo leerlas.
El nuevo trabajo de la directora brasileña Sandra Kogut es una comedia dramática sencilla, cuya historia se desarrolla en cuatro navidades diferentes en un lujoso apartamento de una región costera de Brasil. La película se presentó en el festival de Toronto de 2019, y en nuestro país en el de Málaga 2020 en donde ganó el premio a la mejor actriz para Regina Casé (ex aequo con Kiti Mánver por "El inconveniente") y el Fipresci de la crítica especializada.
Completan el reparto Rogério Fróes que interpreta a Lila, el anciano que va ganando protagonismo con el paso de los minutos, en el que se apoya la protagonista para tomar cada una de las decisiones complejas en esa nueva situación familiar. Gisele Fróes y Otávio Müller interpretan a Marta y Edgar, el matrimonio dueño de esa lujosa casa en la que se desarrolla la película, Daniel Rangel a su hijo Luca, Edmison Barros a un personaje oscuro como el del abogado familiar, mientras que Jéssica Ellen, Alli Willow y Saulo Arcoverde interpretan a las criadas y el criado de esa mansión.Me costó entrar en la película, y la presentación de los personajes me resultó bastante pesada, pero a partir de ese primer salto temporal la propuesta va ganando interés con el paso de los minutos, contando muchas cosas en una hora y media y con muchas situaciones de humor. Una película fácil de recomendar, por su sencillez y porque sabe mezclar muy bien la comedia y el drama, y que se pasa en un suspiro sin aburrir como sucede con algunas películas iberoamericanas actuales.
LO MEJOR: La actuación de Regina Casé. El guion.
LO PEOR: Tarda en arrancar.
CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:
Guillermo Navarro en Habladecine
Pedro de Frutos en El Ónfalos
Ricardo Pablo López en Destino Arrakis
Alberto Tovar en El Palomitrón
Susana Peral en Estrenos de Cine
En los últimos años hemos presenciado en Brasil una serie de dramas políticos muy intensos. Comúnmente se dice - medio en broma - que si hasta hace poco los brasileños solían conocer de memoria los nombres de cada jugador de fútbol en el equipo nacional, este conocimiento común ahora se ha transferido a los nombres de los once jueces de la Corte Suprema. Retransmisiones en directo de decisiones judiciales, arrestos espectaculares - todo el país se ha acostumbrado a seguir los acontecimientos políticos como si fueran una telenovela diaria, en episodios. Sólo que ahora, estaban teniendo lugar en tiempo real.
Por ejemplo, en la película todos - pobres y ricos por igual - hablan de dinero todo el tiempo. Casi no hay otros valores. Debido a la avaricia o la desesperación, hay un ambiente general de “cada hombre por sí mismo”: todos están tratando con el sueño neoliberal, la idea de aprovechar todas las oportunidades, sean cuales sean.
Esta ha sido la primera película en la que la mayoría de los personajes fueron interpretados por actores profesionales.
(fuente del texto de la entrevista: pressbook-Elamedia distribución)
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar