miércoles, 6 de enero de 2021

SOUL (2020)


LA NUEVA JOYA DE PIXAR


PAÍS: Estados Unidos (2020)
DIRECCIÓN: Pete Docter, Kemp Powers
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Peter: 9 de octubre de 1968, Bloomington (Estados Unidos); Kemp: Nueva York (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Jamie Foxx, Tina Fey, Graham Norton, Rachel House, Alice Braga, Richard Ayoade, Phylicia Rashad, Donnell Rawlings
GUIONISTAS: Pete Docter, Mike Jones, Kemp Powers
FOTOGRAFÍA: Matt Aspbury, Ian Megibben
MÚSICA: Trent Reznor, Atticus Ross, Jonathan Batiste
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 13 premios en la temporada norteamericana 2020-2021


SINOPSIS:
¿Qué es lo que hace que tú seas… TÚ? El nuevo largometraje de Pixar Animation Studios presenta a Joe Gardner, un profesor de música de instituto que recibe la oportunidad de su vida: tocar en la mejor banda de jazz de la ciudad. Pero un paso en falso lo lleva de las calles de Nueva York al Más Atrás, un lugar de fantasía donde las nuevas almas reciben su personalidad, peculiaridades e intereses antes de ir a la Tierra. Decidido a volver a su vida, Joe se une a 22, un alma precoz que nunca ha entendido el atractivo de la experiencia humana. En su desesperado empeño por enseñarle a 22 lo maravilloso que es vivir, Joe podría acabar encontrando la respuesta a las preguntas más importantes de la vida.
 (Fuente de la sinopsis: Walt Disney Pictures)
 (Fuente del cartel: No es todo cine lo que reluce)
 (Fuentes de las imágenes: IMDb, Image.net-Walt Disney Pictures)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El nuevo proyecto de Pete Docter, el responsable del guion y la dirección de entre otras "Monstruos S.A" y "Up", en esta ocasión codirigida con Kemp Powers, es una magnífica película que se desarrolla en Nueva York y que tiene como protagonista a un músico llamado Joe Gardner, que tiene como meta ser contratado para la banda de jazz de la ciudad, y que se tiene que conformar con enseñar música en un instituto. Su vida es bastante rutinaria, y durante la parte inicial presenta de manera perfecta al personaje central y a la gente con la que se relaciona, hasta que llega la primera sorpresa que me dejó con la boca abierta, y que nos traslada hasta un universo de fantasía en donde las almas están esperando su momento para poder llegar al planeta Tierra.


La propuesta mantiene todos los elementos del mejor cine de los estudios Pixar-Disney, sobre todo las que van dirigidas al público adulto, pero que pueden aburrir a los más pequeños, y que bebe mucho de "Del revés (inside out) (2015)" en esa parte central con un mundo tan fantástico. Pero también tiene algunos detalles de otras propuestas de animación en cuanto al diseño de algunos personajes (los cortometrajes de "World of tomorrow" y el largometraje letón "Away (2019)"), y un homenaje a la gran manzana, al mundo de la música jazz, al espíritu de superación del ser humano y poder valorar las pequeñas cosas.
La película me emocionó en varios momentos, en especial en la parte final, tiene unos cuantos giros sorprendentes, unos personajes muy interesantes, que cada uno tiene su momento importante en la trama, ya sea el gato o 22 o por su puesto el protagonista, y que puede servir para remover las conciencias del espectador, para valorar mejor las cosas pequeñas o intentar ayudar a los demás. 


A todo lo anterior podemos añadir el gran trabajo en el diseño de personajes, la calidad técnica de la animación, empleando unos trazos más convencionales en las escenas en la gran manzana y otros más modernos en esa parte central. Disfruté mucho con la banda sonora, como fan de la música jazz, compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross (autores de la música de "Mank (2020)", y los habituales de David Fincher), en colaboración con el músico Jonathan Batiste, que mezcla muy bien esos sonidos de jazz con una melodía muy variada y que encaja perfectamente en cada uno de los escenarios.
No es una película fácil ni apta para los más pequeños, por su complejidad argumental y por tocar temas que no entenderán. Por contra, la recomiendo al público adulto y a los adolescentes, que disfrutarán con esta película con unos giros inesperados, que pueden ver en la plataforma Disney+.


LO MEJOR: La música. Los giros sorprendentes.
LO PEOR: No me convence una situación en la parte final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Habladecine

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Raúl Fabelo en MacGuffin007

David Resino en Argoderse

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Raúl Amores en Los Lunes Seriéfilos

Uri Berbel en Cinezin



PODCASTS:


 



TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario