LA SINCERIDAD DEL ESCRITOR
DIRECCIÓN: Pietro Marcello
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 2 de julio de 1976, Caserta (Italia)
INTÉRPRETES: Luca Marinelli, Carlo Cecchi, Jessica Cressy, Denise Sardisco, Vincenzo Nemolato, Carmen Pommella, Autilia Ranieri, Marco Leonardi, Savino Paparella, Elisabetta Valgoi, Pietro Ragusa, Giustiniano Alpi, Anna Patierno, Vincenza Modica, Gaetano Bruno, Maurizio Donadoni, Chiara Francini, Aniello Arena
GUIONISTAS: Maurizio Braucci, Pietro Marcello
BASADA EN: La novela homónima escrita por de Jack London, y publicada en 1909
FOTOGRAFÍA: Alessandro Abate, Francesco Di Giacomo
MÚSICA: Marco Messina, Sacha Ricci
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Avventurosa, IBC Movie, Rai Cinema, Shellac Sud, Match Factory Productions, ARTE, Ministero per i Beni e le Attività Culturali, Centre National du Cinéma et de l'Image Animée, Regione Campania, Film Commission Regione Campania, Regione Lazio, L'Aide aux Cinémas du Monde, Mitteldeutsche Medienförderung, Bayerischer Rundfunk
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films
DURACIÓN: 129 minutos
PREMIOS: 6 premios, incluyendo uno en el Festival de Venecia y otro en el de Sevilla de 2019
Cuando el trabajador no cualificado Martin Eden conoce a Elena, la hija de una rica familia de empresarios, es amor a primera vista. La joven refinada y culta no tarda en convertirse en una obsesión para Martin, que espera que sus sueños de convertirse en escritor lo ayuden a superar sus humildes orígenes y le permitan casarse con Elena.
Con mucha determinación y superando grandes dificultades, Martin se propone obtener la educación que su clase social le ha negado. Martin encuentra apoyo en un amigo mayor que él, el intelectual de izquierdas Russ Brissenden, y no tarda en integrarse en círculos socialistas. Esto no solo le lleva a asumir un compromiso político y a desarrollar actitudes destructivas, también crea un conflicto con Elena y su entorno burgués.
(Fuente de la sinopsis y el cartel: Wanda Films)
(Fuentes de las imágenes: Wanda Films, Filmaffinity)
(Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Wanda Films, IMDb, Wikipedia)
CRÍTICA:
El segundo largometraje de ficción filmado por Pietro Marcello, un experto en la dirección de documentales, es una propuesta original y diferente a nivel formal, que huye de los convencionalismos de muchas películas que se estrenan en la actualidad. Uno de los motivos de todo ello puede ser que adapta una novela homónima escrita hace más de cien años por el escritor Jack London.
La propuesta tuvo su presentación en la sección oficial del Festival de Venecia de 2019, en donde su protagonista, Luca Marinelli, ganó la prestigiosa Copa Volpi a la mejor actuación masculina, y unos meses después se presentó en nuestro país en el marco del Festival de cine europeo de Sevilla, en donde ganó el Giraldillo de oro a la mejor película. Sus otros dos logros han sido las 11 nominaciones en los David de Donatello 2020 (los Goya italianos), aunque se tuvo que conformar con el solitario premio al guion adaptado, teniendo en cuenta el dominio de la excelente "El traidor (2019)" que ganó los premios principales, y sus cuatro candidaturas a los EFA, incluyendo el de mejor película, aunque se fue de vacío ante el dominio de "Druk (another round) (2020)".
El segundo largometraje de ficción filmado por Pietro Marcello, un experto en la dirección de documentales, es una propuesta original y diferente a nivel formal, que huye de los convencionalismos de muchas películas que se estrenan en la actualidad. Uno de los motivos de todo ello puede ser que adapta una novela homónima escrita hace más de cien años por el escritor Jack London.
La propuesta tuvo su presentación en la sección oficial del Festival de Venecia de 2019, en donde su protagonista, Luca Marinelli, ganó la prestigiosa Copa Volpi a la mejor actuación masculina, y unos meses después se presentó en nuestro país en el marco del Festival de cine europeo de Sevilla, en donde ganó el Giraldillo de oro a la mejor película. Sus otros dos logros han sido las 11 nominaciones en los David de Donatello 2020 (los Goya italianos), aunque se tuvo que conformar con el solitario premio al guion adaptado, teniendo en cuenta el dominio de la excelente "El traidor (2019)" que ganó los premios principales, y sus cuatro candidaturas a los EFA, incluyendo el de mejor película, aunque se fue de vacío ante el dominio de "Druk (another round) (2020)".
A partir de ese momento la película sigue la evolución de Martin, que ha decidido que su futuro lo tiene en el mundo de la literatura, y que se pone a escribir en su nuevo hogar en una región rural en donde está más inspirado al tener más tranquilidad.
La propuesta mezcla imágenes reales con unos vídeos de una tonalidad pastel o en blanco y negro, que reflejan los pensamientos del protagonista o aspectos fundamentales de la situación social del pasado, y precisamente son estas escenas tan originales que, estando bien insertadas, me descolocaron, y en muchos momentos me sacaron de la historia central.
El proyecto mantiene el interés en parte por la actuación de Luca Marinelli, en donde el actor italiano vuelve a demostrar su talento en un personaje que tiene un cambio de registro, desde la primera parte, en donde transmite mucho pese a que está mucho más comedido, al tercio final que está intenso en una transformación interpretativa natural. El resto del reparto cumple en unos personajes supeditados a los movimientos del protagonista, entre las que destaca el trabajo de Jessica Cressy, que interpreta a Elena.
Una película que puede tener su público, en especial los que disfrutan con el cine europeo de calidad, en un melodrama romántico con algo de crítica social y con un gran trabajo interpretativo del protagonista.
LO MEJOR: La actuación de Luca Marinelli.
LO PEOR: Cuesta entrar en la historia. La música.
LO PEOR: Cuesta entrar en la historia. La música.
CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:
Guillermo Navarro en Habladecine
Pedro de Frutos y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine
Pedro de Frutos en El Ónfalos
Pedro de Frutos en Coveralia
Ricardo Pablo López en Destino Arrakis
Alain Garrido en Cinema Ad Hoc
Yolanda Aguas en Cinet Farö
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DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:Martin Eden cuenta nuestra historia, la
historia de personas cuyas familias no los
educaron en la escuela sino en las calles.
Es una novela sobre los autodidactas, sobre los
que creían en la educación como instrumento de
emancipación, pero que acabaron decepcionados.
Pero después de una primera lectura, comprendemos
que "Martin Eden" no solo cuenta la historia de un
joven proletario que se enamora de una chica de
clase alta y comienza a soñar con convertirse en
escritor. También es el retrato de un artista de
éxito (una oscura autobiografía del propio Jack
London), que acaba olvidando el significado de su
propio arte.
Hemos interpretado libremente la novela de London
y concebimos "Martin Eden" como un fresco que
anunciaba las perversiones y tragedias del siglo
XX, así como sus temas esenciales: la relación
entre individuo y sociedad, el papel de la cultura
de masas, la lucha de clases...
En la película,
la parábola del héroe negativo creado por London
arranca con imágenes del anarquista
Errico Malatesta, y después dibuja
paralelismos entre las vidas y obras
de escritores y poetas malditos de
la década de 1900 como Vladímir
Mayakovski, Stig Dagerman o Nora May
French. Nos imaginamos a nuestro
Martin en la década de 1900, o más
bien en un crasis (contracción,
fenómeno que consiste en hacer una
sola palabra de dos), es decir, una
transposición onírica del siglo XX,
sin limitaciones temporales, que no
sucede en la California original de la
novela sino en un Nápoles que podría
ser cualquier ciudad en cualquier
parte del mundo.
(Fuente del texto: Dossier de prensa-Wanda Films)
TRAILER:
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