martes, 1 de diciembre de 2020

HISTORIAS LAMENTABLES (2020)


OTRA COMEDIA SURREALISTA DIRIGIDA POR JAVIER FESSER


PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: Javier Fesser
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de febrero de 1964, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Chani Martín, Fernando Sansegundo, Pol López, Laura Gómez de La Cueva, Matías Janick, Alberto Castrillo-Ferrer, Chema Trujillo, Rosario Pardo, Gerald B. Fillmore, Bárbara Grandío, Gloria Albalate, Rosalinda Galán, César Maroto, Cristina Acosta
GUIONISTAS: Javier Fesser, Claro García
FOTOGRAFÍA: Álex Catalán
MÚSICA: Rafael Arnau
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Películas Pendelton, Morena Films, Televisión Española, Amazon Studios, Universal Pictures
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Universal Pictures, Amazon Prime Video
DURACIÓN: 129 minutos



SINOPSIS:
Don Horacio sorprende a sus invitados con su inesperada reacción ante el regalo que le han hecho. Bermejo intenta llegar a la playa, pero inesperados acontecimientos le empuja hacia tierras del interior. Tina y Ayoub, un joven inmigrante, emprenden una inesperada relación que cambiará la vida de ambos. Sorprendido en un desfalco, Alipio acude a una empresa especializada en excusas.
 (Fuente de la sinopsis: Amazon Prime Video)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes: Filmaffinity, IMDb)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Amazon Prime Video, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
La nueva propuesta dirigida por Javier Fesser, 22 años después de su primer largometraje, la película de culto "El milagro de P. Tinto (1998)", es el retorno a esos primeros proyectos tan divertidas como la citada anteriormente, en lo que es la esencia de su cine irreverente, surrealista y transgresor, alejado de una comedia más familiar como "Campeones (2018)". La película se ha estrenado en la plataforma Amazon Prime Video y tiene previsto proyectarse en los cines dentro de unos meses si la situación sanitaria mejora.
La película está dividida en cuatro capítulos, con alguna pequeña conexión entre sí, y que se inician con el primero, que es un prólogo titulado "Rayito", de corta duración en relación a los otros tres, y que pondrá de manifiesto lo que veremos a continuación en los siguientes episodios, que comparten muchas cosas, y que funciona gracias al guion escrito por el director español en colaboración con Claro García, con el que ya había trabajado en la adaptación del texto de "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014)".


Ese primer capítulo tiene como protagonista a Horacio Hernández, el presidente de una empresa de transportes, en el día de su jubilación, junto a sus familiares, amigos y empleados, y que tiene como maestro de ceremonias a su hijo Ramón. Los coches y los avances tecnológicos en las últimas décadas son los otros elementos centrales de esa pequeña historia con un desarrollo y final divertido, que cuenta con la presencia de Fernando Sansegundo para interpretar a Horacio y a Pol López en el papel de Ramón.
La segunda historia titulada "El hombre de la playa" presenta a Bermejo, un hombre metódico que madruga para hacer una foto del amanecer en la playa de Gandía, y que se verá envuelto en unas aventuras que le atormentarán en las siguientes 24 horas. Un capítulo muy divertido, y que tiene como protagonista a Chani Martín, que lo hace bastante bien en el papel de este hombre soltero que vive en unos apartamentos a pie de playa. Chema Trujillo interpreta a Enciso, un antiguo compañero de internado, que será el responsable del inicio de ese día tan extraño que vivirá el protagonista, y Alberto Nieto Ferrández, conocido por su trabajo en "Campeones", que en esta ocasión tiene una breve aparición como el conserje del edificio en donde vive el protagonista.



El tercer episodio titulado "El cumpleaños de Ayoub" es una crítica al racismo en tono de humor, y que tiene como protagonistas a Tina, una mujer con problemas económicos y que ha sido desahuciada de su chalet por las deudas bancarias, y que utiliza su ingenio para intentar aprovecharse de Ayoub, un migrante africano que trabaja haciendo trabajos de jardinería. Otra historia divertida y con algo de crítica social, y que está protagonizada por Laura Gómez-Lacueva y Matías Janick.
El último capítulo se desarrolla en Zaragoza, y tiene como título "La excusa". Esta historia se inicia en un hotel al que acude una mujer que sospecha de la infidelidad de su marido, y a partir de ese momento vemos el funcionamiento de una empresa con sede en Madrid que se encarga de preparar excusas para los clientes que contratan sus servicios. La traca final a este proyecto con unos diálogos y giros originales, y que tiene como protagonistas a Alberto Castrillo-Ferrer en el papel de Alipio, Rosario Pardo como Rosario (la responsable de la empresa Excusas.sl), y a Gloria Ramos (la protagonista de "Campeones") que interpreta a Margarita (una de las hermanas de Alipio).


Los otros puntos fuertes del proyecto, además del guion, son la dirección de Javier Fesser, que mueve muy bien la cámara para conseguir el máximo partido de unos intérpretes desconocidos, y la banda sonora compuesta que es perfecta para este tipo de historias que se desarrollan a un ritmo tan elevado y que suena únicamente en las escenas en las que es necesario. Por contra, la duración de los dos episodios centrales me parece excesiva, y se podía haber recortado algo su metraje.
Una película fácil de recomendar, ya que puede gustar a públicos de diferentes edades, y es ideal para salir con una sonrisa en una época en donde de vez en cuando viene bien este tipo de comedias.


LO MEJOR: El guion. La dirección.
LO PEOR: Algunas situaciones están alargadas de manera innecesaria.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Antonio Alarcón en Habladecine

Pedro de Frutos, José Antonio Alarcón y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Alberto Tovar en El Palomitrón

Javier Gutiérrez en Cine de Patio


PODCASTS:

 




DÍAS DE CINE:
TRAILER: 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario