martes, 1 de diciembre de 2020

MALEDETTA PRIMAVERA (2020)

EL PRIMER AMOR


PAÍS: Italia (2020)
DIRECCIÓN: Elisa Amoruso
INTÉRPRETES: Micaela Ramazzotti, Giampaolo Morelli, Federico Ielapi, Manon Bresch, Emma Fasano, Fabrizia Sacchi, Orietta Notari, Clara Galante
GUIONISTAS: Elisa Amoruso, Paola Randi,
Eleonora Cimpanelli
FOTOGRAFÍA: Martina Cocco
MÚSICA: Riccardo Sinigallia
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: BiBi Film, Rai Cinema, con il contributo del MiBACT
DURACIÓN: 94 minutos


SINOPSIS:
Es el año 1989. Nina tiene once años y una familia complicada, el padre y la madre se pelean siempre, Lorenzo – su hermano menor-, cuando se enfada, se vuelve peligroso.
(Fuente de la sinopsis: Festival de cine italiano de Madrid)
(Fuente del cartel: IMDb)
(Fuentes de las imágenes: Cineuropa, Dass Cinemag, My Movies, Comung Soon, Dire Giovani, Eco del Cinem)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Festival de cine italiano de Madrid, IMDb)


CRÍTICA:
Elisa Amoruso solo había realizado hasta la fecha dos documentales, el primero fue “Bellissime “sobre el mundo de la moda infantil y luego dirigió “Chiara Ferragni: Unposted”. Ahora nos presenta su primer largometraje de ficción, una historia muy personal, ya que casi toda la película cuenta las vivencias de la propia directora y la amistad que tuvo con una chica de su edad. La cinta forma parte de una nueva edición del Festival de Cine Italiano de Madrid.
La historia se centra en el año 1989 y vemos como toda la familia se muda a un apartamento a las afueras de Roma. La Familia está formada por Nina (la hermana mayor), Lorenzo (su hermano pequeño) y Laura y Enzo los padres. Los padres se pasan todo el día discutiendo, debido a los vicios de Enzo, le gusta mucho el juego y ese ha sido uno de los verdaderos motivos, para que tuvieran que abandonar su piso embargado en el centro de Roma.



Laura tiene muchas dudas y piensa continuamente en abandonarlo, pero tiene el problema de que está perdidamente enamorada de él. Por otro lado, vamos viendo la evolución de Nina (gran protagonista de la película, casi todo gira en torno a ella), al principio está desorientada, tiene que cambiar de colegio y pasar a uno de monjas. El primer día se ve envuelta en una pelea con una chica algo más mayor que ella y Nativa de la Guyana Francesa. Pero ese enfrentamiento les hará unirse y formar una bonita amistad. Poco a poco esa amistad se irá convirtiendo en un sentimiento más fuerte de ambas chicas.


La película pretende mostrarnos el paso de la infancia a la adolescencia, los sentimientos que se van formando y como va cambiando el cuerpo y la mente. Y todo ello los vemos a finales de los ochenta, donde todavía existe cierto modo de represión y muchas cosas no se ven como las podemos ver hoy en día. Uno de los aspectos fundamentales de la cinta son las interpretaciones de los más jóvenes, que tienen una frescura y un toque especial.
En definitiva, estamos ante una película bien estructurada, con algún altibajo, pero cuya historia engancha al espectador. Es ante todo una historia de amor vista con los ojos de una niña que busca su lugar en el mundo. En muchas ocasiones, cuando lo que vemos viene de una historia real no suele funcionar, pero en está ocasión la directora consigue que te enganches a su propia historia de juventud. Muy recomendable.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: Las interpretaciones del reparto más joven.
LO PEOR: Las interpretaciones de los adultos están por debajo de los jóvenes.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario