miércoles, 4 de marzo de 2020

THE GENTLEMEN: LOS SEÑORES DE LA MAFIA (2019)


LOS ENGAÑOS ENTRE MAFIOSOS


PAÍS: Estados Unidos (2019)
TÍTULO ORIGINAL: The Gentlemen
DIRECCIÓN: Guy Ritchie
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 10 de Septiembre de 1968, Hatfield (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Hugh Grant, Colin Farrell, Eddie Marsan, Henry Golding, Michelle Dockery, Jeremy Strong, Jason Wong, Jordan Long, Russell Balogh, Chidi Ajufo, Lyne Renee, Max Bennett, Eugenia Kuzmina, Togo Igawa, Tom Wu, Simon. R. Barker, John Dagleish, Lily Frazer, Gershwyn Eustache Jnr, Samuel West, Geraldine Somerville, Franz Drameh

GUIONISTAS: Guy Ritchie, Ivan Atkinson, Marn Davies
FOTOGRAFÍA: Alan Stewart
MÚSICA: Christopher Benstead
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Miramax, Toff Guy Films, 
STX Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice 360º
DURACIÓN: 113 minutos



SINOPSIS:
Sofisticada comedia de acción repleta de estrellas. THE GENTLEMEN: LOS SEÑORES DE LA MAFIA, supone el esperadísimo regreso de Guy Ritchie.
El director británico vuelve a sus orígenes siguiendo la senda de sus célebres Snatch. Cerdos y diamantes o Lock & Stock, profundizando en la historia de Mickey Pearson (Matthew McConaughey) un expatriado hombre de negocios, que ha triunfado en Londres, gracias al tráfico de drogas. Ahora quiere vender su imperio valorado en miles de millones, pero ninguno de sus clientes se lo pondrá nada fácil.
Esto desencadena diferentes tramas en las que se implican organizaciones rusas, la mafia china e incluso un periodista que se convierte en un extorsionador. Sobornos y chantajes en un intento de robarle todo su imperio.
Colin Farrell, Hugh Grant, Henry Golding, Charlie Hunnam, Michelle Dockery, Jeremy Strong y Eddie Marsan completan un reparto de lujo.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Vértice 360º)
 (Fuentes de las imágenes: Vértice 360º, Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Vértice 360º, IMDb)


CRÍTICA:
El cine del británico Guy Ritchie es uno de los más apreciados por parte de la crítica y muchos espectadores que disfrutan con ese cine del que Quentin Tarantino es el mayor exponente, con elementos comunes a sus mejores trabajos como son unos diálogos ágiles y con mucha ironía e intentar mezclar la comedia y el thriller. No soy admirador de la filmografía del director, reconociendo que sus dos primeros largometrajes, "Lock & Stock (1998)" y "Snatch: Cerdos y diamantes (2000)" son notables y tienen unos guiones bastante ingeniosos. Pero hasta la fecha no había disfrutado con una película redonda de las dirigidas por Ritchie, y por eso no tenía muchas expectativas pese a las críticas positivas de gran parte de la prensa nacional, y me he encontrado con la que considero su mejor trabajo hasta la fecha, que me ha divertido, sorprendido y con un guion bastante equilibrado pese a algunos excesos innecesarios como en otros trabajos del cineasta británico.


La película se desarrolla en el Reino Unido y presenta a un grupo de mafiosos que buscan lograr dinero a toda costa y poder, y que está narrada con saltos temporales, con un gran reparto encabezado por Matthew McConaughey que interpreta a Mickey Pearson, un traficante de Marihuana que ha creado un imperio a base de ingenio y engaños, y que ve amenazado su poder por un chantaje por parte de una persona que conoce los secretos de su trabajo ilegal, y que vamos conociendo en una narración por parte de Fletcher, cuyo personaje está interpretado por Hugh Grant en el que es uno de los mejores trabajos de su carrera, y que quiere sacar provecho de sus conocimientos sobre el gángster mafioso. El otro personaje clave es el de Ray, al que está contando Fletcher lo que conoce sobre Mickey Pearson, y que se encuentra entre la espada y la pared, sin tener claro lo que hacer, y que cuenta con otra solvente interpretación por parte de Charlie Hunnam. Merece la pena pagar una entrada para ver estas tres interpretaciones, en especial estos dos últimos (Grant y Hunnan), que nos regalan unas conversaciones intensas y con mucha ironía. Completan el reparto, entre otros por la gran cantidad de personajes, Michelle Dockery en el papel de Rosalind, la mujer del mafioso protagonista, y Colin Farrell como propietario de un gimnasio en donde entrenan boxeadores y que en el fondo es una tapadera de otros negocios más sucios.


El guion ofrece los elementos necesarios para mantener el interés en sus dos horas de metraje, con unos giros sorprendentes y una agilidad en los diálogos que hacen difícil el seguimiento en versión original. Un proyecto que está bastante bien dirigido y con un gran trabajo en el montaje, pero que funciona tan bien gracias al texto escrito por Guy Ritchie, Ivan Atkinson y Marn Davies, y por unas interpretaciones que están en estado de gracia. Las canciones y la música también son otro aspecto positivo que ayudan a que el proyecto funcione y, aunque hay algunos excesos innecesarios tan habituales en los trabajos anteriores del director, logra mantener el interés hasta el final, y tiene un buen arranque con el diseño de los títulos de crédito iniciales que son de gran belleza artística.
Recomendable a los fans de los primeros trabajos de Ritchie y los que disfrutan con el cine de mafias y chantajes con unos diálogos ágiles y mucha ironía.


LO MEJOR: El sentido del humor y el montaje. El reparto, en especial Charlie Hunnam y Hugh Grant.
LO PEOR: Algunos excesos innecesarios.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Álvaro Fernández en Gandolcine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Roberto Resino en Argoderse

Héctor García en Faces on the Box



PODCASTS:




TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario