viernes, 23 de agosto de 2019

CANDIDATAS PRESELECCIONADAS AL ÓSCAR 2020 POR ESPAÑA


LAS PELÍCULAS DE ALMODÓVAR, AMENÁBAR Y SIMÓ BUSOM HAN SIDO LAS ELEGIDAS

El pasado miércoles la Academia del Cine español anunció las tres películas que competirán por ser la elegida para representar a nuestro país en la carrera hacia el premio Óscar, en su 92ª edición, en la categoría de película de habla no inglesa.
La elección de los académicos ha sido los nuevos trabajos de Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y la ópera prima de Salvador Simó Busom. No sorprende que entre " Dolor y gloria ( 2019 ) ", la película de Almodóvar, que, sin haber visto " Mientras dure la guerra ( 2019 ) ", debería ser la elección española, ya que tanto por calidad como por repercusión en Hollywood del cine del director manchego, tendrá opciones de ganar un nuevo Óscar para el cine español. 


" Buñuel en el laberinto de las tortugas ": De Salvador Simó Busom

La gran sorpresa, y positiva porque soy defensor de la película, ha sido la inclusión de la ópera prima del director catalán Salvador Simó Busom, el largometraje de animación " Buñuel en el laberinto de las tortugas ( 2019 ) ", que recomiendo y demuestra el talento de los cineastas españoles en el género.
Tampoco me esperaba que el nuevo trabajo de Amenábar lograra colarse en el trío de elegidos, pese a que la mayoría de expertos no tenían duda en su inclusión, teniendo en cuenta su fecha de estreno ( el último fin de semana de Septiembre, después de su paso por el Zinemaldia en donde competirá por la Concha de oro ), y que ese mismo fin de semana se estrenaron entre otras " La isla mínima ( 2014 ) " y " El reino ( 2018 ) " que se quedaron fuera del trío de precandidatas en su año. Aunque el año pasado una película como " Todos lo saben ( 2018 ) " de Farhadi sí logró colarse entre las tres elegidas, pese a estrenarse a mediados de Septiembre, y por lo tanto posteriormente a que los académicos dieran a conocer las películas elegidas.
Tendremos que esperar al próximo 5 de Septiembre para saber la representante española a la 92ª edición de los premios de la academia de cine de Hollywood, los Óscar 2020.


" Mientras dure la guerra ": De Alejandro Amenábar

LAS PELÍCULAS ELEGIDAS

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS

PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Salvador Simó Busom
INTÉRPRETES: Jorge Usón, Fernando Ramos, Luis Enrique de Tomás, Cyril Corral, Pepa Gracia, Rachel Lascar, Gabriel Latorre
GUIONISTAS: Eligio R. Montero, Salvador Simó Busom
BASADA EN: El cómic homónimo escrito e ilustrado por Fermín Solís en 2011
MÚSICA: Arturo Cardelús
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Sygnatia, The Glow, Submarine
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films
ESTRENADA EN ESPAÑA: Abril-2019
DURACIÓN: 80 minutos
PREMIOS: 5 Premios, tres en el Festival de Málaga y dos en el de Annecy de 2019



SINOPSIS:
En una historia en la que realidad supera a la ficción, Buñuel y El laberinto de las tortugas cuenta la historia de cómo Luis Buñuel rodó su segunda película, el documental Las Hurdes, tierra sin pan.
París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve como se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de La Edad de Oro, su primera película.
Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España.
Increíblemente, la suerte está de su lado, el billete gana la Lotería de Navidad y su amigo mantiene su promesa. Una bella historia de amistad, un episodio fascinante de la historia de cine y un viaje donde Luis se convierte en Buñuel.



DOLOR Y GLORIA

PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Pedro Almodóvar
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de Septiembre de 1949, Calzada de Calatrava ( España )
INTÉRPRETES: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia,Raúl Arévalo, Julieta Serrano, Nora Navas, Neus Alborch, Rosalía, Cecilia Roth,Susi Sánchez, Eva Martín, Julián López, Francisca Horcajo
GUIONISTA: Pedro Almodóvar
FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine
MÚSICA: Alberto Iglesias
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: El Deseo
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: Marzo-2019
DURACIÓN: 108 minutos

PREMIOS: 4 Premios, incluyendo 2 en el Festival de Cannes de 2019


SINOPSIS:
"Dolor y Gloria" narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. "Dolor y Gloria" habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.



MIENTRAS DURE LA GUERRA

PAÍSES: España-Argentina ( 2019 )
DIRECCIÓN: Alejandro Amenábar
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 31 de Marzo de 1972, Santiago de Chile ( Chile )
INTÉRPRETES: Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López, Luis Zahera, Luis Bermejo, Inma Cuevas, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo,Carlos Serrano-Clark, Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru, Pep Tosar
GUIONISTAS: Alejandro Amenábar, Alejandro Hernández
FOTOGRAFÍA: Álex Catalán
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Mod Producciones, Movistar+, Himenóptero, K&S Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27-Septiembre-2019



SINOPSIS:
España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras tanto, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición de clemencia.



( Fuentes lista de películas seleccionadas, carteles, imágenes e información de las películas: Real Academia de cine español, Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Wikipedia, Wanda Films, Sony Pictures )

No hay comentarios:

Publicar un comentario