viernes, 9 de febrero de 2018

EL HILO INVISIBLE ( 2017 )


EL SASTRE LONDINENSE


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Phantom Thread
DIRECCIÓN: Paul Thomas Anderson
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de Junio de 1970, Studio City ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Eddie Redmayne, Maisie Williams, Tom Hiddleston, Timothy Spall, Miriam Margolyes, Richard Ayoade, Mark Williams, Rob Brydon
GUIONISTA: Paul Thomas Anderson
FOTOGRAFÍA: Paul Thomas Anderson
MÚSICA: Jonny Greenwood
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Annapurna Pictures, Focus Features, Ghoulardi Film Company
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 130 minutos
PREMIOS: 32 Premios, incluyendo uno en los críticos de Nueva York 2017



SINOPSIS:
En el glamuroso Londres de los años 50, tras la guerra, el célebre modisto Reynolds Woodcock ( Daniel Day-Lewis ) y su hermana Cyril ( Lesley Manville ) son el centro de todas las miradas en el mundo de la moda británico: visten a la realeza, estrellas de cine, herederas, miembros de la alta sociedad, debutantes y damas con el inconfundible estilo de la Casa Woodcock.
Por la vida del diseñador desfilan todo tipo de mujeres, brindándole inspiración y compañía, hasta que se cruza en su camino una joven de convicciones férreas, Alma ( Vicky Krieps ), que pronto se convierte en un pilar de su día a día como musa y amante. La vida de Woodcock, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada como todos sus patrones de costura, se ve sacudida por el amor. 

 ( Fuente sinopsis y cartel: Universal Pictures )
 ( Fuente imágenes: Sensacine )
 ( Fuentes información de las películas: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Paul Thomas Anderson es uno de los mejores directores de los últimos 20 años y, a nivel personal, lo considero uno de los cineastas de cabecera, ya que hasta la fecha todas sus películas me parecen al menos notables. Su labor no se reduce exclusivamente a la dirección, ya que suele producir sus proyectos y es el responsable de sus guiones, que además están muy bien trabajados y en donde cuida al máximo todos los detalles. Hasta fecha había logrado 6 candidaturas a los premios Óscar, como guionista de " Boogie Nights ( 1997 ) ", " Magnolia ( 1999 ) " y " Puro vicio ( 2014 ) " y en tres categorías por " Pozos de ambición ( 2007 ) ", productor, director y guionista. Hasta la fecha no ha logrado ninguna estatuilla, y en la próxima edición de los premios Óscar ha logrado otras 2 nominaciones, en los apartados de producción y dirección, ya que esta película ha conseguido un total de 6 candidaturas a los Óscar 2018, siendo su presencia en película y dirección dos de las grandes sorpresas de las nominaciones, y una vez vista la película comprendes que haya tenido tanta repercusión en los premios d ella academia de Hollywood, cuando hasta la fecha la cinta había sido ignorada, salvo en 3 categorías en donde parecía tener la nominación asegurada, las de actor ( Daniel Day-Lewis ), banda sonora original ( Jonny Greenwood ) y diseño de vestuario ( Mark Bridges ).
Nos encontramos ante el octavo largometraje de ficción del cineasta estadounidense, cuya filmografía incluye títulos como " Magnolia ( 1999 ) ", " Pozos de ambición ( 2007 ) " y " The master ( 2012 ) ".


Sus películas tienen un sello propio, ya que como cité anteriormente cuida al máximo todos los detalles, y mantiene un ritmo pausado, así como un guión que es un universo propio con unos personajes enigmáticos y extraños. En esta ocasión el proyecto es mucho más asequible para el público menos exigente, y que únicamente busca pasarlo bien con historias sencillas que le permitan desconectar de la realidad, y por lo tanto esos espectadores medios que no quieren historias aburridas y muy elaboradas pueden conectar más con la vida de este modos británico que con los universos de los personajes interpretados por Joaquin Phoenix en sus dos anteriores películas.
La historia se desarrolla en Londres a mediados del siglo XX, y tiene como protagonista a Reynolds Woodcock, un famoso modisto, cuyo personaje está inspirado en el diseñados de moda español Cristóbal Balenciaga ( nacido en Guetaria ( Guipúzcoa ), y considerado como uno de los diseñadores más importantes de la época en trabajos de alta cultura, que trabajó en París durante más de tres décadas ). La vida diaria de Reynolds Woodcock, tanto la personal como la profesional, es lo que aborda la película, y en la primera hora muestra de manera minuciosa la vida diaria, aparentemente rutinaria, creando esos trajes que vestirán gente famosa de la realeza o el mundo de la cultura. 


En el trabajo del protagonista tiene un papel capital su hermana Cyrill, interpretada de manera excelente por la actriz británica Lesley Manville, candidata al premio Óscar por su papel de ayudante del diseñador, que es posesiva y su mirada produce bastante miedo en el espectador, al menos a mi me sucedió, recordando en varias escenas a la señora Danvers, el alma de llaves de " Rebeca ( 1940 ) ". 
Daniel Day-Lewis vuelve a bordar su actuación, metiéndose en la piel del diseñador, haciendo creíble cada uno de sus gestos y movimientos. El problema es que hemos visto tantas grandes interpretaciones del actor británico, que en esta ocasión me dejó frío en algún momento. Pese a ello sigo reconociendo su gran labor. 
No conecté lo suficiente con la historia durante la media hora inicial, pero con el paso de los minutos me interesó más, llegando hasta una segunda mitad de calidad, con varias situaciones destacables y con varios detalles que generan mucha tensión. La otra sorpresa positiva es la aparición del personaje de Alma, una camarera a la que conoce el protagonista porque trabaja en uno de los restaurantes que frecuenta. Vicky Krieps lo hace bastante bien en el papel de la hasta la fecha trabajadora en ese local de restauración, y que termina siendo la musa del modisto. Las apariciones en escena del protagonista junto a las dos mujeres nos regalan unos grandes momentos, y me gusta bastante el final.


La cinta tiene un buen trabajo a nivel artístico, tanto en la recreación de la época, como en el empleo de unos colores y una textura que quiere imitar al existente en el Londres de hace 70 años. El diseño de vestuario de Mark Bridges está muy bien, y a día de hoy es el principal favorito para llevarse el Óscar, con permiso de su gran rival, la diseñadora Jacqueline Durran por su trabajo en " La bella y la bestia ( 2017 ) ". Parece lógico que una película cuyo protagonista es un modisto, y que la mayoría de las escenas se desarrollan en su lugar de trabajo, sea de gran calidad en el diseño de vestuario.
La banda sonora compuesta por el británico Jonny Greenwood, miembro de la banda Radiohead, no me convence, ya que aunque tiene algunos momentos en donde consigue dar en la tecla a nivel emocional, termina siendo bastante repetitiva, y en mucho momentos no encaja con lo que estamos viendo. Estoy hablando de mi sensación personal, que no comparte casi nadie, y más teniendo en cuenta que no soy experto en música. 
Una propuesta recomendable a los que disfrutaron con los trabajos anteriores del director y a los que buscan historias melodramáticas en donde el mundo d ella moda es el gran protagonista.


LO MEJOR: El diseño de vestuario. Las actuaciones de Lesley Manville y Daniel Day-Lewis.
LO PEOR: La historia tarda en arrancar.
CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Santi Abad en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities


Álvaro Fernández en Gandolcine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Alain Garrido en My Sofa

Sonia Barroso en Faces on the box




PODCASTS Y OPINIÓN EXPRESS:









DÍAS DE CINE:

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario